En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

África: diversidad y alianzas de los movimientos islamistas armados
28 de mayo de 2012

28/05/2012 Le Monde fr. Por Julien Théron, politólogo

De los « shebab » somalíes al Qaida del Magreb islámico (AQMI), pasando por el grupo nigeriano Boko Haram, el islam radical se ha convertido en una componente geopolítica mayor en África. Su aparente unidad ideológica esconde en realidad una gran diversidad, pero estos grupos radicales sin embargo tienden a una cierta convergencia para sus objetivos.

A pesar de la idea común de un monopolio de Al Qaida sobre los grupos islamistas africanos, en realidad es menos AQMI que el Grupo islámico armado argelino, su ancestro, que sirve de ejemplo a varios grupos armados. Han adoptado su estructura por falanges combatientes armados autónomos, pero sobre todo una ideología relativamente localista y una operacionalidad fundada menos sobre la dispersión geográfica que sobre la acción local.

Así, en Somalia, la Unión de los tribunales islámicos ha emergido como un movimiento islámico de elementos dispersos, antes de escindirse. Son dos las ramas radicales que se han separado: las famosas milicias “Shebab” y el “Hizbul Islam” pero se han vuelto a fusionar bajo el estandarte negro de los “shabab”. A pesar de estar en contacto con Al Qaida en la península arábica, la guerra de jefes y la caída del régimen en Yemen ha provocado una cierta toma de distancias con el Qaida.

Los “shebab” luchan sobre todo por una toma de poder en Somalia. Por otra parte el islam somalí es bastante peculiar e históricamente ligado al sufismo, incluso si una parte de los shebab están ya influenciados por las ideologías wahabita, salafista o de los Hermanos musulmanes egipcios.
De la misma manera, en Nigeria, el grupo Boko Haram, aún estando influenciados por los movimientos salafista y taliban, practica un islam heterodoxo que tira más hacia la cultura africana que al rigorismo islámico.

Y si la subida sociológica de Boko Haram (“la educación occidental es pecado”) es comparable a la del movimiento taliban, en realidad es menos por una adhesión a los principios fundamentalistas que por una contestación política del poder reinante.

En Mali, se pueden encontrar toda la diversidad de los grupos islamistas del continente africano. Además de la presencia de AQMI, que lleva operaciones incluso fuera del continente, son varios los grupos que han emergido en la mitad norte del país después de la conquista de los tuaregs secesionistas. Estos grupos se singularizan por sus objetivos diferentes. Ansar Dine, primeramente, es un movimiento islamista pero dirigido por un tuareg, Iyad Ag Ghali, que vivió en Arabia Saudita. Parece que estaría en contacto,a la vez, con AQMI y los independentistas tuaregs pero que no serían ni internacionalistas ni secesionistas. Preferirían instaurar un régimen islamista en el conjunto del país.

Otro grupo activo, el Movimiento por la unicidad del jihad en África occidental (Mujao) constituye un grupo yihadista regional dirigido por un mauritano, Hamada Uld Jairu, que reivindica la incorporación entre otra gente, de los tuaregs de Niger y Chad. Dicen que se inscriben en la lógica de Aqmi y de Ansar Dine, pero también de los shabab somaliens y de los islamistas del Oriente Medio o Asia. Su finalidad sería de extender el yihadismo a toda el África Negra.

Internacionalista, pero aplicado a la región del África del Oeste, proponiendo la instauración de la charia, su aplicación va más allá que la cuestión territorial. AQMI, Mujao y Ansar Dine constituyen por lo tanto tres facetas del islamismo radical en el Sahel cuyas ideologías y objetivos se distribuyen por lo tanto según un coeficiente islamista-nacionalista.

Por otra parte, y esto constituye una componente importante, Boko Haram habría enviado al Norte del Mali combatientes de Niger y Nigeria. Coordinarían junto con AQMI operaciones que al final tomarían la cabeza de más o menos grupos que van surgiendo localmente, que a pesar de ser de inspiración religiosa sensiblemente diferente entre ellas, estarían muy unidas a sus regiones de origen.

Si estos movimientos diferentes están de acuerdo entre ellos para rechazar el Occidente libertario y regímenes locales corruptos, sin embargo difieren ampliamente por sus orígenes geográficos, sus ideologías religiosas, sus reivindicaciones políticas así como por sus maneras operacionales.

Pero hay que reconocer que frente a la ausencia crónica de mejora de las condiciones de la vida local, el radicalismo de oposición que les une está en plena expansión. Y precisamente es en esa oposición común donde sacan energías para una convergencia estratégica. La lucha contra estos grupos no puede limitarse a una cuestión de seguridad, porque el riesgo no sería de debilitarlos sino al contrario, reforzarlos tanto sus movimientos locales como la alianza entre ellos, de este al oeste del continente africano.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios