África: diez plagas al acecho , por Raquel Rodríguez Camejo

19/03/2013 | Blog Académico

África: diez plagas al acecho es un análisis del texto “Las diez plagas que azotan a África” de Luis de Sebastián

“África: el pecado de Europa” (España – 2006) – es uno de los últimos libros escritos por el Catedrático de Economía Internacional, filósofo y ex consultor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis de Sebastián (1934 -2009). Un recorrido perpetrado por la historia del vecino continente africano, analizando, estructurando y fundamentando cada uno de los argumentos y sus críticas. Una visión realizada desde un punto de vista ideológico y analítico, que intenta de alguna manera dejar huella y reflexión en quién se detiene en su lectura, más allá de una ojeada al contenido.

El capítulo 9 del libro, titulado Las diez plagas que azotan África, es un prolijo extracto de las razones, causas y consecuencias de la decadencia económica, guerras, miseria y sufrimiento humano que se ha instalado desde hace varios siglos paulatinamente en África. El mencionado compendio es un balance de la situación de África en la actualidad, y de cómo los países africanos han llegado a ser lo que son, realizado para justificar – en palabras del autor – la propuesta final del libro, “para salvar a África… para ayudar a África a que se salve ella misma”.

“.. Haríamos bien en ser más comprensivos e indulgentes con África y con los hombres y mujeres africanos que luchan por conseguir una verdadera democracia.” Ésta es una frase que incita a la reflexión por una parte y a la comprensión por otra, una frase que bien puede ser representativa de todo el texto. A lo largo del mismo el autor informa, señala, acusa, justifica y plantea de forma didáctica al lector, sus conocimientos acerca del tema. Logra despertar el interés reflexivo y busca a su vez un cómplice en quién lee sus escritos.

Un secuaz intérprete que se identifique y diga: tiene razón esto sucede en África y las razones expuestas por el autor son totalmente válidas para que no deje lugar a dudas. Es necesario entender a África. La democracia no se aprende en dos días y quiénes hoy están acusando a los africanos de bárbaros son los mismos que el pasado cometieron las atrocidades y dejaron en una pésima situación política al continente. A Europa le llevó siglos valorar, aceptar y aplicar la democracia, América Latina va en ese camino y África también lo hará, sólo lleva 72 años de independencia, hay que darle tiempo.

La mención final del texto, sobre la inmigración africana en Europa, carece de un desarrollo exhaustivo, que hubiese sido interesante para comprender dicho fenómeno. Un ejemplo son los controles de Europa en los flujos migratorios provenientes de África, en los que se invierten millones de euros (FRONTEX es sólo uno de ellos) y se firman tratados bilaterales de cooperación con los gobiernos de países africanos en la lucha contra la inmigración, en los que la UE paga en metálico y los convierte en policía europea, es un caso más de corrupción. Europa como destino de inmigrantes y a la vez emisor de la ayuda económica al desarrollo en África, tiene una posición de amplia ventaja a la hora de exigir y de negociar con los gobiernos africanos.

Finalmente destacar positivamente la distribución numérica y etiquetada de las llamadas plagas, que permite el orden y facilita la lectura del texto. Asimismo la estructura expuesta mediante una serie de preguntas – que el autor se hace a sí mismo,y otras veces formula con agudeza e ironía al lector – favorece e incita a la reflexión. En el texto se puede ver desde el origen mismo del título, el ingenio de parte de quién lo escribió para captar la atención, una atención que no se pierde sino que por el contrario aumenta a medida que leemos el mismo. Una escritura explicativa que enseña y trasmite valores. Un texto que por la importancia y escrupulosidad informativa de su contenido, es altamente recomendable para quienes quieran enterarse lacónicamente de la realidad africana.

Raquel Rodríguez Camejo

Autor

  • Rodríguez Camejo, Raquel

    Periodista freelance. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UDELAR (Universidad de la República de Uruguay). Especialista en Información Internacional y Países del Sur por la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente cursando Máster de Investigación sobre Globalización y Desarrollo de la Universidad del País Vasco y HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional). Curso de Nuevas Tendencias en la Comunicación (Universidad Pontificia de Salamanca). Cursos de Cooperación al Desarrollo (Universidad de La Rioja). Cursos de “Gestión de Voluntariado en ONG's” - MPDL (Movimiento por la Paz y el Desarme - Madrid). Blog personal:

    http://knowingafrica.blogspot.com.es/

Más artículos de Rodríguez Camejo, Raquel