África: cultura rica y variada a través de todo el continente

11/01/2019 | Cultura

cuadro_africano.jpgEn la cultura africana, el «yo» no está separado del mundo, sino unido y entremezclado con el entorno natural y social. Es a través de las relaciones con la comunidad y el entorno donde un individuo se convierte en una persona volitiva, cuyas acciones y decisiones afectan a todo el grupo en lugar de a uno mismo. Hay un proverbio Xhosa que es común a todas las culturas e idiomas africanos, «Umuntu ngumuntu ngabantu» («Una persona es una persona a través de las personas”).

La rica y diversa cultura africana varía no solo de un país a otro, sino también dentro de cada país. La cultura de cada grupo étnico se centra en la familia y se puede encontrar en el arte, la música y en la literatura oral de cada grupo.

En toda África, las personas hablan diversos idiomas, practican numerosas religiones y residen en varios tipos de viviendas. La gran mayoría de las personas que viven en África son indígenas. Sin embargo, personas de todo el mundo han emigrado a África durante cientos de años. Los árabes comenzaron a cruzar hacia el norte de África desde el Medio Oriente en el siglo VII, A.D., trayendo con ellos la religión del Islam. Los europeos comenzaron a establecerse en la parte sur del continente a mediados del siglo XVII, al igual que los asiáticos del sur, que se asentaron en las áreas de Uganda, Kenia, Tanzania y Sudáfrica. A lo largo de los siglos, la cultura africana se ha mezclado con culturas de todo el mundo, aunque gran parte de las costumbres africanas tradicionales se han mantenido. Los grupos étnicos y las tribus africanas tienen costumbres que son exclusivas de su cultura. Las costumbres y tradiciones de cada grupo se han tejido en un tapiz tan colorido y diverso como la gente de África.

escultura_africana.jpgArte africano

Las artes y artesanías africanas incluyen escultura, tejido, abalorios, pintura, cerámica, joyería, artículos de sombrerería y vestido. El arte de regiones particulares tiene características distintas según las creencias, los valores y las costumbres. Los temas comunes que se encuentran en el arte incluyen mujeres, parejas, niños, animales, hombres con un arma o una combinación de estos. Las máscaras suelen ser una representación de creencias religiosas y espirituales. Se utilizan en las ceremonias tradicionales para honrar a las deidades o antepasados.

Ropa

El tipo de ropa que se usa en África varía de norte a sur, y según las creencias religiosas y las costumbres tradicionales. Algunas culturas visten atuendos coloridos, mientras que otras visten menos colores pero incluyen hilos brillantes en sus aderezos con joyas mínimas.

Comida africana

El medio ambiente juega un papel muy importante en el tipo de alimentos que se consumen en diferentes partes del continente africano. La mayoría de las cocinas incluyen frutas, cereales, verduras, leche y productos cárnicos. Muchos grupos culturales tienen comidas muy similares en sus cocinas. Por ejemplo, un plato muy común a base de maíz es pap, también llamado ugali, sadza, nsima, nchima, chima, poshto, tuozafi, ubgali, bugali, sokoro o sokora, dependiendo de en qué parte del continente lo estés comiendo.sadza_pap.jpg

Música de África

La música africana es tan diversa como la gente, y también ha sido influenciada por la música del mundo occidental. La música tradicional en el sur de África generalmente involucra tambores, canto e instrumentos como el piano de pulgar acompañado de sonajeros.

himba_people.jpgAlgunas culturas africanas interesantes

– Los hombres de la tribu Latuka en Sudán todavía practican la tradición de secuestrar a la mujer con la que quieren casarse. Después de que un hombre Latuka haya tomado a su futura esposa, regresa con el padre de la mujer para pedirle su bendición.

– Para proteger su piel del sol, las personas Himba del norte de Namibia se cubren con una mezcla de tierra roja y grasa de leche, por lo que parecen tener una piel rojiza. La mezcla otjize es considerada una belleza estética. También usan ceniza de madera para limpiar el cabello porque el agua es escasa.

– Los hombres argelinos del grupo ahaggaren tuareg usan un velo casi todo el tiempo, ocasionalmente se los quitan cuando están en un grupo familiar o mientras viajan.

Fuente: Victoria Falls Guide

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Una delicatessen ugandesa

Menús de insectos en la cocina africana

Llegaron los saltamontes

Comidas africanas: los insectos

Poetas africanos de nueva generación

Fotógrafos africanos que cambian la percepción del continente

Así es la navidad en Sudáfrica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Cultura