El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Angola reabrirá los colegios en octubre

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

“África avanza” médicos en Cabo Verde, por Roge Blasco

14 de noviembre de 2014.

“África Avanza” es una asociación de cooperación al desarrollo que lleva un programa de médicos solidarios en la isla de Sal, en Cabo Verde. El equipo de voluntarios ha realizado ocho desplazamientos en menos de dos años. A finales de octubre regresaron tras 10 días de intenso trabajo en un pequeño hospital, el único público en la isla. De forma gratuita y desinteresada, tres doctores hicieron 74 intervenciones quirúrgicas de distinto porte, varias de ellas de urgencia, a la población más humilde. Prácticamente, acabaron con la lista de espera.

Iñaki Gascón es fundador y presidente de la asociación “África Avanza”. Suele ir por trabajo a Cabo Verde. Pensó en movilizar a una serie de médicos para que, cada cierto tiempo, fueran a operar a pacientes de la isla de Sal. La primera estancia sanitaria la hicieron en octubre de 2012. Entre los doctores se encontraba Koldo Pérdigo, jefe del servicio de cirugía general del Hospital Universitario de Cruces, en Bizkaia.

Hasta el momento, han realizado ocho viajes., se han efectuado 293 intervenciones quirúrgicas, más de 225 consultas, se han desplazado 38 personas en total, de ellas 25 médicos, que durante su estancia en Cabo Verde permanecen localizables las 24 horas para urgencias.

El programa de cooperación contribuye de una forma directa y eficaz a la mejora de la salud y bienestar de la población más necesitada, rebajando la lista de espera y reduciendo el coste de los traslados para ser atendidos en el hospital central de la capital del país.

En la última estancia recibieron la visita de la ministra de salud, la doctora Cristina Fontes Lima, quien aprovechó para agradecer públicamente la cooperación humanitaria de “África Avanza”.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 31 de octubre de 2014 estuvieron Koldo Pérdigo, Iñaki Gascón y Blanca Arrugaeta (periodista, responsable de comunicaciones de “África Avanza”).

Hicieron un llamamiento a sanitarios con experiencia que quieran acudir a Cabo Verde. La próxima salida es en marzo de 2014.

www.africaavanza.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2690262/literatura-en-sao-paulo-claves-para-narrar-un-viaje-africa-avanza/

Original en : El Blog de Roge