En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

África: alguna ventaja tenía que tener
11/09/2020 -

Septiembre nos ha traído dos inesperadas y bienvenidas preguntas que la BBC se hace sobre la covid-19 en África. ¿Por qué entre los infectados la proporción de muertos es menor en África? (2 de septiembre). ¿Está desacelerando el contagio en África? (7 de septiembre). También este mes ha traído una buen noticia de cara al futuro, esperemos que próximo. Richard Mihigo, responsable de los programas de la OMS para África declaró el pasado día 4 que en cuanto se apruebe una vacuna, África recibirá una entrega inicial de al menos 220 millones de dosis.

Durante meses, expertos y autoridades han repetido que el hacinamiento en las grandes ciudades y la escasez de infraestructuras sanitarias en la mayoría de los países africanos hacían temer lo peor. Aunque también esperaban que la juventud de su población (60 % menos de 25 años) y la escasez de comunicaciones entre las ciudades y el campo frenarían algo la expansión del virus y bastante sus efectos mortales. Hay que decir que muchos gobiernos reaccionaron con rapidez ante la pandemia. El 22 de marzo Ruanda fue el primer país subsahariano que impuso el confinamiento en todo el país, seguido rápidamente por Botsuana, Sudáfrica y Uganda. Temiendo un éxodo hacia el campo, en donde hay menos facilidades sanitarias, el 30 de marzo el gobierno de Nigeria confinó Abuja, la capital, y Lagos, la mayor ciudad del país (13 millones). Ahora se puede decir que tal vez no fuera la mejor solución. Los trabajos informales, a los que se dedican la mayoría de los habitantes de las grandes ciudades, y los arrabales en los que muchos conviven, no permiten ni confinamiento ni distancia social. No es pues de extrañar que casi la mitad de los casos de covid-19 se hayan dado en las grandes aglomeraciones de Sudáfrica y Nigeria.

“Al parecer hemos tenido un pico y ahora disminuyen los casos en el conjunto de la región”, ha declarado la sudafricana Matshidiso Moeti, directora de la región de África de la OMS, refiriéndose a que el número de nuevos infectados ha caído un 14 % de media durante las últimas cuatro semanas. Ese bajón se debe en buena parte a la disminución de los casos en los tres países más poblados: Egipto, Nigeria y Sudáfrica. Porque todavía la covid-19 ha seguido expandiéndose paulatinamente en Uganda, Ruanda y Marruecos, y de manera preocupante en Libia. Además, advierte la OMS, hay que tomar las cifras con cautela, dada la irregularidad con la que se llevan a cabo los test y la tardanza con la que llegan los datos. Diez países concentran el 78 % de los test efectuados en el continente: Sudáfrica, Marruecos, Etiopía, Egipto, Ghana, Kenia, Nigeria, Ruanda, Uganda y Camerún. Entre estos, Kenia, que ha anunciado una disminución de casos durante las últimas semanas, ha hecho los test sólo a los grupos de más riesgo, 8 por cada 1000 habitantes, hasta el 4 de septiembre, más que Nigeria (2 por cada 1000 hasta el 6 de septiembre) y menos que Sudáfrica (64 por cada 1000 habitantes). Para hacernos una idea, en USA la cifra era el 6 de septiembre de 276 por 1000 habitantes.

Y sin embargo, por mucho que la escasez de test y de datos nos hagan pensar, parecería que con razón, que la expansión de la covid en África ha sido bastante mayor de lo que las cifras oficiales indican, éstas no pueden estar totalmente equivocadas: A día de hoy, África contiene el 17 % de la población mundial, pero poco más del 3 % de los infectados por la covid-19 en el mundo, y un 2 % de los muertos a causa del coronavirus. Pero es muy probable, según Matshidiso Moeti, que aunque sigan disminuyendo los casos, la pandemia seguirá latente en África durante mucho tiempo. Los colegas de Moeti en la OMS hablan de “un contexto ecológico y social único” que explicaría tanto las menores cifras en contaminaciones y muertes por la covid, como la posibilidad de que la pandemia siga afectando a África. El profesor Salim Karim, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas de Sudáfrica, declaró a la BBC: "La mayoría de los países africanos no tienen un pico. No entiendo por qué. Es increíble”. Y el profesor Shabir Madhi, un epidemiólogo que ha estado asesorando al gobierno sudafricano en su respuesta a la covid-19, añadió: “Es posible que nuestras luchas, nuestras condiciones de pobreza, trabajen a favor de los países africanos y nuestras poblaciones”. Esas declaraciones las recogió el 4 de septiembre MailOnline, el sitio web del británico Daily Mail, que titulaba: “¿Es su pobreza la que protege de la covid-19 a los países en desarrollo?”. Y la BBC, con una cabecera semejante, dedicó una página a las explicaciones propuestas por los científicos sudafricanos. El que se mencionara la “pobreza” no gustó en las redes sociales, y la BBC cambió el título del artículo al mismo tiempo que pedía excusas a sus lectores: “Coronavirus en Sudáfrica: los científicos exploran una sorprendente teoría sobre la baja tasa de mortalidad”.

La teoría es sencilla. Expertos y políticos han apuntado a las condiciones de vida de los townships, el hacinamiento en las viviendas, los servicios higiénicos comunales y la imposibilidad de mantener la necesaria distancia social, como causas de la expansión de la covid 19. Pero ahora algunos expertos se preguntan si no será verdad lo contrario, y el hacinamiento estará en realidad dando a la población una protección extra contra la covid-19. ¿Cómo explicar si no que Sudáfrica esté saliendo de la primera ola de la pandemia con una tasa de mortalidad siete veces menor que la del Reino Unido? El 4 de agosto, Chris Baraniuk escribía en The Scientist: “Están apareciendo señales de que algunas personas han tenido mayor protección contra el SARS-CoV-2 gracias a haber sido infectados recientemente por otros coronavirus”. Al día siguiente Rachael Rettner afirmaba en LiveScience: “Los catarros comunes entrenan al sistema inmunitario para reconocer a la covid-19”. El 12 de agosto, The Conversation informaba que científicos del La Jolla Institute (California) habían constatado que los catarros pueden generar una reacción de inmunidad semejante a la causada por el Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19. La noticia ha saltado a la prensa general: “El resfriado podría proteger de la covid”, titulaba El Mundo este 9 de septiembre. Y como no hay duda de que los catarros se transmiten rápidamente en situaciones de hacinamiento, ése sería uno de los motivos a los que los científicos sudafricanos atribuyen la baja tasa de mortalidad por la covid-19.

Se suele decir que en casa de los pobres las noticias nunca son del todo buenas. Los científicos apuntan a que la inmunidad producida por el coronavirus de los catarros es limitada en el tiempo. Pero algo es algo, sobre todo si se traduce en una menor tasa de mortalidad.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La vida prevalecerá en África tras la pandemia de la covid-19 (parte 2/2)

- La vida prevalecerá en África tras la pandemia de la covid-19 (parte 1/2)

- La energía limpia para cocinar debe formar parte de los planes de recuperación económica de la COVID-19

- Comerciantes informales y la supervivencia en África

- Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)

- Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 1/2)

- Los casos confirmados de COVID-19 en África superan los 115.000

- La Organización Mundial de la Salud preocupada por una "epidemia de coronavirus silenciosa" en África

- La Unión Africana busca recaudar 1 millón de dólares para el fondo de respuesta a la COVID-19

- La igualdad de género importa en la respuesta frente a la COVID-19

- 25 Mayo Día de África: africanas y africanos nos cuentan cómo es su continente

- 25 Mayo Día de África: No dejar a nadie atrás en África

- Cerrar o no cerrar

- El estigma del coronavirus en el África subsahariana

- Tratamiento del COVID-19 en el Portal del Conocimiento de África de la Fundación Sur

- COVID-19 en África: políticas económicas

- La COVID-19 en África Subsahariana

- El FMI aprueba un fondo de 3.400 millones de dólares para la financiación de emergencia de Nigeria

- El número de casos de COVID-19 en Somalia podría ser mucho mayor que las cifras oficiales

- Qatar envía ayuda a Ruanda para luchar contra el COVID-19

- El racismo develado en tiempos del COVID-19

- Las mezquitas en Malí siguen llamando a la oración pese a la prohibición por la pandemia

- El representante de la OMS congratula a Argelia por las medidas tomadas frente a la pandemia

- El Comité Científico de Santo Tomé y Príncipe avisa sobre casos asintomáticos de COVID-19

- La Unión Europea ha donado 9 millones de euros para luchar contra el Covid-19 en Gambia

- Los embajadores de la ONU lanzan un fondo de ayuda de 200 millones de dólares para las comunidades rurales

- Naciones Unidas asegura que la pandemia podría conducir a un "desastre de los derechos humanos"

- El desastre se perfila paulatinamente en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- Ghana fomenta la lectura durante la pandemia

- Un Carnicero sudafricano es arrestado por vender carne podrida y saltarse el confinamiento

- Sudáfrica facilitará la apertura progresiva del confinamiento a partir del 1 de mayo

- Aumentan las peticiones para la apertura parcial de la economía de Zimbabue

- Seguridad de los niños durante la pandemia del COVID-19

- Madagascar aún no ha llegado al final de sus problemas con el COVID-19

- Mil millones de personas se enfrentan diariamente al desafío de vivir en los asentamientos informales de las grandes ciudades del mundo

- Manos Unidas aprueba los primeros proyectos de emergencia para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los más vulnerables

- Sobre el primer fallecido de COVID-19 en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- La Universidad de Zambia trabaja en la fabricación de respiradores locales

- Burkina Faso asegura la fiabilidad de los test para el COVID-19

- Sudáfrica aprueba un paquete de rescate de 24.252 millones de euros contra el COVID-19

- Tanzania pide la cancelación de la deuda en África para luchar contra el COVID-19

- La Comisión de Derechos Humanos de Zambia denuncia el aumento del número de trabajadores de la salud infectados por COVID-19

- Noruega muestra su preocupación por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante la crisis del COVID-19

- Yibuti planifica el Ramadán durante el COVID-19

- El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

- El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia

- Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud

- Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil

- Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia

- Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19

- El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África

- El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3

- El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19

- Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta

- Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia

- Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos

- Las township sudafricanas "podrían explotar": efectos sociales del cierre en la lucha contra el COVID-19

- La instrumentalización geopolítica del COVID-19

- Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

- L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19

- El Ramadán en tiempos del COVID-19

- El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

- CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

- El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

- Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

- El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

- Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

- Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19

- Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

- Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

- Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

- Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

- Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

- El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

- El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

- Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

- El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

- Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

- 655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

- Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días

- Namibia comenzó el cierre parcial

- Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau

- Ghana confirma 136 casos de COVID-19

- A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar

- Gabón en situación estable contra COVID-19

- Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19

- Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

- Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

- ¿Resistirá África?

- Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

- El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

- El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

- Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

- Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

- 50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

- Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

- Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

- El coronavirus en África podría ser catastrófico

- Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

- Ha muerto Manu Dibango

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

- EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

- Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

- Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

- Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

- Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

- Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

- Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

- Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

- Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

- La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

- Eritrea prohíbe los viajes internacionales

- Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

- 3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

- Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

- La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

- Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

- Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

- Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

- El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

- Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

- Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

- Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

- El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África

- El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

- Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

- África refuerza la preparación para el coronavirus

- Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

- El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

- La ministra marroquí "Al-Wafi" se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

- Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

- Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios