África 2019 (parte 2/3), por Bartolomé Burgos

25/02/2020 | Bitácora africana

mapa_africa_wiki-3.png Bartolomé Burgos continúa dando un repaso a los acontecimientos más relevantes que sucedieron el pasado año 2019 en el continente africano

También Sudán fue noticia en 2019, con una revolución y un golpe de estado. China continúa afirmando su influencia en el continente. En 2019 también se ha establecido la estructura del Mercado Común Africano.

¿Qué está ocurriendo en Sudán?

Comencemos precisando que se trata de Sudán del Norte. El 11 de abril de 2019, al cabo de cuatro meses de manifestaciones populares, en Jartum, provocadas por una subida desmesurada del precio del pan, un golpe de estado llevado a cabo por el ejército destituyó al presidente Omar al-Bachir, que había tomado el poder por un golpe de estado en 1989. El Bashir ha sido condenado a dos años de reclusión, pero el poder sigue en manos del ejército, que promete la transmisión a un gobierno civil en el plazo de dos años.

¿Ha continuado la influencia de China confirmándose en África?

China se está convirtiendo, si no lo es ya, en el primero socio comercial de África, y Pekín sigue asentando su influencia. En Septiembre 2018, se celebró el Foro sobre la cooperación Chino-Africana. A mediados de 2019 China organizó en Pekín una reunión para seguir la aplicación de dicha política, en la que estuvieron representados 54 países del continente. Durante dicha reunión se acordaron y firmaron más de 200 acuerdos de cooperación. Con anterioridad, en abril, 40 jefes de Estado africanos habían participado en la segunda cumbre de “las rutas de la seda”, ese enorme proyecto de construcciones de puertos, de carreteras y vías férreas que intenta conectar el Extremo Oriente con Europa del Oeste.

La creciente influencia de China conlleva el riesgo de un aumento de una deuda insostenible, de los países africanos más vulnerables hacia China, con la sumisión que esto llevaría consigo. Por ejemplo Yibuti ha visto doblada su deuda con China en cinco años.

¿Qué hay del Mercado Común africano?

El 7 de Julio de 2019, se lanzó el mercado común continental africano, en Niamey, la capital del Níger. El acta de nacimiento fue firmada con ocasión de una cumbre extraordinaria de la Unión africana. Todos los países africanos, menor Eritrea por ahora, han afirmado su adhesión a dicho pacto, que intenta dinamizar el comercio de África con el resto del mundo, que en la actualidad supone sólo el 3% de los intercambios mundiales. Más todavía, intenta aumentar el comercio intra-africano que en la actualidad sólo equivale al 16% del comercio de los países africanos. Una vez el cuadro general aprobado, ahora queda por clarificar y precisar su contenido. Esto llevará consigo negociaciones largas y complejas, antes de que se supriman los controles aduaneros.

• Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé