África 2012 : Países malos ejemplos de democracia, por Antonio Molina

7/02/2012 | Bitácora africana

INTRODUCCIÓN

En nuestro artículo anterior de Bitácora Africana colocamos en el Cuadro de Honor a algunos países, que celebraron elecciones transparentes y libres en 2011. No está demás recordarlos: Liberia, Benín, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Zambia, las Islas Seychelles y también Nigeria.

¿QUIENES ESTÁN EN A COLA CON “OREJAS DE BURRO”?

En casi todos se trata de mandatarios agarrados como lapas al sillón presidencial y que hasta intentan amañar y manipular la Constitución de su país para prolongar los mandatos dedos a cuatro y hay quien tiene la desfachatez de proclamarse “presidente vitalicio”, a menos invalidez total.

En la mayoría de estos países existe el multipartidismo, pero cada gobierno se las arregla como puede con estrategias y fraudes para perpetuarse en el poder y hacerlo pasar mal a los líderes de los partidos de la oposición.


REPÚBLICA CENTROAFRICANA

En febrero, el presidente François Bozizé gano unas elecciones, que la oposición boicoteó. Era el único candidato. Como dicen los brasileños: “Se eligió a si mismo.”


UGANDA

También en febrero, el presidente Yoweri Museveni reaccionó con violencia contra su contrincante, Pizza Besigye, quequedó segundo en los comicios. Museveni, presidente desde hace 25 años, tuvo que enfrentarse a manifestaciones populares contra su reelección. Resultando al menos cinco víctimas mortales.


YIBUTI

En el mes de abril, el presidente de este minúsculo país del Cuerno de África, Ismael Omar Guelleh, se aseguró un tercer mandato, después de haber modificado la Constitución. Estos comicios fueron boicoteados por la oposición Durante las protestas populares fueron a la cárcel centenares de personas.


GABÓN

En las elecciones presidenciales celebradas en agosto, salió reelegido presidente de la república, Alí Ben Bongo, pero Andrés Mba Obame, que había quedado en segundo lugar por número de votos, se autoproclamó PRESIDENTE. Esta declaración fue considerada “alta traición”, Obame fue despojado de la inmunidad parlamentaria, abriéndose la posibilidad de ser juzgado por la Corte Suprema. Esta reacción de Obame parece imitación del anciano Etienne Tshekedi del Congo RD. Todos consideran que hizo el ridículo.

CAMERÚN

El 9 de octubre, Paul Biya, después de 30 años en el poder, fue reelegido como presidente. No pareció incomodarle continuar empoltronado en su sillón otros siete años más. Para realizar esta acrobacia fue necesario amañar la Constitución, en 2008. Las manifestaciones contra este político de 78 años fueron duramente reprimidas por la policía, causando decenas de heridos.

El mes de noviembre, – mes de los Difuntos- fue prolijo en maniobras de amaño.

El 13 de noviembre, fue proclamada la discutida Constitución de GUINEA ECUATORIAL, que limita el mandato presidencial a dos septenios.

En apariencia, la intención de D. Teodoro Obiang Nguema parece noble, aunque en el fondo este cambio constitucional busca acallar las críticas sobre su longevidad en el poder, que alcanza ya 33 años. Desde que en 1979, asesinó a su tío Macías Nguema. Las malas lenguas dicen que prepara la sucesión de su hijo Teodorín, otro pájaro de mal agüero.
Con estas maniobras pretende querer vender una imagen de democracia, que le abra las puertas de la UNESCO, que ha rechazado de nuevo un premio con su nombre. Apareciendo ante sus pares africanos como merecedor de la presidencia de la Unión Africana, que ocupaba por turno.

El día 24, fue reelegido Yahya Jammed, como presidente de GAMBIA. Ya lleva 17 años en el poder y con sólo 47 años de edad está en condiciones de batir todos los récordes de permanencia, ya que es potencialmente apto para presentarse a los futuros comicios. En este pequeño país, puñal clavado por los ingleses en el corazón de Senegal, la oposición lo pasa muy mal.

Finalmente, el 28 de noviembre, se celebraron elecciones presidenciales en la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO .La controvertida revisión constitucional, aprobada sin consulta popular, ratificó la elección del presidente a una sola vuelta, lo que allanó el camino a Joseph Kabila para su reelección.

Su principal contrincante y opositor tradicional desde tiempos de Mobutu, Etienne Tshisekedi, se autoproclamó ‘presidente’ antes de que se realizaran los comicios, pero esto no cambió nada. Tampoco influyeron en los resultados de la elección las manifestaciones de la oposición, ni el informe de las Naciones Unidas denunciando “la represión continua de los derechos humanos y de las libertades fundamentales” en particular en las provincias orientales del país.”

CONCLUSIÓN

En COSTA de MARFIL no hubo elecciones presidenciales, pero 2011vio el desenlace de la crisis postelectoral, que se arrastraba desde finales de 2010.

La lucha entre Alassane Wattara, reconocido por la comunidad internacional como ganador de las elecciones y el ex presidente Laurent Gbagbo, proclamado vencedor por el Consejo Constitucional, terminó el 11 de abril, cuando con la ayuda militar de Francia y de los cascos azules de la ONU, Gbagbo fue hecho prisionero y trasladado al país senufo en la zona norte cerca de la frontera de Malí. Posteriormente ha sido trasladado al T.P.I. de La Haya, para ser juzgado por crímenes contra la humanidad. En este conflicto, que duró cuatro meses, murieron más de 3000 personas de ambos bandos y hubo centenares de miles de desplazados y refugiados.

Sigamos atentos a los procesos electorales programados para 2012. Nosotros iremos analizando en qué grado los gobiernos de los países africanos van aprendiendo a caminar según el juego de las alternancias democráticas. Teniendo presente que ciertas grandes potencias occidentales mantienen en el poder a dictadores y tiranos, que favorecen sus intereses económicos y militares. Todos sabemos de quien se trata…

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José