“AEA Tubab: ¿África es así, m’zungu?” Exposición del artista grancanario Félix Juan Bordes . Las Palmas

2/09/2008 | Agenda

Casa África inaugura en su sede el próximo 18 de septiembre, a las 20.30 horas, la exposición del artista grancanario Félix Juan Bordes “AEA Tubab: ¿África es así, m’zungu?” (“Africa es así: hombre blanco: ¿África es así, hombre blanco?”) Este doble y ambiguo título, con las palabras tubab, en wolof, y m’zungu, en suahili, es en sí mismo un juego que propone y cuestiona al tiempo la mirada sobre África del que llega de fuera.

La muestra, que ha sido encargada al pintor expresamente por Casa África como parte de su labor de apoyo al mutuo conocimiento entre las culturas africanas y española, se podrá visitar hasta el próximo 14 de noviembre.

Desde hace más de 40 años, y en sus frecuentes viajes al continente africano, Bordes recurre a África como fuente de inspiración, e intenta atrapar en su proyecto plástico la inmensidad de la escenografía del continente africano. La geometría de la arena, lo seco o la selva son los principales elementos de los que se sirve para esta tarea. En la obra de Bordes, África estará cargada de estímulos formales sugerentes y no fácilmente reconocibles; se moverá siempre al filo de la abstracción, con múltiples recorridos visuales y planos de lectura.

El resultado de su trabajo es una visión pictórica sensual, ambigua, codificada, pero a la vez ineludiblemente africana, con trazos que evocan las esencias tropicales o a la sequedad cromática del desierto. La reflexión personal del artista invita al espectador, de manera sugerente, a introducirse en su particular mirada como m’zungu o tubab (persona que viene de fuera).

La muestra, comisariada por Lola Domínguez, pone de manifiesto que los procesos de enriquecimiento son siempre de ida y vuelta. De igual manera, con este proyecto se pretende facilitar el intercambio con el continente vecino transmitiendo las reflexiones que suscita en nuestros artistas el modo de estar en el mundo del hombre africano y su manera serena de relacionarse con la naturaleza.

LUGAR : Casa Africa . C/ Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria

Fecha: 18 septiembre – 14 noviembre 2008

Más información www.casaafrica.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Agenda