Adónde migran los africanos, por Pablo Moral

9/04/2019 | Blog Académico

camino_nairobi_mujeres.png La emigración es uno de los temas más candentes en este momento , así reproducimos en Blog Académico el trabajo de Pablo Moral «Adónde migran los africanos» , que fue publicado originalmente en El Orden Mundial el 29 de noviembre de 2018.

Como dice el autor «…Pese a que pueda existir la percepción popular de que los migrantes africanos tratan de huir desesperadamente hacia el primer mundo, los datos disponibles revelan una realidad mucho más diversa y compleja. ¿Quién migra en África, por qué y adónde?

No es ningún secreto que en el imaginario popular África es a menudo retratada como un continente sumido en la pobreza y el subdesarrollo cuyos emigrantes no tienen más remedio que intentar exiliarse del conflicto y la miseria. Frecuentemente, al hablar de inmigrantes africanos, el significado se suele reducir a un éxodo desesperado de subsaharianos que tienen como objetivo cruzar el Mediterráneo en busca de una mejor vida en Europa. Determinadas retóricas alarmistas, con un importante calado en la sociedad, alimentan esta percepción, así como las imágenes impactantes de tragedias migratorias en los medios de comunicación…»

Autor

  • Moral, Pablo

    Nacido en Écija (Sevilla) en 1992. Estudiante de doctorado en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Graduado en Relaciones Internacionales y Máster en Estudios Euromediterráneos por la UCM. Seguridad y desarrollo, con la mirada puesta en el Sur. @pabmoral

Más artículos de Moral, Pablo