Adiós Esther, por Alberto Eisman

8/03/2010 | Bitácora africana

Acabo de perder a una de mis mejores colaboradoras. Pocos meses después de mi llegada a la radio comunitaria – Radio Wa, perteneciente a la diócesis de Lira en el Norte de Uganda – buscamos voces nuevas para presentar las noticias y ahí la tuvimos, pequeñita y débil como si se la fuera a llevar cualquier viento medio fuerte, pero con una voz preciosa, pausada y exacta.

Esther, con sus 30 y pocos años, comenzó a dar nuevo sabor a las noticias. Su inteligencia y la entonación que tenía para leer cualquier texto encandilaban a los oyentes y pudimos disfrutar de su presencia y de su carisma durante algunos meses. Lo hacía tan bien que queríamos enconmendarle nuevas tareas dentro de la radio: grabaciones en el terreno, nuevos programas y desafíos profesionales… pero no contábamos con su condición física. Ante las propuestas de hacer nuevas cosas en la radio ella simplemente se limitó a decir “me encantaría, pero cuando me vuelvan las fuerzas.”

Comenzó a faltar al trabajo y sabíamos que era porque ya no podía más. Su debilidad crecía con los días. Un día hizo un esfuerzo supremo y vino de nuevo – como en los viejos tiempos – a leer las noticias. Leyó lo que pudo y se recostó después en una esterilla extendida en la recepción de la radio, completamente exhausta. Después de aquel esfuerzo titánico por estar de nuevo con nosotros no la volví a ver. Mis intentos por hablar con ella por teléfono fueron en vano, posiblemente no tenía ya fuerza ni para incorporarse a responder una llamada.

Nos dicen que la llevaron al hospital y hace pocos días los familiares la volvieron a casa, ya en una situación sin esperanza, esperando simplemente lo peor. No sabemos de qué murió. Sabemos que su marido murió también joven hace poco tiempo, lo cual nos hace suponer que posiblemente murió víctima de SIDA, aunque nadie dice nada al respecto. No importa, en todo caso fue una vida muy joven y capaz sesgada por la enfermedad, quizás una enfermedad que se hubiera vencido con una terapia y unos cuidados adecuados. Las estadísticas son frías y no revelan lo que se desarrolla detrás de cada número, de cada familia, de cada circunstancia particular.

Escribiendo estas páginas, quisiera hacer mi pequeño homenaje a una mujer buena, sencilla y exquisita en el trato y la calidad profesional. Es el insignificante homenaje que le hago a Esther, quien recibirá sepultura mañana, y a todas las personas que se han despedido de este mundo tan jóvenes como ella, con una vida todavía llena de ilusiones y cercenada por una enfermedad tan cruel como inoportuna.

Descansa en paz.

Original en:

http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php

Autor

  • Eisman, Alberto

    Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

    Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Más artículos de Eisman, Alberto