Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

25/03/2020 | Bitácora africana

dibango_cafe.jpg Ha fallecido en París, a los 86 años de edad, el músico camerunés Manu Dibango, a causa de complicaciones derivadas de la nueva pandemia mundial.

Divulgador del popular estilo “makossa” de su Duala natal a partir de la década de 1970, su discoteca, más que arder, seguirá esparcida por todos los rincones del mundo que su música visitó.

De los 13 discos de estudio y numerosas colaboraciones y creaciones en las que participó, nos quedamos con estas dos recomendaciones, también para estos días de asueto:

– “Wakafrica” (1994, Wagram Music) se abre con su célebérrimo “Soul Makossa”, himno de la llamada “world music”. Un imprescindible del panafricanismo musical.

– “Trois kilos de café” (1995, Éditions du Seuil) – su autobiografía, para quienes leáis francés ya que no está traducida.

En su contraportada reza:

“Por naturaleza, Manu Dibango es indefinible. La única certeza es que es músico y negro: el primer músico “negropolitano”, según su propia expresión. Ya que, hay que enumerar (…) todo lo que le ha alimentado: su África natal, la Europa de adopción, la América de Duke Ellington, el piano, el saxo, el jazz, el blues, el soul, el folk, la salsa, el rock, el rap, el hip-hop, el reggae. Pionero de la música afro-europea, inventor del panafricanismo musical, precursor de la “world music”, este saxofonista-compositor impulsa todo, se inspira de todo, inspira a los otros, invitándolos a interpretarse mutuamente en un movimiento formidablemente generoso”.

Descanse en paz.

Original en : Kulturafrica

Autor

  • Feito, Eva

    Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva".

Más artículos de Feito, Eva