En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Acuerdos entre la Unión Europea y Cabo Verde en materia de visados
10/09/2013 -

El Parlamento Europeo ha iniciado esta semana su última ’ rentrée ’ de la legislatura en Estrasburgo, y tiene que votar esta semana dos acuerdos entre Cabo Verde y la Unión Europea : la facilitación de visados ??y el de readmisión.

los diputados deben aprobar dos acuerdos entre la UE y Cabo Verde - uno para la facilitación de visados en estancias de corta duración, y otro sobre la readmisión de personas que entraron ilegalmente en el territorio europeo , desde Cabo Verde. Estos son los primeros acuerdos que se celebren entre un país de África, Caribe y Pacífico ( ACP ) y la UE y entrarán en vigor al mismo tiempo, probablemente a finales de año .

Asociación para la movilidad

Estel acuerdo sobre facilitación de visados ??y readmisión son los dos pilares de la asociación para la movilidad , que es uno de los componentes más importantes de la asociación especial entre Cabo Verde y la UE. Y sin uno, el otro no tiene valor . El acuerdo de facilitación de visados ??fue rubricado en octubre del año pasado entre el presidente de la Comisión y el Primer Ministro de Cabo Verde, durante la visita del Presidente Barroso a Cabo Verde, para , precisamente , marcar los cinco años de la asociación especial entre Cabo Verde y la Unión Europea. Este acuerdo prevé la concesión de visados ??a los ciudadanos de Cabo Verde y la UE para estancias de corta duración , visados ??para múltiples entradas y visados de cinco años de duración para algunas profesiones - periodistas, empresarios y sindicalistas . Los titulares de pasaportes diplomáticos o de servicio también pueden disfrutar de la exención de visados.

Para la mayoría de los nacionales de Cabo Verde las visas tendrán una duración de un año y puede , que si su uso es correcto se pueda ampliar en un futuro

El acuerdo de readmisión complementa el primer acuerdo ( sin ella, la facilitación de visados ??no entra en vigor ) que indica que Cabo Verde debe recibir de nuevo a los nacionales de países terceros, incluidos los de la costa africana , capturados ilegalmente en el espacio comunitario Europa, si se demuestra que llegaron a Europa desde este país - Este "requisito " tuvo inicialmente cierta resistencia por parte del Ejecutivo de José Maria Neves , y ha generado fuertes críticas , algunas voces acusan a las autoridades de Cabo Verde de rendir homenaje y someterse ante el poder económico de la UE .

Sin embargo , el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, José Luis Rocha , no acepta estas críticas y prefiere destacar los beneficios que representa para Cabo Verde que las fronteras de Europa estén abiertasa los caboverdianos . Roca recuerda que Cabo Verde tiene que estar abierta al exterior, y que la principal preocupación de las autoridades de este país debe ser facilitar la movilidad ( entrada y salida) de sus nacionales en el mundo.

Este acuerdo hace de Cabo Verde la puerta de entrada a Europa. Vamos a ganar mucho de esto, pero hay riesgos para la UE , especialmente en lo que respecta a la seguridad , el tráfico de drogas, armas y personas, por ejemplo. Estos riesgos tienen que ser respetados , y se debe entender algo de control por parte de Europa . El acuerdo de readmisión tiene ese efecto , pero en ningún caso se abrirán las puertas de Cabo Verde para que sean readmitidos los extranjeros que estén en situación irregular en el territorio europeo , a menos que se pruebe que entraron a Europa desde Cabo Verde . Por otro lado, esta posible readmisión estará sujeta a pruebas que demuestre esto " , afirma José Luis Rocha.

[...]

Con estos dos acuerdos , los caboverdianos pueden ir a todos los países del espacio Schengen , a excepción del Reino Unido , Irlanda y Dinamarca, que no forman parte de este Tratado .

Cabo Verde es el único país africano que ha firmado un acuerdo de facilitación de visados ??con la UE. Los dos acuerdos - facilitación de visados ??y readmisión - son el resultado más visible de la asociación entre la UE y Cabo Verde , creado a finales de 2007 y que permite a nuestro país tener un diálogo fuerte y condiciones especiales en Europa.

Sapo CV - 10 Septiembre 2013


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios