Acuerdos entre la Unión Europea y Cabo Verde en materia de visados

10/09/2013 | Crónicas y reportajes

El Parlamento Europeo ha iniciado esta semana su última ‘ rentrée ‘ de la legislatura en Estrasburgo, y tiene que votar esta semana dos acuerdos entre Cabo Verde y la Unión Europea : la facilitación de visados ??y el de readmisión.

los diputados deben aprobar dos acuerdos entre la UE y Cabo Verde – uno para la facilitación de visados en estancias de corta duración, y otro sobre la readmisión de personas que entraron ilegalmente en el territorio europeo , desde Cabo Verde. Estos son los primeros acuerdos que se celebren entre un país de África, Caribe y Pacífico ( ACP ) y la UE y entrarán en vigor al mismo tiempo, probablemente a finales de año .

Asociación para la movilidad

Estel acuerdo sobre facilitación de visados ??y readmisión son los dos pilares de la asociación para la movilidad , que es uno de los componentes más importantes de la asociación especial entre Cabo Verde y la UE. Y sin uno, el otro no tiene valor . El acuerdo de facilitación de visados ??fue rubricado en octubre del año pasado entre el presidente de la Comisión y el Primer Ministro de Cabo Verde, durante la visita del Presidente Barroso a Cabo Verde, para , precisamente , marcar los cinco años de la asociación especial entre Cabo Verde y la Unión Europea. Este acuerdo prevé la concesión de visados ??a los ciudadanos de Cabo Verde y la UE para estancias de corta duración , visados ??para múltiples entradas y visados de cinco años de duración para algunas profesiones – periodistas, empresarios y sindicalistas . Los titulares de pasaportes diplomáticos o de servicio también pueden disfrutar de la exención de visados.

Para la mayoría de los nacionales de Cabo Verde las visas tendrán una duración de un año y puede , que si su uso es correcto se pueda ampliar en un futuro

El acuerdo de readmisión complementa el primer acuerdo ( sin ella, la facilitación de visados ??no entra en vigor ) que indica que Cabo Verde debe recibir de nuevo a los nacionales de países terceros, incluidos los de la costa africana , capturados ilegalmente en el espacio comunitario Europa, si se demuestra que llegaron a Europa desde este país – Este «requisito » tuvo inicialmente cierta resistencia por parte del Ejecutivo de José Maria Neves , y ha generado fuertes críticas , algunas voces acusan a las autoridades de Cabo Verde de rendir homenaje y someterse ante el poder económico de la UE .

Sin embargo , el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, José Luis Rocha , no acepta estas críticas y prefiere destacar los beneficios que representa para Cabo Verde que las fronteras de Europa estén abiertasa los caboverdianos . Roca recuerda que Cabo Verde tiene que estar abierta al exterior, y que la principal preocupación de las autoridades de este país debe ser facilitar la movilidad ( entrada y salida) de sus nacionales en el mundo.

Este acuerdo hace de Cabo Verde la puerta de entrada a Europa. Vamos a ganar mucho de esto, pero hay riesgos para la UE , especialmente en lo que respecta a la seguridad , el tráfico de drogas, armas y personas, por ejemplo. Estos riesgos tienen que ser respetados , y se debe entender algo de control por parte de Europa . El acuerdo de readmisión tiene ese efecto , pero en ningún caso se abrirán las puertas de Cabo Verde para que sean readmitidos los extranjeros que estén en situación irregular en el territorio europeo , a menos que se pruebe que entraron a Europa desde Cabo Verde . Por otro lado, esta posible readmisión estará sujeta a pruebas que demuestre esto » , afirma José Luis Rocha.

[…]

Con estos dos acuerdos , los caboverdianos pueden ir a todos los países del espacio Schengen , a excepción del Reino Unido , Irlanda y Dinamarca, que no forman parte de este Tratado .

Cabo Verde es el único país africano que ha firmado un acuerdo de facilitación de visados ??con la UE. Los dos acuerdos – facilitación de visados ??y readmisión – son el resultado más visible de la asociación entre la UE y Cabo Verde , creado a finales de 2007 y que permite a nuestro país tener un diálogo fuerte y condiciones especiales en Europa.

Sapo CV – 10 Septiembre 2013