En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Actualidad tunecina
30 de octubre de 2012

La Unesco condena la destrucción del mausoleo de Saida Manubia de Túnez
29/10/2012
La directora general de la Unesco ha condenado vivamente la profanación y la destrucción del mausoleo de uno de los santos sufís más venerados de Túnez, Saida Aicha Manubia.

El mausoleo en cuestión, situado en Manuba, al oeste de Túnez, ha sido profanado y destruido por extremistas religiosos cercanos al movimiento salafista de obediencia wahabita, que aborrece el culto de los santos, cuando en Túnez es un culto muy popular así como en el resto del mundo musulmán.

En un comunicado difundido hoy, Irina Bokova exhorta a las autoridades tunecinas a “tomar todas las medidas necesarias para que los lugares del patrimonio cultural que están impregnados de la memoria y de la identidad del pueblo tunecino sean protegidos contra todo acto contra su integridad”.
El comunicado de la Unesco añade : « Atacar a los lugares de la memoria popular y de la historia de Túnez, es cometer un crimen contra el pueblo tunecino que se ha distinguido siempre, en el curso de su historia, por su tolerancia y su respeto de la diversidad de las creencias y de las prácticas espirituales”.

Recordando “ el papel esencial que debe jugar la sociedad civil en la preservación del patrimonio excepcional de Túnez para las generaciones futuras”, Irina Bukova señala que la Unesco “ estaría dispuesta a aportar todo el apoyo necesario a las autoridades tunecinas para la rehabilitación y la protección de los bienes culturales de Túnez, en particular los más vulnerables”.


Túnes: razones para seguir creyendo
29/10/2012 Por Marwane Ben Yahmed AFP

Un año después de las elecciones democráticas, la situación no tiene un caríz muy brillante en Túnez. Sin embargo, las razones de esperar son numerosas.

Los augurios predicen para la antigua Cartago un porvenir negro. Desde la revolución del 14 de enero 2011, y todavía más después de las elecciones del 23 de octubre 2011, Túnez está emitiendo señales que inquietan, en particular los media, que interpretan fácilmente como el anuncio de un naufragio inevitable. Es verdad que el aviso de tempestad es permanente.

Todo se desarrolla en torno al partido vencedor de este primer escrutinio democrático de la historia del país, En Nahda (40% de los votos expresados). Los islamistas tienen la sensación que les crecen las alas e intentan imponer un modelo de sociedad que no corresponde para nada con el discurso pre-electoral, que fue a menudo tranquilizante. “Charia”, “la mujer complementaria del hombre”- luego no igual – “ataques a lo sagrado”, “media bajo presión": En Nahda se ha dado como prioridad asumir su dominación y dibujar otra Túnez. Pero ha tenido que retroceder.

Oposición unida
¿Se ha dejado embriagarse por la borrachera del poder o más bien ha revelado su verdadera cara?
Los propósitos de su lider emblemático, Rached Ghanuchi, delante de los salfistas, revelados por los videos que han sido difundidos ampliamente sobre internet en los cuales desvela su proyecto teocrático de construir piedra sobre piedra en la mayor discreción posible, dejan pensar que la segunda hipótesis es la que vale. Pero también sería ocultar que el partido, influenciado por diferentes corrientes, más o menos moderadas y aptas al compromiso, está lejos de ser un conjunto homogéneo y que los dirigentes como el actual Primer ministro, Hamadi Yebali, no están en la misma longitud de honda que el “jeque”

Si En Nahda no es el mismo que antes de octubre 2011, se encuentra además en un contexto diferente. Ayer, eran numerosos los que bailaban la danza del vientre delante de los islamistas con la esperanza de obtener un lugar privilegiado en el seno del futuro poder. Hoy, la oposición se encuentra unida alrededor de Nida Tunes (“La llamada de Túnez”), lanzado por iniciativa del ex-jefe del gobierno provisional Beyi Daid Essebsi. Sin olvidar la sociedad civil en permanente estado de alerta, que sabe expresarse cuando hace falta y obtener los resultados previstos. En Nahda haa perdido los créditos obtenidos después del 14 de enero 2011. Ahora se ha vuelto un administrador de un balance – que por cierto no es nada halaguëño. Paro, subida de precios, reactivación económica, inseguridad, violencias, justicia, desequilibrios regionales, una laboriosa redacción de la Constitución, libertades públicas…, que son otros tantos expedientes primordiales no resueltos, aún reconociendo que la tarea no era fácil.

Confianza
Entonces, ¿los augurios tienen razón ? Es demasiado pronto para enterrar los sueños de los pioneros de la Primavera árabe. Primero porque Túnez ha sabido encontrar siempre hasta el presente los medios, gracias a su cultura del compromiso, para no franquear el Rubicón. Los deseos de unos chocan con la resistencia de los otros, pero cada campo –islamistas y modernistas- ha sabido guardar el hilo del diálogo y han sabido hacer concesiones para preservar lo esencial. En un contexto así, otras naciones africanas o árabes habrían experimentado ya la implosión. Túnez está todavía de pié. Más; a pesar de los accesos de fiebre recurrentes, está funcionando casi normalmente.

En fin, hoy, todo aparece más claro: las fuerzas políticas presentes como el calendario electoral (las elecciones legislativas y las presidenciales están previstas para el 23 de junio 2013) y el camino que conduce al final de lo provisional, de lo interino y por lo tanto de la inestabilidad. Porque solamente después de las próximas elecciones, con el poder y unas instituciones instalados para la larga duración, con credibilidad y legítimas, solamente entonces la marcha hacia adelante podrá ponerse en movimiento. El país atraviesa un período ciertamente delicado, pero al mismo tiempo de exaltación. Los Tunecinos han aprendido mucho de esta transición y han madurado. ¿Por qué, entonces, no creer en ellos? El estado de alerta no merma la confianza…


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios