Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

Foro Brasil África 2020, un foro en tiempos de pandemia

Un opositor es encarcelado por cargos de falsificación en Zambia

Se reanudan las conversaciones tripartitas sobre la presa del Nilo tras la advertencia de Trump

Preocupación por el aumento en los precios de los alimentos en Ruanda

El primer ministro de Egipto inspecciona el sitio arqueológico de Saqqara

El obispo Wilton Gregory, primer cardenal afroamericano en los Estados Unidos

Covid-19 y educación en Angola

Preocupación por la seguridad alimentaria y la desnutrición en Somalia

La ONU lanza una segunda campaña de vacunación contra la polio en Somalia

ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos

Inicio > Blog Académico >

GRAIN

GRAIN es una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabaja apoyando a campesinos y agricultores en pequeña escala y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Nuestro apoyo consiste en producir investigaciones y análisis independientes, impulsar la vinculación y el tejido de redes a nivel local, regional e internacional, y cultivar nuevas formas de cooperación y construcción de alianzas. Casi todo nuestro trabajo se orienta hacia África, Asia y América Latina y se concreta en esas regiones.

El trabajo de GRAIN se remonta a principios de los años ochenta, cuando por todo el mundo un número de activistas comenzó a llamar la atención hacia la dramática pérdida de la diversidad genética en nuestros espacios agrícolas —corazón de las existencias mundiales de alimentos. Comenzamos a realizar investigaciones, defensoría y trabajo de cabildeo bajo los auspicios de organizaciones de desarrollo, casi todas europeas. Ese trabajo se expandió pronto a un programa y a una red más amplios que requería su propio anclaje, por lo que en 1990 GRAIN se constituyó legalmente como fundación independiente sin fines de lucro con su sede principal en Barcelona, España.

[ PDF | 172.1 KB ]

Acaparamiento de tierras y soberanía alimentaria en África del Oeste y Central, por Grain

12 de febrero de 2014.

Traducción de francés: Ramón Arozarena

En varios países africanos, según una tradición multisecular, “La tierra no se vende”. Por eso, el acaparamiento de tierras aparece como un fenómeno brutal que pone en cuestión las prácticas ancestrales tradicionales y que hipoteca el futuro de generaciones. Este fenómeno de adquisición de tierras a gran escala está en expansión sobre todo desde la crisis alimentaria de 2008. Se inscribe en la lógica de “agrobusiness” cuyo único objetivo es el negocio, como los numerosos casos de África del Oeste y Central lo indican. La búsqueda del provecho es incompatible con los objetivos de la soberanía alimentaria que milita a favor de la supervivencia de las poblaciones, sobre todo rurales que son las más numerosas en África. Por eso, el acaparamiento de tierras mina las bases de la soberanía alimentaria.

Original en Artículos Grain