A vueltas con la agricultura, por Nestor Nongo

7/03/2018 | Bitácora africana

El hambre persiste en África; muchos africanos pasan hambre. El que suscribe lo padeció en primera persona durante su infancia. Una paradoja en un mundo dónde se produce mucho más de lo que consumirían todos los habitantes del planeta. Puro espejismo.

agricultura_africana-2.jpg

Es un verdadero sinsentido que la agricultura en África haya sido descuidada tanto por los gobiernos como por las instituciones de desarrollo internacional y los asesores en materia de políticas. El dinero fácil y rápido que se obtiene de las materias primas, como el diamante, el oro, el coltán, el petróleo, etc., puede estar detrás de ese descuido que condena a millares de personas a la hambruna; personas que, por otra parte, no son destinatarias de los dividendos de dichas materias primas.

Es hora de insistir en que ninguna región del mundo se ha desarrollado sin apoyarse en su sector agrícola. Y que la agricultura tiene potencial para reducir la pobreza dos veces más rápido que ningún otro sector. Los gobiernos y las instituciones internacionales en África deben reconocer ese papel fundamental que puede desempeñar la agricultura en sus programas de crecimiento económico; y deben corregir la disminución de la inversión pública que se había producido en la agricultura durante los tres últimos decenios.

Como es sabido, África dispone del 65% de la tierra arable sin cultivar. Una explotación óptima de este espacio ahorraría unos 50 mil millones de dólares que los países africanos pagan cada año para (mal) alimentar a sus poblaciones. Y la autosuficiencia alimentaria continental sólo será posible si se supera el poco dominio de la técnica de irrigación, se corrigen las políticas agrícolas aberrantes que se aplican en el continente y se implican a los jóvenes en el sector.

Pues, los agricultores africanos son, en su mayoría, minifundistas; cultivan parcelas muy reducidas y suelen carecer de sistemas fiables de regadío y de recursos de calidad, como, por ejemplo, semillas y suplementos para la tierra. Raras veces ganan lo suficiente para invertir en la maquinaria que necesitan y tampoco pueden obtener financiación. Luego, las políticas agrícolas que se aplican tampoco ayudan: África pasa por ser el continente que produce lo que no demanda e importa lo que realmente consume. Es decir, produce café, cacao, algodón etc. que no consume, e importa arroz, leche, tomate, azúcar…que sí consume. Finalmente, la edad media de los campesinos africanos es de 65 años. En la perspectiva de los próximos 20 años, el tema es vital porque, en este período de tiempo, si África no hace lo correcto, no tendrá a nadie ni a suficientes agricultores para garantizar producción agrícola.

Así, la agricultura sigue siendo un asunto pendiente. Y un crecimiento sostenido y de base amplia en África no puede tener lugar sin un crecimiento sostenido de la agricultura que fortalezca el empleo y los ingresos de la gran mayoría de la población activa. No hay que perder de vista que la agricultura representa hoy el 60% del empleo y tan sólo 15% del PIB africano.

Original en : Amplio Mundo mi Ciudad

Autor

  • Nongo, Nestor

    Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

    Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Más artículos de Nongo, Nestor
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...