A toda máquina hacia la generación de energía en Namibia

8/01/2010 | Crónicas y reportajes

Namibia comenzó el año 2010 con un interés renovado en su potencial de gas y petróleo por parte de la Corporación Universal de Energía, subiendo su apuesta en la exploración en el país, mientras que Chariot Oil and Gas completó el programa sísmico en 3 D en los bloques en los que ha llevado a cabo su exploración.

La canadiense Universal compró un 60 % más de las licencias de exploración para el bloque 2815, en la cuenca naranja, cercana al campo de gas de Kudu. La compañía ahora posee el 90 % de las licencias emitidas y una importante parte de las acciones del Grupo de Desarrollo Industrial de Namibia, NIDG, la propietaria de la licencia de exploración del bloque 2815 entre otros.

Chariot, que actualmente posee ocho licencias de exploración en busca de gas y petróleo en aguas de Namibia, esta semana ha declarado que ha terminado de recoger datos de más de 600 kilómetros cuadrados. La compañía ya ha empezado a procesar e interpretar la información y debería terminar este proceso para mediados de este año.

Mientras tanto, la firma consultora de desarrollo Frost & Sullivan ha dicho que turbinas de gas añadirán al menos 12.000 megavatios de capacidad de generar electricidad para el África Subsahariana para 2014.

La consultora espera vender más de 150 turbinas en esta región de aquí a 2014, diciendo que los constructores de proyectos de energía han cambiado de objetivos y ahora consideran soluciones cuya energía provenga de turbinas de gas para mitigar la escasez de energía en el continente africano.

El gerente del programa de energía de Frost & Sullivan, Cornelis van der Waal, asegura que África tiene importantes recursos para la generación de energía. Por ejemplo citó Nigeria, que tiene alrededor de 186 trillones de pies cúbicos de recursos de gas, lo cual sería suficiente para abastecer de energía toda el África occidental durante los próximos 20 años, mientras que países como Angola, Gabón y Costa de Marfil también tienen recursos de gas.

El potencial de Namibia en reservas de gas también asciende a trillones de pies cúbicos. Algunas exploraciones recientes, calculan que las reservas de gas en el campo de Kudu podrían ascender a 9 trillones de pies cúbicos.

El proyecto de Kudu finalmente se pondrá en marcha este año, con el gigante ruso del gas natural, Gazprom, construyendo la primera central eléctrica de Namibia que funciona con gas, en Walvis Bay. La finalización del proyecto de 1.200 millones de dólares de presupuesto está prevista para 2013, cuando se espera que se empiece a extraer gas de Kudu.

La central eléctrica generará 800 megavatios, 500 de los cuales serán comprados por Eskom, mientras que el resto será absorbido en el mercado nacional.

Además del campo de Kudu, se cree que otros campos, como el bloque submarino 1711, al norte, podría contar con hasta 14 trillones de pies cúbicos de gas.

En su análisis, Frost & Sullivan dice que el gas está emergiendo como la opción preferible para muchos gobiernos africanos, para construir sectores energéticos fiables, debido a su rapidez de funcionamiento, eficacia y fiabilidad, añadiendo que importantes sumas de recursos financieros ya se han destinado al desarrollo de proyectos de gas.

Sin embargo, Van der Waal advierte que la disponibilidad de otros recursos como el agua y el carbón, de costes más bajos, suponen una seria competencia al crecimiento del mercado de las turbinas de gas.

(The Namibian, 08-01-10)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster