A pesar de la ley, las bolsas de plástico se resisten en Senegal

11/01/2016 | Noticias

Están en el suelo, por el aire y en el agua. En pocas palabras, están por todas partes. En Senegal, las bolsas de plástico son parte del paisaje y llevan dañando el medio ambiente desde hace mucho tiempo.bolsas_plastico_senegal.jpg

Desde el 4 de enero, una ley que limita el uso de las más utilizadas entró en vigor. Pero en Dakar, el cambio todavía no es visible.

En el mercado de Ouakam en Dakar, todavía están allí, negras, amarillas o blancas. A pesar de la ley, las «mbouss», esas pequeñas bolsas de plástico tan útiles cuando se transportan unos huevos o unos pocos alimentos se están resistiendo.

El joven comerciante Abdoulaye Seye continúa distribuyéndolas, pero su precio ha aumentado, dice: «son muy caras. A veces son incluso difíciles de encontrar en el mercado».

Por otra parte, si la ley está entrando en vigor, los decretos destinados a aplicar y adaptar estas leyes tardan en ser adoptados y hechos públicos.

La Sra. Diallo es comercial. Ella está a favor de la ley, pero como todo el mundo continuará aceptando las bolsas de plástico que dan.

«Si la distribución de bolsas de papel está muy extendida, se vendrá sin bolsa o nos fabricaremos una bolsa y la llevaremos cada vez que vayamos a comprar», explica.

Moussa Wade, desde su puesto tiene unas vistas impresionantes sobre el mercado de Ouakam y sobre una bolsa de plástico negra colgada del cableado eléctrico. Critica la falta de conciencia y apunta a la responsabilidad de la industria. ¿Que les impide hacer bolsas de papel? Los fabricantes también podrían ayudar a imponer la ley. Cuando él era joven las mujeres ponían sus compras en calabazas o cuencos o una solución tan sencilla como las cajas de mano reciclables que se encuentran ahora disponibles en las cajas de las grandes cadenas de supermercados.

allafrica.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha otorgado la amnistía a más de 4000 presos de categorías variadas para descongestionar las cárceles del país. La amnistía se hizo efectiva mediante la primera orden de clemencia de 2024, que fue anunciada por la...

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Más artículos en Noticias