En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El cambio climático ha transformado el paisaje de Namibia
14/10/2011 -

En contraste agreste con otros muchos lugares del continente Africano, los cauces de los ríos del oeste de Namibia, conocidos como una tierra de desiertos áridos, se encuentran hoy bañados por el agua.

Normalmente, el oeste de Namibia es un polvoriento lugar en donde los lechos de los riachuelos están formados de tierra y los “lagos” no son más que llanuras de barro. Este año, sin embargo, ríos como Swakop, Omaruru, y Kuiseb están fluyendo todo el camino hacia el mar- algo que no sucede a menudo- , “tal vez una vez en una década” dice Paul Bierman de la Universidad de Vermont en Burlington, Vermont. EEUU.

Junto con su compañero geo científico, Kyle Nichols del Colegio Skidmore, Bierdman recientemente completó un estudio viajando a las montañas del Oeste y las llanuras costeras de Namibia. Los ríos no solo fluyeron un día o dos, dicen Nichols y Bierman, sino que lo hicieron desde el desierto hasta el océano durante semanas sin fin. “Había tanta agua”, dice Bierman, “que la gente nadaba, el desierto se volvió verde alrededor de los ríos y llevando tanto sedimento que se cubrieron de un color marrón - chocolate.”

Las lluvias no tenían ningún precedente ni en su intensidad ni en su duración. “No existe nada, parecido a esta lluvia tan fuerte en los records históricos”, dice Nichols. Allí fue donde cogieron muestras de sedimentos de los ríos, rocas y en muchos de los lugares donde ya lo habían hecho en 1997, 2001, y 2010.

Su esperanza es poder descubrir si los sedimentos que llevan los ríos en tales riadas proceden de fuentes que son las mismas que los sedimentos que son transportados en sucesos más normales y corrientes. “Su investigación se centra en el uso de isotopos de elementos químicos beryllium, cesium y nos conduzcan a poder medir los niveles de erosión y determinar las fuentes de los sedimentos.” dice Paul Cutler, director del Programa NSF, la división de Ciencias de la Tierra, que es quien patrocina el estudio. “Las técnicas utilizando isotopos se han hecho muy populares”, dice Cutler, “como un medio de encontrar las fuentes y edades de los sedimentos y de otros depósitos de rocas.”

Bierman dice que “ha habido muy pocos test sobre el aspecto fundamental del método, sin embargo, la similitud del isotopo va aumentando con el tiempo. En Namibia tenemos ahora la posibilidad de medir la consistencia del método.”

Ellos dicen que pasaran meses antes que los geólogos tengan los primeros resultados, pero los efectos de las lluvias torrenciales y las riadas en Namibia a comienzos del 2011 son claramente evidentes.

La hierba cubre lo que debía de ser un desierto pedregoso, y hay riachuelos de agua, algo que nunca habían visto antes ni Nichols ni Bierman. Las lluvias en Namibia cesaron hace unos meses, pero el nivel de agua es tan alto que aún sigue fluyendo en riachuelos y ríos.
Casi todos los ríos muestran los efectos, en troncos, barro y en el deterioro de los puentes. En algunos riachuelos, los científicos vieron ranas y peces pequeños de agua dulce perdidos en las charcas. Seguramente procedentes de las riadas.

En algunos lugares, el agua, los destrozos en carreteras y los lechos con sedimento impidieron a los científicos recoger muestras en los lugares exactos de los otros años. Al comienzo de este año, algunos lugares del sur oeste de la nación normalmente asociada con calor y polvo estuvieron blanqueados por la nieve. Una tormenta trajo temperaturas bajo cero y nieve al Parque Nauklf en el mes de Junio que los meteorólogos locales describieron como un caso rarísimo. De acuerdo con los informadores del tiempo en Namibia, la temperatura más baja que registraron las estaciones del tiempo fue de 7 y 8 Cº grados bajo cero, justo al sur de Waterberg en la región de Otjozondjupa.

The Namibian

Traducción de Amparo Cuesta


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios