En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...

Los rebeldes del Congo y el Gobierno se reúnen tras un acuerdo de alto al fuego
...leer más...

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
...leer más...
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La triste historia de la reina de Suazilandia, una historia de abuso patriarcal
19/07/2011 -

Cada niña crece soñando con un final de cuento de hadas, pero no siempre ese es el caso, especialmente en la vida real.

Esto me recuerda a una joven chica que se convirtió en la envidia de casi todas las mujeres que crecieron creyendo en los cuentos de Cenicienta. Nothando Dube, se convirtió en la esposa número 12 del rey de Suazilandia, Mswati III, a la edad de 16 años.

Ella conoció a su príncipe azul en una fiesta y poco después se convirtió en miembro de la familia real. A esa edad, ¿a qué chica se le ocurre pensar en nada horrible que pueda suceder en la vida de la realeza? De hecho, a esa edad ¿qué chica es capaz de tomar una decisión responsable, especialmente la del matrimonio?

Suazilandia tiene un alto nivel de pobreza y es uno de los pocos países que todavía está gobernado por una monarquía. Me hace preguntarme si las miles de jovencitas que cada año asisten a la danza roja ¿esperan ser elegidas como una esposa más, para escapar de las miserables condiciones de vida de su casa, o si es la tradición una justificación que hace que chicas como Nothando se vean atrapadas en matrimonios no deseados?

Bueno, eso es tema para otro día. Pero la que fuera esposa adolescente, que es más joven que el primogénito de los hijos de Mswati, fue criada para ser una joven reina, que ha aprendido que la vida no es tan glamurosa en palacio.

Ahora, que tiene 23 años, es madre de tres hijos y es mantenido en confinamiento solitario en la mansión real que se construyó para ella cuando se casó. ¿Por qué? Porque fue acusada de acostarse con el amigo del rey y ministro de Justicia, Nondumiso Mamba, que desde entonces ha renunciado a su cargo.

Puede que esto sea un castigo o una forma de enseñarle una lección. Pero ¿es que no son las reinas seres humanos que también tienen derechos? Oops, puede que derechos humanos ni siquiera exista en el vocabulario del reino. Disculpe alteza, ¡ha sido un error! Así, después de un año en que se le ha negado el contacto con amigos, familia y el mundo exterior, la reina ha decidido romper su silencio y contactar con los medios de comunicación para pedir ayuda.

Lo que quiere, no es sólo recuperar su libertad, sino que también quiere librarse de las palizas que supuestamente recibe de los guardias de seguridad.

En otro país, ella hubiera pedido el divorcio, hecho sus maletas e incluso iniciar una causa penal por asalto contra los guardias de seguridad. Pero desafortunadamente para ella, vive en un país donde sólo los hombres deciden por toda la nación y la palabra de un hombre es final.

Puede que su decisión de hablar en público sea una lección para todos los padres de chicas jóvenes que aún no han sido víctimas de violación ni abuso físico. La cuestión es, ¿dónde trazamos la línea entre tradición y abuso? Tal vez en el mismo minuto en que se implante un sistema democrático, que sea una medida revolucionaria para la mejora de aquellos que están atrapados en manos de los tradicionalistas.

Lástima que yo no pueda prometer que la voz de Nothando ha sido suficientemente escuchada en el gobierno de Suráfrica. Sin ánimo de ofender, pero el presidente Jacob Zuma tiene un gran tozo del pastel de la poligamia. ¿Realmente tendrá sentido para él, que cree firmemente en la tradición entretenerse con los problemas familiares de otro hombre? ¡A que no se atreve, señor Zuma!

El hecho es, que hay un montón de mujeres como Nothando que sufren graves abusos en nombre de la tradición, mientras que el mundo observa sin decir nada. Como decía Bob Marley en una de sus canciones: “Hace falta una revolución para encontrar una solución” y hasta entonces… la canción de Bob no va a sonar más que para oídos sordos, ¡mientras muchos sufren en nombre de la tradición y la política cultural!

Esta es la historia.

Lungile Dube

(Publicado en Thought Leader, revista de opinión del diario Mail & Guardian, de Suráfrica, el 19 de julio de 2011.)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios