El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones

Eritrea y Somalia tienen los pasaportes menos influyentes a nivel mundial

Nuevos yacimientos de gas y petróleo en el Congo

La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo

Inicio > Bitácora africana >

Teigell Garcia, Julio

Julio Teigell nacido en Asturias hace 56 años ha pasado mas de veinte de ellos en África , desde aquel viaje en Land Rover iniciado un día de septiembre de 1985 cuando recorrió África durante seis meses desde Mauritania a Kenia en compañía de su hermano Nacho . Sus comienzos como guia turístico en Congo y Kenia y posteriormente como empresario de turismo en Kenia y Tanzania con Kibo safaris y Tanganyika Wilderness Camps , su vida siempre ha estado ligada a Äfrica y a la naturaleza africana.

Militante anti caza, defiende y demuestra que las políticas conservacionistas de los animales en la naturaleza son necesarias para el desarrollo de los paises africanos

Julio Teigell mi mejor guía por África , por Mariano López (Director de la Revista Viajar)

14 de julio de 2011.

Uno de nuestros colaboradores en esta Bitácora Africana es Julio Teigell García, enamorado de África vivió allí más de 25 años, y nos dejó descripciones de los paisajes africanos que fueron su vida, ahora alejado de África a su pesar, publicamos un artículo que Mariano López director de la revista viajar le ha dedicado

.....Pero mi mejor guía por África fue el que me acompañó en Kenia y en el Serengeti, y también en Sinya, frente al Kilimanjaro, Julio Teigell. Julio trabajaba en una oficina bancaria en España, un trabajo fijo que dejó por un sueño, porque quería ser guía profesional de safaris(*) en África. Lo fue. Primero en Kenia, luego en Tanzania. Creó su propia agencia de safaris. Dominaba el suajili, chapurreaba el masai. Los masais de Sinya, el Amboseli tanzano, le adoraban, he sido testigo, le consultaban para todo. Había ayudado a construir buena parte de la escuela y del dispensario médico de la comunidad. Creo que aún le recuerdan y le aprecian. Julio ahora está enfermo. Cumple este mes 58 años y pelea contra una extraña enfermedad que le obliga a mantenerse lejos de África. A veces, nos juntamos en Madrid, en alguna cafetería, entre los edificios que siempre impiden ver el horizonte, para recordar la llanura sin fin del Serengeti, las rocas donde se ocultan los leopardos, el día que visitó nuestras tiendas un soberbio elefante. Julio sabe, también, mucho sobre los pájaros: distingue a los tejedores de los cucos, las carracas de los estorninos, el aguilucho del azor. Me enseñó a aplaudir para animar el vuelo de las queleas.
Si Julio pudiera, ahora estaría en África. Celebraría cada amanecer y cada puesta de sol. Se sentaría a la puerta de su tienda de campaña, en Sinya o Tarangire, en el Mara o junto al Ngorongoro, y disfrutaría del mayor espectáculo del mundo, que, especialmente en agosto, florece en África: la vida. Recuerdo los ñus, los topis y las cebras, y a Julio con su gorra, explicándonos, a sus amigos, que la felicidad existe, al menos en agosto. A él le aguarda en alguna colina junto al río Mara. En África.

original en: Revista Viajar

(*) Siempre safaris fotográficos