En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años
...leer más...

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África
...leer más...

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos
...leer más...

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto
...leer más...

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Burundi/RDC/Ruanda: dar seguridad a la posesión de la tierra para reconciliar los pueblos
03/05/2011 -

La tierra, su posesión, está en el corazón de los conflictos en Burundi, Ruanda y República Democrática del Congo. Expertos reunidos en Bujumbura a finales del pasado mes de marzo piden a los poderes públicos que establezcan leyes sobre el acceso a la posesión de la tierra, que permitan registrarlas, que se expidan títulos de propiedad, que den seguridad jurídica a los campesinos. Piden también que se realice una redistribución equitativa de las tierras.

Los expertos, reunidos del 28 al 30 de marzo con representantes de Burundi, Ruanda y RDC por iniciativa de la Cooperación suiza, han estado de acuerdo en la necesidad de establecer leyes justas respecto de la posesión de la tierra, y en la necesidad también de registrarlas y otorgar títulos de propiedad a los campesinos, ya que de ese modo los conflictos disminuyen sensiblemente. Para el delegado de Ruanda, el factor de la disminución de estos litigios en su país ha sido el de la política iniciada en 2009 de registro de tierras. El representante de Burundi hizo saber que el 80% de los conflictos que llegan a los tribunales en su país tienen su origen en litigios sobre la tierra. Lo mismo sucede en la RDCongo, sobre todo en el este, donde la presión sobre la tierra es cada vez mayor y es una de las fuentes de la inseguridad. Desde hace años en el Kivu los jefes consuetudinarios (bami) atizan las tensiones al vender las tierras de los campesinos a burgueses urbanos, únicos capaces de hacerlas registrar y de manejarse entre los meandros de la administración. “Los desplazados que regresan a sus lugares de origen encuentran que sus bienes raíces han sido atribuidos a otros propietarios próximos a los nuevos jefes consuetudinarios, puestos en el poder por los señores de la guerra”, según un más que irritado congoleño.

En toda la región, los conflictos sobre la posesión/ocupación de la tierra se están reavivando con el retorno de los refugiados. Los 150 participantes en la reunión de Bujumbura se han mostrado unánimes en juzgar indispensable el registro y la obtención de títulos de propiedad de la tierra, con documentos legales. En Ruanda, el centro de registro de tierras había entregado hasta febrero último 4,3 millones de parcelas, de los 10 millones que deben registrarse, en propiedad. El propietario, con el título de propiedad de la tierra puede venderla, alquilarla o darla en garantía para la obtención de un crédito. Pero, la propiedad del subsuelo sigue siendo estatal. Para los especialistas, la mejor solución es implicar a los campesinos en la delimitación de parcelas. Es lo que tratan de hacer en Burundi con la organización de comités de campesinos, ya que ello facilita los consensos. Una posible solución, según los expertos, en el Kivu sería la descentralización y el cambio de estatus de algunas entidades consuetudinarias, que serían gestionadas por una persona local elegida.

Hay enormes superficies gestionadas por un puñado de ricos o dignatarios en el poder. Por falta de tierras, numerosos campesinos burundeses emigran y explotan sin autorización esas grandes propiedades privadas, sin esperar a la reforma agraria. En las zonas densamente pobladas hay una fuerte reclamación de una equitativa e indispensable redistribución de la tierra.

En Ruanda, altos responsables políticos y militares, que habían expulsado a los campesinos para instalar inmensas granjas o pastos para sus ganado en el este del país, se han visto obligados a restituir la tierra al Estado, en concreto al Parque nacional de la Akagera. La explotación agrícola media en Ruanda es de 0,6 ha. Al menos 300.000 familias burundesas y 200.000 ruandesas no tienen ni siquiera una parcelita mínima de tierra. Los participantes en la reunión de Bujumbura preconizan una reforma agraria que redistribuya las tierras, que fije una superficie mínima que no debería dividirse.

Según la Coalición internacional para el acceso a la tierra, “en África, la tierra es explotada en un 80% por las mujeres, pero sin embargo sólo el 2% de ellas poseen derechos de propiedad sobre la tierra que cultivan”. Para la burundesa Makamba, “si la mujer no tiene derecho a heredar la tierra familiar, los conflictos por la sucesión y gestión no disminuirán”. En Ruanda, donde la ley sobre la herencia coloca en igualdad al hombre y la mujer en la explotación y gestión de la tierra, los conflictos al parecer han disminuido.

(A partir de informaciones de Syfia Grands Lacs/Rwanda)

Traducción y resumen de Ramón Arozarena.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios