En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas
...leer más...

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos
...leer más...

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África
...leer más...

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi
...leer más...

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El rey Mswati III de Suazilandia y su despilfarrador estilo de vida acaban con la paciencia de un pueblo
14/04/2011 -

El último monarca absoluto de África, el rey Mswati III de Suazilandia, ha enfurecido a su empobrecido país, disfrutando de un estilo de vida de lujo descontrolado, mientras que a la vez demanda un recorte salarial para los funcionarios públicos.

Mswati III tiene 13 mujeres y una fortuna que se calcula en 100 millones de dólares, que le sitúa entre los 15 monarcas más ricos del mundo, según la revista Forbes.

El rey de 42 años, que ascendió al trono en 1986, con 18 años, tiene predilección por los coches deportivos, los palacios de lujo y las fiestas extravagantes.

En un país en el que el alrededor del 70 % de la población vive con menos de 1 dólar al día, el rey ha generado polémica por construir palacios de millones de dólares para cada una de sus esposas, dándoles a cada una un BMW y destinando funcionarios a sus servicios personales, además de mandarlas al extranjero de compras en jet privado.

Para controlar el gasto del gobierno y clasificarse para recibir préstamos internacionales, Suazilandia quiere recortar los salarios de los funcionarios públicos, lo cual provocó el mes pasado una protesta callejera, algo raro en el país.

Nacido el 19 de abril de 1968, tan sólo cuatro meses antes de que Suazilandia obtuviera su independencia de Gran Bretaña, Mswati es, como el país que gobierna, una curiosa mezcla del África tradicional y las modernas influencias occidentales.

Educado en el colegio Sherborne, en el sur de Gran Bretaña, igual puede aparecer en público con un elegante traje y corbata, que envuelto con la manta tradicional y llevando su corona de plumas rojas, con lo que es fotografiado a menudo.

Control férreo

El rey ha abrazado el estilo de vida occidental y sus políticas económicas regidas por el mercado, pero se ha negado a ceder el control de la monarquía sobre el poder.

Además de ser el Jefe de Estado es el comandante en jefe del Ejército, el rey nombra a los miembros del gabinete de ministros y al primer ministro, actualmente Barnabas Dlamini, de fidelidad incondicional, y mantiene un férreo control sobre las elecciones parlamentarias.

Los partidos políticos están prohibidos en el reino desde 1973.

El respeto a la monarquía está muy arraigado entre el pueblo suazi, que toma su nombre del rey del siglo XIX, el antecesor Mswati II, pero parece que la paciencia con la familia real se está acabando en los últimos años.

Mswati provocó la ira en 2002, cuando intentó adquirir un jet privado de 48 millones de dólares, en medio de una sequía que dejó a una cuarta parte de la población sobreviviendo gracias a la ayuda alimentaria.
El mismo año, la madre de Zena Mahlangu, de 18 años, declaró que los ayudantes del rey habían secuestrado a su hija para convertirla en la décima esposa del rey.

Al parecer, Mswati se había fijado en Mahlangu en el baile rojo anual, una ceremonia en la que decenas de miles de vírgenes semidesnudas bailan para el rey. Cuando la madre de Mahlangu llevó el asunto a los tribunales, los jueces declararon que los secuaces del rey les habían amenazado.

Polémica y escándalos

El tribunal supremo al completo dimitió ese mismo año, cuando el rey se negó a cumplir la resolución de los seis jueces en el caso de las 200 familias desalojadas en el este de Suazilandia, para que el príncipe Maguga, el hermano del rey, pudiera vivir en sus tierras.

La vida marital del rey ha seguido estando en el centro de numerosas polémicas y escándalos.

El rey causó polémica una vez más en 2003, cuando eligió a su esposa nº 11, de 17 años Noliqwa Ntentesa, admitiendo que había violado su propio decreto real prohibiendo el sexo con mujeres menores de 18 años, en un intento de controlar la propagación del SIDA en el país, con la tasa de infección más alta del mundo, el 25.9 %.

En 2008, se informó de una mujer de 19 años, que supuestamente había huido a Suráfrica, para escapar de convertirse en la esposa nº 14 del rey.

El año pasado, el ministro de Justicia, Ndumiso Mamba, dimitió entre acusaciones de mantener un romance con la esposa nº 12 del rey.
Una fuente de palacio declaró que Nothando Dube, de 22 años, una ex Miss Suazilandia adolescente, se disfrazaba de soldado para salir a escondidas del palacio y verse con el ministro.

Mswati tiene 23 hijos. Según el Fondo Nacional de Suazilandia, su padre el rey Sobhuza II, tenía 70 mujeres y 210 hijos.

(News 24, 14-04-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios