En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
...leer más...
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La diáspora africana remitió 40.000 millones de dólares al continente, en 2010
7 de abril de 2011

Treinta millones de africanos por todo el mundo han invertido directamente 40.000 millones de dólares en la economía del continente en 2010. Según una encuesta llevada a cabo recientemente por el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial, la inversión de los africanos va desde en adquisiciones de terreno a construcciones de casas, y la apertura de un negocio es la inversión que más africanos en la diáspora ha hecho, a través de sus remesas. Mientras que la educación es la segunda inversión más realizada, con las remesas de fuera de África, concretamente hacia Nigeria y Uganda, el tercer país que más remesas recibe es Burkina Faso, y el cuarto es Kenia.

El informe titulado “Remesas recibidas por los países africanos, habilidades e inversiones” ha sido realizado conjuntamente por el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial, como parte del Proyecto Africa Migration.

Este proyecto tiene el apoyo financiero del Banco Africano de Desarrollo y diversas agencias y organismos de desarrollo internacionales y de países donantes.

El desglose de la inversión de 40.000 millones de dólares muestra que los nigerianos en la diáspora invirtieron el 57 %, los de keniatas el 55 %; los burkineses el 36 %, los ugandeses el 20 % y los senegaleses el 15 %.

Hans Timmer, director de proyectos de desarrollo del Banco Mundial, afirma que es probable que la cifra aumente, debido al aumento de la población del continente. Timmer declara que “las presiones de las migraciones solo aumentarán en el futuro como resultado de los cambios demográficos del aumento de la población en África, y el descenso de la mano de obra en Europa y muchos países desarrollados”, afirmó, “por tanto, es esencial dar respuestas con políticas de adaptación a las fuerzas demográficas y elaborar acuerdos de gestión futura de las migraciones”.

Además señaló que dos tercios de los migrantes del África subsahariana, particularmente los más pobres, van a otro país de su misma región, mientras que más del 90 % de los migrantes del norte de África han viajado fuera del continente africano.

Los destinos más elegidos por los migrantes africanos son Francia, con un 9 % del total de los migrantes, Costa de Marfil, con el 8 %, Suráfrica, con el 6 %, Arabia Saudí, con el 5 %, y Estados Unidos y Reino Unido, con el 4 % cada uno.

Shantayanan Devarajan, jefe economista para la región África, del Banco Mundial, señaló que “las migraciones de mano de obra cualificada es particularmente alta en países africanos de ingresos bajos y medios, que ya tienen bajos niveles de capital humano. Los países frágiles o en situación de post guerra se enfrentan a problemas mayores aún, por la huida del capital humano.

“Los gobiernos y políticos africanos deberían centrarse en aumentar la educación a todos los niveles de formación y establecer un ambiente en el que los trabajadores altamente cualificados tengas oportunidades de empleo productivas en su propio país.”

Por su parte, Dilip Ratha, principal autor del informe y economista principal del Banco Mundial, en su propia presentación dijo que los gobiernos africanos deben reforzar los lazos entre sus diásporas y los países, para proteger a los migrantes, y ampliar la competencia en el mercado de remesas, ya que el potencial de la migración para África permanece en gran parte sin explotar.

Según Ratha, “una innovación que merece ser considerada son los bonos de la diáspora, que son vendidos por los gobiernos o las compañías privadas a los ciudadanos que viven en el extranjero”. Estos bonos ya han tenido éxito en explotar los activos de los ciudadanos israelíes e indios, que viven fuera de sus países.

“Los países del África subsahariana pueden recaudar potencialmente entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año con los bonos de la diáspora. Países con grades diásporas que viven en países de altos ingresos, que potencialmente pueden emitir bonos de la diáspora son Etiopía, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria, Senegal, Uganda y Zambia, en el África subsahariana, y en el norte, Egipto, Marruecos y Túnez.

FAVOUR NNABUGWU

(Vanguard, Nigeria, 07-04-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios