Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Costa de Marfil, exportación de piñas y plátanos
15 de marzo de 2011

La piña y el plátano son el postre llamado "Banana Poyo" que se encuentran entre los productos básicos exportados por Costa de Marfil. En 2010, la Organización Central de los productores / exportadores de piña y plátano (OCAB), estructura que rige a estos dos sectores, ha exportado de 31.914 toneladas a 248.021 toneladas de piñas y bananas. Estos datos se hicieron públicos el pasado 10 de marzo de 2011 con motivo del regreso de la actividad comercial del puerto autónomo de Abidján, que aumentó en un 14% respecto al año pasado.

Estos dos productos totalizaron sólo 244.351 toneladas durante este período. De acuerdo con funcionarios de la OCAB, ambos productos están cayendo debido a la crisis que vive Costa de Marfil desde hace una década. La prueba, dicen, el comercio de piña fresca, que fue 190 mil toneladas en 2002 bajó a 31.914 en 2010, una disminución drástica de 80%. Esta disminución se explica en parte por el cese de las actividades de los agricultores cuyas exportaciones antes de la crisis de septiembre de 2002 fueron del orden de 150.000 toneladas.

Por otra parte, esta disminución se debe a la caída en la calidad de la piña llamada "Smooth Cayenne", producido por los productores de Costa de Marfil, en contra de otro tipo llamado "Extra Sweet" origen sudamericano, más apreciada que las piñas «made in Costa de Marfil». En cuanto a los plátanos, los funcionarios de OCAB explican que ahora mismo su nivel de producción es razonable, gracias a la Unión Europea que financia la productividad en la preparación de la liberalización del sector en el año 2013. Por lo tanto debemos tener en cuenta estos dos productos para que puedan desempeñar plenamente su papel. Se quiere una definición de un programa de estímulo de los pequeños agricultores, actividades tal como se recomienda en la final del simposio celebrado en 2009 los participantes en Grand-Bassam, y en segundo lugar, la reactivación de la investigación de mercados remunerativos. En cuanto a los plátanos, los agentes del sector dieron la bienvenida con un buen nivel pero quieren salir de la crisis. Por lo tanto, requieren la participación de un gobierno fuerte en la lucha contra la pobreza en las zonas rurales.

Joseph Atoumgbré

Publicado 12 de marzo 2011 en Le Temps, Costa de Marfil.

Traducida y enviada por Yolanda López.