En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...

17 heridos en explosión en autobús turístico en El Cairo
...leer más...

El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes
...leer más...

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa
...leer más...

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes
...leer más...

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi
...leer más...

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID
...leer más...

Suben los precios de productos básicos en Botsuana
...leer más...

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU
...leer más...

La situación de los apátridas en Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Cuando el matrimonio Mugabe se convirtió en un chiste sexual en Zimbabue
11/02/2011 -

Los frustrados zimbabuenses parecen haber descubierto un nuevo hobby ridiculizando a su anciano presidente, Robert Mugabe, y a su joven esposa, Grace.

Dos hombres de la ciudad fronteriza de Plumtree, una salida a Botsuana, tuvieron la audacia de dibujar caricaturas de la extravagante primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, acariciando las partes íntimas del hombre que supuestamente es su amante desde hace tiempo, el gobernador del Banco Central, Gideon Gono.

Los dos, Blessed Gay Phiri, un ex oficial de policía, y Mxolisi Tshabalala, fueron arrestados por posesión de material subversivo, que según desvelan los documentos del tribunal, fueron recibidos en forma de billetes de banco, de un desconocido.

Varios billetes mostraban a un anciano Mugabe posando con su joven esposa, Grace, y Gono, el banquero personal de Mugabe, mientras Grace sostenía las partes privadas de Gono con una amplia sonrisa.

Sorprendentemente, Phiri, que fue pillado el 18 de enero mientras enseñaba los billetes, orgulloso a un grupo de amigos, no había sido acusado formalmente de socavar la autoridad o insultar al presidente o a su familia inmediata, cuando compareció en el tribunal el día 4 de febrero.
Los dos hombres, están el libertad bajo fianza de 50 dólares cada uno y deberán comparecer en el tribunal el 2 de marzo.

Una historia polémica

Una serie de zimbabuenses han sido arrestado en los últimos años por insultar a Mugabe, a quien acusan de arruinar el país que un día fuera una de las historias de más éxito de África, con insultos comunes que van desde idiota, imbécil, tonto o viejo loco.

Es un delito bajo la dura ley de seguridad de Zimbabue socavar o insultar a Mugabe, el único gobernante que los zimbabuenses han conocido desde la independencia del país de Gran Bretaña, hace 30 años.

Grace Mugabe, la segunda mujer oficial de Robert Mugabe, que es 41 años menor que él, está relacionada románticamente desde 2005, con el polémico presidente del Banco de Reserva Nacional, Gono, y también se cree que ha tenido una serie de amantes en el pasado, algunos de los cuales han muerto o desaparecido en misteriosas circunstancias.

Dos de los más conocidos, Peter Pamire, un prometedor joven de negocios, que murió en un extraño accidente de coche hace unos años, y James Makamba, uno de los empresarios más ricos de Zimbabue y altos cargos del Zanu PF, que se cree que fue obligado a exiliarse cuando se descubrió su romance con Grace.

Pero la actual unión de Mugabe con Grace se fundó en una relación adúltera que conmocionó a muchos zimbabuenses en su día.

Grace, que antes era una ayudante de secretaria en la sala de mecanografía de la oficina de Mugabe, estaba casada con un oficial del ejército del aire, cuando comenzó su romance con el presidente.

Robert Mugabe tuvo dos hijos con Grace, mientras que vivía la primera mujer de Mugabe, Sally, natural de Ghana.

Después del fallecimiento de Sally Mugabe, en 1996, Robert Mugabe se casó oficialmente con Grace.

Por Alice Chimora

(Afrik News, 07-02-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios