Fondo documental
AfrIslam

África como tema de formación en la sociedad global, por Lázaro Bustince Sola
Los crecientes fundamentalismos: étnicos, religiosos (Islamistas) y político-económicos. por Lázaro Bustince
¿Existen alianzas o influencias entre el ISIS y los grupos yihadistas africanos? – Por Hassan M. Abukar
La trata de personas, especialmente abuso sexual de mujeres, como método de control de tierras y pueblos, por Anie Patience Ondoua
El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor

Llamamiento a la movilización" masiva en Togo en contra de la re-elección del presidente Gnassingbé

Sudáfrica se posiciona en contra de la violencia y el abuso a mujeres y niños

Angola preside la organización interafricana del café

Los Pigmeos bakas piden a WWF que deje de financiar abusos en nombre de la “conservación”

La Jefa de la Misión de Observadores de la SADC alaba a Namibia

Los rebeldes exigen negociar los “asuntos de Sudán en Darfur”

Una buena noticia: el virus del Ébola con los días contados

Emergencia en África: 800.000 refugiados sufren inseguridad alimentaria

Inquietud en Gambia tras una ola de detenciones por homosexualidad

Namibia, primer país en África en votar con pantallas táctiles

Primer Festival África Web / Para una nueva identidad de África

Petición para incluir el tamazight en el Google Translate

Vídeo con estrellas mundiales para llamar la atención sobre el Ébola

Comienza la Conferencia Nacional de la Liga Juvenil del ANC sudafricano

La sociedad civil se opone a la explotación de una mina en el parque nacional del Bajo Zambesi en Zambia

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

África: Discriminación a las mujeres , por Amparo Cuesta

Es conocido por todos que las mujeres sufren discriminación en muchos campos de la vida social en todos los países del mundo salvo alguna pequeña excepción. Este suceso es mucho mas acusado y violento en África en donde las mujeres están teniendo que luchar incluso por su libertad y por su vida a causa de esta discriminación. Reporteros sin Fronteras ha a informado de que Agnès Uwimana Nkusi, directora del periódico “Umurabyo”, y otra compañera, Saidath Mukakibiki, están a la espera del veredicto de la justicia para el 4 de febrero, en el que probablemente serán condenadas a treinta y tres y doce años de cárcel respectivamente. Las dos periodistas han comparecido en el Tribunal Supremo, el 5 de Enero 2011, es decir, seis meses después de su arresto y su encarcelamiento supuestamente “provisional”.

En 2010, un año de elecciones, ha sido muy difícil y arriesgado para los medios independientes del periodismo. Rwanda se sitúa en el puesto 169 sobre 178 países en la clasificación mundial de 2010 sobre la libertad de prensa establecida por Reporteros Sin Fronteras, después de Eritrea y Sudan, es decir el tercer país africano peor clasificado. Otra periodista Caddy Adzuba en la radio Okapi, emisora de la República Democrática del Congo ha participado, del 9 al 12 de noviembre pasado, en el XIX Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, "Hacia un nuevo paradigma de comunicación en la era digital. Los desafíos de la equidad", en Buenos Aires. Han participado alrededor de 200 personas procedentes de los cinco continentes. Los medios de comunicación no escapan de la persistencia del machismo en todo el mundo.

Esta periodista congoleña subrayaba: “El ejercicio del periodismo en mi país es diez veces más difícil siendo mujer, es un trabajo muy duro y son realmente pocas. Si ya resulta comprometido informar a los hombres sobre una zona en conflicto permanente desde 1996, con alrededor de 4 millones de muertos, más de 5 millones de desplazados e innumerables violaciones de los derechos humanos, la labor se complica para las mujeres, un colectivo marcado por una secular discriminación cultural y convertido ahora por los grupos armados rebeldes en objetivo de una campaña de violencia sexual sistemática con la finalidad de arrasar las estructuras social y económica rivales. Esta periodista cuenta que el trabajo de las mujeres en esta profesión estaba restringido a preparar café o archivar papeles y que le costo mas de diez años probar que podía informar y hacerlo mejor que los hombres.

Desde su labor en las trincheras informativas, con el coste de un exilio de cinco años y varias amenazas de muerte, Caddy Adzuba considera que “hubo un progreso y evolución en diez años gracias al coraje de muchas mujeres, porque los gobiernos jamás han dado un regalo y todo depende de la lucha de las personas”. Incluso, confía, la resolución del latente conflicto congoleño: “Todo es posible, nada es imposible”.