Fondo documental
AfrIslam

Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial. por Yolanda Aixelá Cabré
Mirada africana sobre el no de Grecia, por Cyprien Melibi Melibi
La inmigración senegalesa en Galicia: remesas y cuidados en familias transnacionales, por Iria Vázquez Silva.
¿Es correcto usar la palabra “nigger” incluso por parte de un presidente?
Pobreza - Poder y Ética, por Lázaro Bustince Sola - Director de África Fundación Sur

Hoy es 31 de Julio " Día de la Mujer Africana "

Producción insuficiente de cereales en Angola

La OMS anuncia resultados prometedores sobre el ébola

Cada año nacen 10.00 niños en África del Este con labio leporino o malformaciones del paladar

El opositor Rwasa nombrado vicepresidente del parlamento de Burundi

El arzobispo Desmond Tutu nuevamente enfermo

Manifestaciones por la libertad de expresión en Angola

La oposición sudanesa se moviliza contra el incremento de los precios

Níger se suma a los paises africanos que prohíben el velo completo

El Parlamento español podría investigar las ventas a la policía angoleña

Una mina de platino de Sudáfrica podría despedir a seis mil trabajadores

Para UNICEF las tasas de abandono de la escuela en Namibia son intolerables

Egipto, Etiopía y Sudán acuerdan aceptar el dictamen de dos empresas sobre la Presa del Renacimiento

El ex primer ministro tanzano Edward Lowassa se pasa a la oposición para las elecciones presidenciales

Celebrado en Agadir el Congreso Mundial Amazigh

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

África: Discriminación a las mujeres , por Amparo Cuesta

8 de febrero de 2011.

Es conocido por todos que las mujeres sufren discriminación en muchos campos de la vida social en todos los países del mundo salvo alguna pequeña excepción. Este suceso es mucho mas acusado y violento en África en donde las mujeres están teniendo que luchar incluso por su libertad y por su vida a causa de esta discriminación. Reporteros sin Fronteras ha a informado de que Agnès Uwimana Nkusi, directora del periódico “Umurabyo”, y otra compañera, Saidath Mukakibiki, están a la espera del veredicto de la justicia para el 4 de febrero, en el que probablemente serán condenadas a treinta y tres y doce años de cárcel respectivamente. Las dos periodistas han comparecido en el Tribunal Supremo, el 5 de Enero 2011, es decir, seis meses después de su arresto y su encarcelamiento supuestamente “provisional”.

En 2010, un año de elecciones, ha sido muy difícil y arriesgado para los medios independientes del periodismo. Rwanda se sitúa en el puesto 169 sobre 178 países en la clasificación mundial de 2010 sobre la libertad de prensa establecida por Reporteros Sin Fronteras, después de Eritrea y Sudan, es decir el tercer país africano peor clasificado. Otra periodista Caddy Adzuba en la radio Okapi, emisora de la República Democrática del Congo ha participado, del 9 al 12 de noviembre pasado, en el XIX Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, "Hacia un nuevo paradigma de comunicación en la era digital. Los desafíos de la equidad", en Buenos Aires. Han participado alrededor de 200 personas procedentes de los cinco continentes. Los medios de comunicación no escapan de la persistencia del machismo en todo el mundo.

Esta periodista congoleña subrayaba: “El ejercicio del periodismo en mi país es diez veces más difícil siendo mujer, es un trabajo muy duro y son realmente pocas. Si ya resulta comprometido informar a los hombres sobre una zona en conflicto permanente desde 1996, con alrededor de 4 millones de muertos, más de 5 millones de desplazados e innumerables violaciones de los derechos humanos, la labor se complica para las mujeres, un colectivo marcado por una secular discriminación cultural y convertido ahora por los grupos armados rebeldes en objetivo de una campaña de violencia sexual sistemática con la finalidad de arrasar las estructuras social y económica rivales. Esta periodista cuenta que el trabajo de las mujeres en esta profesión estaba restringido a preparar café o archivar papeles y que le costo mas de diez años probar que podía informar y hacerlo mejor que los hombres.

Desde su labor en las trincheras informativas, con el coste de un exilio de cinco años y varias amenazas de muerte, Caddy Adzuba considera que “hubo un progreso y evolución en diez años gracias al coraje de muchas mujeres, porque los gobiernos jamás han dado un regalo y todo depende de la lucha de las personas”. Incluso, confía, la resolución del latente conflicto congoleño: “Todo es posible, nada es imposible”.