En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Nigeria: Liderazgo, corrupción, robo, saqueo y señorío
25/10/2010 -

Celebré mi cumpleaños con una mezcla de emociones. Por un lado agradezco a Dios y a mi familia y amigos el amor, la buena salud y el éxito primario (autoestima). Éxito primario (autoestima) como el carácter, la integridad, la humildad, el servicio por encima de sí mismo, el legado es mucho mayor que el éxito secundario (patrimonio neto) como los títulos, cargos, cuentas bancarias, mansiones, automóviles. Por otra parte, estoy profundamente preocupado por la injusticia, el dolor y el sufrimiento o la vida infernal de las personas impuestas por el servicio a los corruptos, arrogantes y codiciosos señores presentándose a sí mismos como "líderes" o políticos en Nigeria.

Mi difunto padre, Alfred Njoku Eberendu, era un ejemplo de liderazgo. Era un hombre cariñoso, inteligente, trabajador, disciplinado, abnegado y piadoso, que se aseguraba que los niños habían comido antes que él. Si uno de mis hermanos o yo mismo decíamos que no habíamos comido suficiente, nos daba su propia comida y, literalmente, se iba sin comer. Él estaba dispuesto a dar su vida por nosotros. Me dijo que iba a ser un esclavo para asegurarse que los niños recibían la educación a nivel universitario. Nunca discrimino entre hijos e hijas a pesar de las presiones de mis tíos.

Ahora, contrastar esto con los llamados "líderes" en Nigeria, que en realidad son señores ladrones o demonios. Un ladrón o diablo viene a robar, matar y destruir. ¿Qué tipo de líder o siervo de la gente haría lo que los políticos nigerianos o los cargos públicos están haciendo robando y saqueando a la gente? ¿Confía usted en algún político de Nigeria? ¿Existe algún buen modelo a seguir que se sacrifique por el pueblo?

No daba crédito cuando leí recientemente sobre el salario sumamente escandaloso (sueldos y prestaciones) de los políticos de Nigeria, cuando los nigerianos están revolcándose en la miseria, la enfermedad, el hambre y el estrés. Sé de algunas enfermeras y parteras que cobran 12.000 nairas (menos de 100 dólares) al mes o menos de 1.000 al año, sin dietas ni pensiones. Recientemente, los médicos residentes fueron a la huelga a nivel nacional debido a los bajos salarios y a las condiciones de trabajo inhumanas. Los hospitales de Nigeria son depósitos de cadáveres debido a la falta de financiación y de recursos adecuados. Lo mismo ocurre con las escuelas y todo lo demás. No existe un grupo de profesionales en Nigeria o de trabajadores cuyo salario se acerque a la mitad de sus homólogos de EE.UU., sin embargo a los políticos nigerianos se les paga el 977% más que sus homólogos de EE.UU. En EE.UU. y Canadá, a los políticos se les trata de pagar equivalente a lo que los profesionales realizan. Se supone que, la presidencia de la asamblea nacional es un servicio semi-caritativo para las personas no un saqueo sin sentido ni un robo que hace que los ejecutivos del sector privado parezcan santos. Me pregunto si la política es "un asunto de vida o muerte" en Nigeria.

Esto es lo que los señores políticos consiguen mientras a la gente y a otros trabajadores se les paga con cacahuetes. Cada político recibe millones de dólares como sueldo base (BS), además, ayudas en % de BS como: dificultades (50%), circunscripción (200%), muebles (300%), prensa (50%), vestuario (25%), alojamiento (200%), servicios (30%), personal doméstico (35%), entretenimiento (30%), asistencia personal (25%), mantenimiento de vehículos (75%), vacaciones (10%), por despido de gratuidad (300%), vehículos (400% cada 4 años).

El presidente de EEUU cobra 400.000 dólares anuales. No se sabe cuánto cobra el presidente de Nigeria, pero sí lo que cobra el presidente del Senado, que son 534.000 dólares mensuales.

Un senador de EEUU cobra 174.000 dólares anuales y un senador de Nigeria cobra 1.4 millones de dólares anuales.

La cuestión aquí es mostrar que ¡un senador o representante de Nigeria gana más que el presidente de los EE.UU.! Lo que se le paga al Presidente del Senado de Nigeria mensualmente es más que el salario anual del presidente Obama. Más del 80% de los nigerianos viven por debajo de los 2 dólares o 300 nairas por día en una pobreza extrema, mientras que los políticos de Nigeria están en sus oficinas con aire acondicionado y sus coches en Abuja donde se les pagan 1.3 millones de nairas en concepto de derechos de emisión, y todavía quieren 40 millones de nairas cada 3 meses para el mantenimiento. Esta insaciable codicia, el saqueo, el robo y el ego son realmente un problema psiquiátrico y de injusticia. El robo y el saqueo siguen siendo robar, aunque se disfrace de "sueldos y prestaciones". La injusticia es la injusticia.

Médicos, enfermeras, profesores, ingenieros y trabajadores que son más relevantes para las necesidades de la gente y que trabajan con dificultades reales exigen el mismo salario y los mismos beneficios que los políticos. Asistí a una conferencia sobre el Síndrome de Muerte Súbita en memoria de un médico que murió mientras estaba viendo pacientes en el Centro Médico Federal, Owerri. Un recién nacido acaba de morir (mortalidad materna) durante el parto. Un primo de la policía fue disparado por robo a mano armada en Aba. Las causas fundamentales de esto son los políticos corruptos saqueando los recursos nacionales destinados a transformar la vida infernal de las personas. La corrupción destruye a la gente.

Dejar que a todos los trabajadores nigerianos se los pague de forma comparable (relativamente) al presidente de Nigeria, al presidente del Senado y a los miembros de la Asamblea Nacional o el 977% más que sus homólogos de EE.UU. Un médico de Nigeria, una enfermera, un maestro / profesor o un trabajador con mucho gusto aceptaría el mismo salario que su homólogo de EE.UU.

A los políticos nigerianos se les paga mucho más que por sus servicios o contribuciones, por lo tanto, son una gran responsabilidad socio-política y económica. Los políticos no son los maestros o los reyes, pero se supone que son servidores del pueblo. Hay muchas personas altruistas que servirían a la gente, incluso sin goce de sueldo como legisladores en la Asamblea Nacional y del Poder Ejecutivo (Presidencia), como sus contribuciones a la humanidad.

El exceso de pago a los cargos públicos políticos de Nigeria deberían mostrar un poco de amor (servicio por encima de sí mismo) a Nigeria y a los nigerianos realizando una drástica reducción salarial (75%). ¿Qué tipo de verdadero patriota o líder gana millones a costa de las personas que no pueden permitirse una comida (300 nairas) al día? La gente necesita desesperadamente líderes piadosos y no políticos corruptos, señores impulsados por el egoísmo, saqueando el tesoro nacional, como un ejército enemigo invasor.

Paz a todos.

Emeka Njoku

Publicado el 11 de septiembre en Nigeria World.

Traducido por Xenia Scott, para Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios