En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Vote Off: el hastío general de una Argelia estancada. por Wiriko
...leer más...
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los hutus de Ruanda viven con miedo
30/06/2010 -

El refugiado ruandés se dirigía caminando hacia su casa una noche, cuando cuatro hombres saltaron sobre él y le pusieron una soga alrededor del cuello. Se quedó tumbado sin moverse, fingiendo estar muerto mientras uno de los atacantes hizo una llamada telefónica y anunció que el golpe había sido llevado a cabo con éxito.

Con sus atacantes a tan sólo unos metros, Mani Uwimana, se levantó de un salto y huyó, sorprendiendo a los asaltantes y convirtiéndose en un superviviente de lo que parece ser una campaña de asesinatos contra los disidentes ruandeses en el país y fuera de él.

Grupos internacionales de defensa de derechos humanos han condenado a Ruanda en las últimas semanas por reprimir a los disidentes, recortar las libertades y silenciar a los oponentes, cuando se acercan las elecciones presidenciales del país, el próximo mes de agosto.

Entre las supuestas víctimas estaba el ex alto mando militar ruandés que se había distanciado del presidente Paul Kagame. El teniente general Faustin Kayumba Nyamwasa fue disparado en el estómago a la puerta de su casa, en Suráfrica, y su mujer acusa a Kagame, una acusación que el presidente niega. Nyamwasa sobrevivió al tiroteo del día 19 de junio.

Kagame enfadado

Un informe sobre derechos humanos publicado esta semana dice que el gobierno de Ruanda liderado por los tutsis está oprimiendo a los hutus en la vecina Uganda y que las divisiones étnicas que desencadenaron el genocidio de 1994, han vuelto a surgir.

El gobierno de Ruanda ha negado estar implicado en los últimos ataques. Kagame, que se presenta a la reelección para una segunda legislatura de siete años, se irritó en una rueda de prensa el pasado día 28 de junio, por las acusaciones de represión y dijo que el país no está experimentando ninguna tensión étnica.

Uwimana, un hutu que huyó de Ruanda hace dos años, dice que él llamó la atención de las autoridades de Ruanda cuando los criticó por los abusos de los derechos humanos.

El 15 de mayo, el joven de 27 años, dice que caminaba hacia su casa desde el puesto que regenta al lado de la carretera, vendiendo jabón y otros artículos de perfumería a las afueras de la capital ugandesa, cuando cuatro hombres le saltaron encima y le arrojaron contra el suelo. “Me apretaron el cuello intentando estrangularme. Fingí que estaba muerto”, explicó. “Se retiraron un poco de mi y uno de ellos hizo una llamada telefónica”.

Hablando en el idioma de Ruanda, el kinyarwanda, el atacante informó de que Uwimana estaba muerto, y “debieron enviar un coche para llevarse mi cuerpo muerto”. Fue entonces cuando Uwimana se levantó de un salto y corrió para salvar su vida.

Otros refugiados ruandeses hutu en Uganda dicen que viven con miedo del gobierno tutsi liderado por Kagame.

“Nuestras vidas están en peligro”, dice Hope Semukanya, una de los 18.000 ruandeses que viven en Uganda. “Tenemos miedo porque en cualquier momento los espías de Ruanda pueden matarnos”.

La policía de Uganda ha declarado a la agencia de noticias Associated Press que el director de un periódico de la oposición de Ruanda escapó de un ataque la semana pasada, a las afueras de la capital ugandesa, Kampala.

La portavoz de la policía de Uganda, Judith Nabakooba, dice que los oficiales de policía rescataron a Jean Bosco Gasasira, que ahora está escondido.

Seis hombres se enfrentaron a Gasasira, director del periódico de la oposición, Umuvugizi, el 22 de junio, según Timoty Mugabi, amigo de la víctima. Gasasira corrió a su casa y llamó a la policía.

El embajador de Ruanda en Uganda, el mayor general Frank Mugambage, dice que no tiene sentido creer que las autoridades de Ruanda están detrás de estos ataques. Dos días después del ataque a Gasasira, el vice director de Umuvugizi, Jean Leonard Rugambage, fue asesinado de un disparo en la capital de Ruanda, Kigali.

Kagame declaró el día 28 de junio que ha ordenado a la policía de Ruanda, a los agentes de inteligencia y al ejército que encuentren a los asesinos del periodista. “No descansaremos hasta que lleguemos al fondo de esto y lo aclaremos para todo el mundo”, dijo.

Aunque Kagame apenas se enfrenta a una oposición real en las elecciones de agosto, Carina Tertsakian, una investigadora de Human Right Watch, especializada en Ruanda, cree que es posible que el gobierno esté detrás del asesinato de Rugambage.

En un informe publicado el día 28, la Iniciativa Internacional para los Derechos de los Refugiados y el Proyecto de Ley del Refugiado asegura que Ruanda está utilizando la herencia del genocidio para reprimir a los hutu. Los refugiados en Uganda tienen miedo de volver a su país y algunos afirman que las autoridades de Ruanda están torturando, encarcelando e incluso matando a los hutu, según este informe.

“Esta situación amenaza con desbaratar la imagen de paz y prosperidad que Ruanda tiene en el exterior”, ya que los ciclos de violencia basada en la etnia continúan, explicó.

Mugambage, el embajador, restó importancia al informe como “desesperado y falso”. Dijo que el informe no es creíble y está basado sólo en unas cuantas entrevistas. Los autores del informe dicen que entrevistaron a 102 refugiados.

(Mail & Guardian, Suráfrica, 30-06-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios