En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes
...leer más...

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa
...leer más...

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes
...leer más...

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi
...leer más...

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID
...leer más...

Suben los precios de productos básicos en Botsuana
...leer más...

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU
...leer más...

La situación de los apátridas en Costa de Marfil
...leer más...

El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas
...leer más...

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento
...leer más...

La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio
...leer más...

El presidente de Mozambiqe Felipe Nyusi teme que se extienda la violencia del norte del país
...leer más...

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia
...leer más...

Cyril Ramaphosa y su nuevo Gabinete
...leer más...

Ghana lidera la producción de oro en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las policías de Sierra Leona ayudan a las mujeres víctimas de violencia sexual de Darfur
10/06/2010 -

Habiendo comprobado de primera mano cómo las mujeres cascos azules de Naciones Unidas ayudaron a reconstruir su propio país, las oficiales de policía de mayor rango de Sierra Leona esperan duplicar sus éxitos en la región asolada por la guerra de Darfur, en Sudán.

La ayudante de la inspectora general Kadi Facondo es una de las muchas oficiales de policía de la misión de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana, UNAMID, que está trabajando para ayudar a las mujeres de Darfur a enfrentarse a la violencia sexual y de género, y a otras amenazas y retos.

La señora Facondo declara que su propio país, Sierra Leona, ha hecho importantes avances en combatir los problemas de violencia sexual.
Gracias a la ayuda de una anterior misión de la ONU en el país del África occidental, la policía, para la que ella ha trabajado durante más de un cuarto de siglo, formó unidades de apoyo familiar para alentar a las supervivientes de violaciones, de violencia doméstica y otros crímenes que se puedan presentarse.

Estos centros ahora son más de 81 por toda Sierra Leona, y “el hecho de que se siga pidiendo que se abran más nos demuestra que estamos haciendo un buen trabajo”, dice Facondo, asegurando que el éxito en parte se puede atribuir a los esfuerzos de las mujeres cascos azules.

Mujeres y niños, destaca, se sienten más cómodos hablando con mujeres cascos azules. La presencia de mujeres policías y la mejora de la formación no sólo ha dado como resultado “que salgan a la luz asuntos que se querían abordar en las comunidades, sino también la ampliación de la investigación de casos”.

Ahora en UNAMID, la señora Facondo destaca la importancia de que haya oficiales de género que escolten a las mujeres cuando van a recoger leña, donde se arriesgan a ser violadas, o cualquier otro tipo de violencia, incluso a ser asesinadas.

Las mujeres que son desplazadas internas “se sienten confiadas cuando las policías de la UNPOL, caminan junto a ellas”, explica Facondo.

Como en Sierra Leona, la señora Facondo dice que las mujeres afectadas por la violencia sexual y de género “se siente más cómodas hablando con las oficiales policía mujeres”, en Darfur, donde siete años de conflicto han dejado unos 300.000 muertos y 2.7 millones de desplazados.

Facondo subraya la realidad, que los cascos azules no pueden estar presentes en todas las zonas de Darfur, un área del tamaño de España “pero nos damos cuenta de ellos con las zonas a las que sí podemos acceder, debemos tener mujeres oficiales trabajando allí”, enfatizando la necesidad de promover la capacidad de la policía sudanesa también.

La señora Facondo tiene un amplio historial en ayudar a mejorar los servicios de policía en países post conflicto, habiendo ayudado a la formación de oficiales en Liberia, país vecino de Sierra Leona, que también se está recuperando de su propia brutal guerra civil. Con los dos países compartiendo, además de la historia de guerra, tradiciones y costumbres similares ¿quién mejor podría haber dado esta formación?”, pregunta.

(UN News Service, 09-06-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios