En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las policías de Sierra Leona ayudan a las mujeres víctimas de violencia sexual de Darfur
10/06/2010 -

Habiendo comprobado de primera mano cómo las mujeres cascos azules de Naciones Unidas ayudaron a reconstruir su propio país, las oficiales de policía de mayor rango de Sierra Leona esperan duplicar sus éxitos en la región asolada por la guerra de Darfur, en Sudán.

La ayudante de la inspectora general Kadi Facondo es una de las muchas oficiales de policía de la misión de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana, UNAMID, que está trabajando para ayudar a las mujeres de Darfur a enfrentarse a la violencia sexual y de género, y a otras amenazas y retos.

La señora Facondo declara que su propio país, Sierra Leona, ha hecho importantes avances en combatir los problemas de violencia sexual.
Gracias a la ayuda de una anterior misión de la ONU en el país del África occidental, la policía, para la que ella ha trabajado durante más de un cuarto de siglo, formó unidades de apoyo familiar para alentar a las supervivientes de violaciones, de violencia doméstica y otros crímenes que se puedan presentarse.

Estos centros ahora son más de 81 por toda Sierra Leona, y “el hecho de que se siga pidiendo que se abran más nos demuestra que estamos haciendo un buen trabajo”, dice Facondo, asegurando que el éxito en parte se puede atribuir a los esfuerzos de las mujeres cascos azules.

Mujeres y niños, destaca, se sienten más cómodos hablando con mujeres cascos azules. La presencia de mujeres policías y la mejora de la formación no sólo ha dado como resultado “que salgan a la luz asuntos que se querían abordar en las comunidades, sino también la ampliación de la investigación de casos”.

Ahora en UNAMID, la señora Facondo destaca la importancia de que haya oficiales de género que escolten a las mujeres cuando van a recoger leña, donde se arriesgan a ser violadas, o cualquier otro tipo de violencia, incluso a ser asesinadas.

Las mujeres que son desplazadas internas “se sienten confiadas cuando las policías de la UNPOL, caminan junto a ellas”, explica Facondo.

Como en Sierra Leona, la señora Facondo dice que las mujeres afectadas por la violencia sexual y de género “se siente más cómodas hablando con las oficiales policía mujeres”, en Darfur, donde siete años de conflicto han dejado unos 300.000 muertos y 2.7 millones de desplazados.

Facondo subraya la realidad, que los cascos azules no pueden estar presentes en todas las zonas de Darfur, un área del tamaño de España “pero nos damos cuenta de ellos con las zonas a las que sí podemos acceder, debemos tener mujeres oficiales trabajando allí”, enfatizando la necesidad de promover la capacidad de la policía sudanesa también.

La señora Facondo tiene un amplio historial en ayudar a mejorar los servicios de policía en países post conflicto, habiendo ayudado a la formación de oficiales en Liberia, país vecino de Sierra Leona, que también se está recuperando de su propia brutal guerra civil. Con los dos países compartiendo, además de la historia de guerra, tradiciones y costumbres similares ¿quién mejor podría haber dado esta formación?”, pregunta.

(UN News Service, 09-06-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios