En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal
...leer más...

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África
...leer más...

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth
...leer más...

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales
...leer más...

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) está siendo derrotada
15/01/2010 -

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha advertido que la inseguridad en Somalia se está convirtiendo rápidamente en un problema mundial ya que la ayuda de Al Qaeda transforma a los insurgentes desorganizados de Al Shabaab en un “gran grupo terrorista”.

Según Wafula Wamunyinyi, representante adjunto de la Unión Africana en Somalia, “La situación se está yendo de las manos. Va a afectar a todo el mundo de esta región, no sólo a Somalia. Pero parece que los países vecinos están esperando a los ataques de Al Shabaab antes de tratar la situación como algo muy grave”.

Dijo que Al Qaeda está yendo cada vez más a Somalia mientras que las tropas de la OTAN intensifican la presión en las bases en Afganistán.

Al Shabaab ya ha proferido amenazas de bomba contra Kampala y Buyumbura, Uganda y Burundi, los dos únicos países que tienen soldados en la misión de paz de Mogadiscio.

Fuentes cercanas a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) dijeron que con el apoyo logístico de Al Qaeda a su disposición, los ataques podrían ocurrir en el momento menos esperado.

A diferencia de las facciones de milicias que había y hay en Somalia, Al Shabaab no está basada en clanes.

Una facción radical que surgió de los restos de la Unión de Tribunales Islámicos, derrotados por las fuerzas de Etiopía que invadieron Somalia en 2006, ha adquirido, con la ayuda de Al Qaeda, la capacidad financiera para reclutar a nivel mundial.

Las fuerzas de paz AMISOM en el país aseguran que muchos jóvenes somalíes estadounidenses, canadienses de Somalia, nacionales estadounidenses, nacionales de Pakistán, Afganistán, Uganda y de Kenia han sido reclutados por Al Shabaab, y los comandantes de Al Qaeda les están entrenando para que cometan atentados suicidas, bombardeos por control remoto en los caminos y les enseñan a fabricar bombas.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Canadá, que investigan una serie de desapariciones recientes de nacionales somalíes, están preocupados por que estas personas, que tienen pasaportes auténticos, vuelvan a casa a sembrar el terror después de que Al Shabaab les haya entrenado.

Los informes muestran que ya tres ciudadanos estadounidenses han muerto luchando al lado de Al Shabaab.

Promesas

En un reciente taller de mejora de confianza para los soldados de la misión de paz, celebrado en Kampala, AMISOM pidió a los países miembros de la Unión Africana que cumplieran las promesas que hicieron en 2007 de desplegar sus tropas inmediatamente.

Los países prometieron aumentar hasta 8.000 los soldados, pero sólo Uganda y Burundi enviaron 5.000 efectivos, dejando un déficit de 3.000 soldados.

Según el general Nathan Mugisha, Comandante de la Fuerza AMISOM, “Si tuviéramos 8.000 soldados sobre el terreno, la situación habría sido muy diferente porque aún estamos en la primera fase Mogadiscio. Se supone que deberíamos avanzar de Mogadiscio a Kismayo y continuar a otras áreas en el norte, pero estamos limitados por la falta de tropas; la solución a este problema radica en la capacitación local”.

Mugisha dijo que hacían falta por lo menos 20.000 soldados para mantener la paz en un país donde Al Qaeda ha encontrado un refugio seguro y Al Shabaab controla la mayor parte de los 3.000 km de costa.

Wamunyinyi dijo, “Ahora están instalando campos de entrenamiento dirigidos por los líderes de Al Qaeda. Hasta hace poco eran un grupo indisciplinado, sin entrenamiento y sin experiencia. Pero ahora, combatientes experimentados les están entrenando en combate, en el terrorismo, en los secuestros y en atentados suicidas”.

En la reunión, se anunció que Djibouti, un país con menos de un millón de personas, estás dispuesto a desplegar tropas mientras que Uganda añadirá más hombres.

Si Nigeria, Ghana y Sierra Leona desplegaran las tropas prometidas rápidamente, podría haber una diferencia crucial.

“El trabajo que se puede hacer ahora con 20.000, si se deja durante dos años, necesitará 100.000 hombres”, explica el general Nathan Mugisha.

Mientras que los países siguen retrasando el despliegue, los insurgentes cada vez están más organizados en el terreno y en el mar, la piratería aumenta cada día más.

Según Mugisha, “A no ser que obtengamos estabilidad en la tierra, un gobierno que tenga un control total, no podemos luchar eficazmente contra la piratería, la costa de Somalia tiene más de 3.000 km, ¿por dónde vamos a empezar?

También añadió, “Se necesita la cooperación de los habitantes del lugar, que saben quién es quién, que nos puede decir quién está en el agua ya que tienen que volver a tierra”.

Afirmó que los logros limitados de AMISOM, hasta ahora, incluyen haber hecho que la entrada interna de los puertos sea más segura, que hoy aterricen vuelos comerciales, asegurar a más de 440 barcos contra los piratas y facilitar las conversaciones de paz.

De hecho declaró que estar en Mogadiscio en sí es un logro, si las tropas de AMISOM se retiran, será muy difícil para cualquier otra fuerza desplegarse en Mogadiscio.

Publicado en The East African, Kenia, el 21 de diciembre de 2009.

Traducido por Pilar Maroto Montalvo, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción/Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
kurt comentó de La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) está siendo derrotada...

Y por que no le hacen caso los paises colindantes y que prometieron tropas ha este oficial gubernamental?, supongo que tiene la suficiente experiencia como para erradicar o por lo menos controlar a los insurgentes terroristas!!, como siempre es todo un deastre y el mundo va faltal cada vez mas.




Agregar un comentario