En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Denuncian violaciones generalizadas a mujeres en los campos de refugiados de Chad, en la frontera con Darfur
01/10/2009 -

Las mujeres que huyeron de la violencia de la región de Sudán, Darfur, están siendo violadas regularmente en los campos de refugiados del vecino Chad, a pesar de la presencia de las fuerzas entrenadas de la ONU, según ha denunciado Amnistía Internacional.

El grupo de derechos publicó un informe en el que decía que la policía de Chad, respaldada por las Naciones Unidas, estaba haciendo muy poco para proteger a las mujeres y las niñas de los ataques sexuales, y otros tipos de violencia por parte de los habitantes de la zona, los soldados, la familia y en algunos casos incluso los trabajadores de las agencias de Ayuda Humanitaria.

Un portavoz de la misión de la ONU en Chad, MINURCA, reconoció que ha habido algunos informes de mujeres que han sido atacadas, la mayoría de las veces fuera del campo, pero defendió a la policía y dijo que la situación de seguridad está mejorando en la zona.

“Estas mujeres huyeron de Darfur, esperando que la comunidad internacional y las autoridades de Chad les ofrecerían alguna medida de seguridad y protección”, asegura la vice directora del programa de África en Amnistía, Tawanda Hondora. “Está demostrado que esa protección sigue siendo eludida y siguen siendo atacadas”.

Mejores estadísticas

Amnistía dice que más de 142.000 mujeres y niñas han huido de Darfur, que lleva seis años de conflicto, para refugiarse en los 12 campos de refugiados que hay en la zona de la frontera, dentro del territorio de Chad.

Los investigadores del grupo criticaron al Destacamento Integrado de Seguridad de la policía de Chad, DIS, una fuerza entrenada por las Naciones Unidas para proteger a los refugiados dentro y en los alrededores de los campos.

“El DIS ocupa mucho tiempo en protegerse a sí mismo. Incluso los soldados de la ONU los tienen que proteger. Nadie parece tener mucho tiempo para protegernos”, asegura una mujer citada en el informe.

El portavoz de MINURCAT Michel Bonnardeaux, dijo que el DIS de la policía había recibido un entrenamiento especial, para tratar casos de violación. “Para los medios que tienen, hacen un buen trabajo”, explicó.

“Creo que el informe es un poco precipitado y que se basa en una muestra bastante pequeña y en una visita muy corta. Yo invitaría a los investigadores a volver y tomar algunas estadísticas mejores, para hacerse una idea mejor… la situación, de verdad, es mejor que hace un año”.

La publicación de Amnistía, titulada “Aquí no hay sitio para nosotras: violencia contra las mujeres refugiadas en el este de Chad”, asegura que ha recabado evidencias de niñas que deben enfrentarse a acosos en las escuelas del campo.

Violaciones generalizadas de mujeres

El infirme dice que no ha podido recopilar estadísticas detalladas sobre los ataques, durante la visita de los investigadores a Chad, a finales de abril y mayo de este año, ya que muchas mujeres deciden no denunciar los ataques, para evitar la vergüenza pública.

“Las mujeres están en riesgo dentro de los campos, no sólo cuando salen afuera para coger leña”, asegura el informe.

“Corren el riesgo de ser violadas y otro tipo de ataques violentos incluso de manos de miembros de sus familias, otros refugiados, y personal de las organizaciones humanitarias, cuyo trabajo es proporcionarles ayuda y apoyo”, aseguró Hondora.

Amnistía ha pedido a las autoridades de Chad que empiecen a hacer cumplir las leyes existentes contra la violación y que elabore un programa con los grupos internacionales para concienciar sobre los ataques a las mujeres.

Varios grupos de Derechos han informado sobre las violaciones generalizadas de mujeres durante el conflicto en la remota región de Sudán, Darfur.

Los enfrentamientos en Darfur surgieron en 2003, cuando la mayoría de los rebeldes no árabes se levantaron en armas contra el gobierno de Jartum, acusándolo de tener abandonada la región. Sudán niega que estos ataques sexuales regulares tengan lugar en Darfur, que hace frontera con Chad.

(News24, Suráfrica, 30-09-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios