Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

Soluciones africanas a Problemas africanos
24/07/2009 -

La Unión Africana (AU) y su intervencional estructura de paz y seguridad podría ser visto como una expresión institucional de la frase ‘soluciones africanas a problemas africanos’.

Esto se ha convertido en un mantra para la movilización popular y muy probablemente explica ciertas posiciones políticas adoptadas por la Unión Africana en el manejo de ciertas crisis. El principio básico de la Comunidad Económica Regional (REC) son los ladrillos de la estructura africana de paz y seguridad, y dice muchísimo de cómo esta frase ha llegado a incorporarse al círculo de la política africana.

¿Qué significa esto? ¿Esto apunta a la movilización de los africanos para resolver sus problemas? O ¿es una resignación? ¿Está allí simplemente para explicar la inacción de la comunidad internacional? O ¿proporciona un escudo egoísta para proteger dictadores africanos como Robert Mugabe y otros del escrutinio internacional?

Considerando las limitantes capacidades de África, ¿es una realidad o vana retórica? Frente a la indiferencia internacional o intervenciones, a veces, nocivas en ciertos conflictos africanos, ‘soluciones africanas a problemas africanos’ refleja la justificable necesidad de mayor responsabilidad africana, autonomía y la urgencia para desarrollar la prevención de conflictos indígenas y capacidades de administración. Como el economista y autor Ghanés George Ayittey indica, si usted formulara sus propias soluciones para sus problemas, usted tendría cada motivación e incentivo para verlos funcionar. Las soluciones externas o extranjeras no son viables en África ya que fueron ‘importados’ o ‘dictados’ a los africanos.

La posición africana o local al desarrollar e implementar políticas alternativas no es sinónimo para el distanciamiento o deserción internacional. La frase debería ser descifrada dentro del contexto de la estructura de seguridad internacional que ha sido puesta en el lugar. Así, en el marco del Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, la frase es evidencia de la aceptación de África de la división del trabajo y distribución de responsabilidades — por lo menos desde una perspectiva africana. La complejidad de los problemas de África requiere un enfoque colectivo y de colaboración basado en una gama de asociaciones que deberían tratar de establecer la coordinación a nivel continental e internacional.

La crisis en Somalia, Chad, y Darfur plantea una seria polémica. La promesa de ‘soluciones africanas’ ¿es solamente una expresión de intenciones? ¿Tiene la Unión Africana la capacidad necesaria para ver a través de algunas de sus buenas intenciones? En lugar de demonizar a la Unión Africana por sus primeras debilidades muy aparentes, ¿la comunidad internacional debería concentrarse, más bien, en fortalecer su capacidad de modo que pueda proporcionar una oportunidad creíble para el continente y enfrentar sus problemas de seguridad? El punto aquí es que la efectividad de la Unión Africana no se puede medir por sus objetivos o sus intenciones; más bien su capacidad para cumplir su mandato es una condición necesaria. Muy frecuentemente al examinar la efectividad de la Unión Africana, se cae en la trampa de medir las consecuencias o lo que refleja un fenómeno y en la actitud de demonizar a la Unión Africana, en lugar de dedicarse a un análisis crítico de sus limitantes capacidades.

El desarrollo de la capacidad de la Unión Africana es mucho más que una cuestión técnica. Va más allá de la movilización de recursos, planificación y ejecución de operaciones de apoyo a la paz. También es una cuestión política que está anclada en la distribución del poder entre estados, organizaciones subregionales, el Unión Africana, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC). En consecuencia, ya que los estados son los cimientos y la Comunidad Económica Regional, los ladrillos de la estructura africana de paz y de seguridad, uno podría argumentar que la limitante capacidad de la Unión Africana es un reflejo de la debilidad de los estados africanos, teniendo en cuenta la realidad de la economía política mundial contemporánea. En este contexto, la limitación institucional de la Unión Africana podría ser debido a la naturaleza de la política africana y sobre cómo el liderazgo político de África percibe y concibe a la Unión Africana.

Mientras podría acrecentarse el argumento pesimista que el liderazgo político africano nunca pretendió una fuerte Unión Africana, una cercana mirada al diseño y función de la Unión Africana sugiere que la UA fue concebida como un mecanismo de coordinación sin ningún mandato o mecanismo propio para violar la soberanía de estado. El concepto de ‘soluciones africanas a problemas africanos’ es, sin duda, conveniente para hacer realidad el Renacimiento Africano. Sin embargo, la Unión Africana debe ir más allá de las buenas intenciones. Para conseguir el Renacimiento Africano, Ujamaa, o Ubuntu demandan fortalecer a la Unión Africana sobre el funcionamiento y estructuras nacionales responsables. Mientras tanto debería recordarse que las ’soluciones africanas a problemas africanos’ no es una excusa para la indiferencia internacional, o un sustituto de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC).

Chrysantus Ayangafac

* Este artículo es una versión condensada de la Introducción de un capítulo del libro titulado ‘Soluciones Africanas a Problemas Africanos: Evaluando la Capacidad de la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad’ por Jakkie Cilliers y Chrysantus Ayangafac.

* Chrysantus Ayangafac es un Eminente Investigador en el Programa de Prevención de Conflictos del Instituto para Estudios de Seguridad en Addis Ababa.

Publicado en AU Monitor, el 15 de Julio de 2009.

Traducido por Manuel Kiyota Diaz, desde Perú, para Fundación Sur.