En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?
24/07/2009 -

Entrevista con Dambisa Moyo (National Post).

Dambisa Moyo, nacida en Zambia pero educada en Oxford y Harvard, era una cara de mujer negra poco común en el mundo de las altas finanzas. Ahora, tras la publicación de su libro, Dead Aid, se ha convertido en una voz poco común, fuerte y elocuente que aboga a favor de detener las ayudas económicas para África, como la mejor manera de ayudar al problemático continente. Una idea que contradice a las campañas de las grandes estrellas del rock, a los políticos de occidente y a las asociaciones de intelectuales de golpe. Durante su viaje a Canadá para participar en un expectante debate con Stephen Lewis y otros en el Munk Debate on Foreign Aid, habló con el National Post sobre las ideas y los inconvenientes de oponerse a la ortodoxia de la ayuda internacional externa.

Pregunta: ¿Qué tiene de malo que las naciones ricas compartan sus riquezas con las naciones pobres con el fin de ayudarlas para que afronten sus propios problemas?

Respuesta: No ha habido nunca un país en el mundo que haya alcanzado un crecimiento constante y haya reducido la pobreza de manera significativa con las herramientas de la ayuda internacional externa. Simplemente, no ha ocurrido jamás. Por eso, seguimos impulsando una estrategia sin muestras evidentes de haber funcionado en alguna parte del mundo. Y lo que sí tenemos son años que prueban que la estrategia de ayuda no funciona.

No es más que un incentivo. Debemos, pues, hacernos la siguiente pregunta: ¿Acaso los gobiernos africanos están incentivados para hacer lo que los gobiernos del resto del mundo esperan que hagan, es decir, distribuir bienes públicos como educación, sanidad, infraestructuras y seguridad? Desafortunadamente, el sistema de ayuda lo que ha hecho ha sido permitir que los gobiernos africanos abdiquen de sus responsabilidades… De tal manera que hasta que los gobiernos africanos no vivan o mueran dependiendo de la creación de empleo y de la distribución de bienes a los africanos y no solamente se dediquen a recibir el dinero de ayudas, seguiremos viendo una situación en la que el sector privado no se ha desarrollado y los africanos no tienen oportunidades laborales.

Los miles de millones de euros que van de gobierno a gobierno…hacen que los gobiernos africanos se hagan vagos en lugar de hacer lo que deberían. También la corrupción del petróleo, las guerras civiles por los bidones de petróleo, la inflación, la carga de la deuda, etcétera.

P: ¿Cuál es para usted la mejor solución?

R: Es una mezcla entre comercio, inversiones extranjeras directas, mercados capitales, bonos del mercado, remesas y micro finanzas. Básicamente consiste en fomentar una fuerte inversión en el sector privado hacia esas economías para lograr una creación de empleo. El problema principal con el modelo de ayudas es que no se crean puestos de trabajo para los africanos. Es una solución de ayuda de manera conjunta. Más del 60% de la población de África es menor de 24 años. Esta gente necesita trabajo o tendremos un continente de piratas o de gente joven sin oportunidades. Es de una vital importancia que la gente entienda que los africanos quieren lo mismo que quieren los occidentales.

P: Con el fin de conseguir dinero para ayudar, las fundaciones y agencias de ayuda a menudo utilizan los anuncios televisivos en los cuales se puede ver a gente pobre en zonas completamente destruidas. Es muy difícil que esto pueda inspirar la confianza en que una fundación privada pueda ser rentable como inversión económica.

R: Estoy totalmente de acuerdo y ese es uno de los principales problemas con la cultura del famoseo. El enfoque es muy negativo. En mi libro los llamo los cuatro jinetes del apocalipsis africano. Quieren centrarse en la guerra, las enfermedades, la pobreza y la corrupción. Conocí a una mujer africana en Kenia que decía que es muy difícil criar a un adolescente en cualquier lugar del mundo, pero que criar a un adolescente para que sea un ingeniero o un doctor o para que contribuya a la sociedad global cuando te están diciendo constantemente que eres pobre, ineficaz y que necesitas ayuda de la caridad... Esta no es la fórmula del éxito. Es indignante ver a los famosos, en términos generales, usar sus plataformas para contar básicamente una historia negativa. Esto jamás animará a nadie para que invierta en África.

P: Así que usted recomienda cerrar el grifo. ¿Cuándo, cómo y cuánto se deberían cerrar?

R: Le agradezco que me haga esa pregunta porque he sido completamente tergiversada y, debo decir, creo que deliberadamente distorsionada, sobre todo por la comunidad de ONG. En mi libro doy un ejemplo de cinco años. Sin sentido, las ONG han saltado diciendo que yo sugiero que la ayuda debe ser interrumpida de inmediato o, en el peor de los casos, en cinco años. No estoy diciendo eso. Lo que digo es que necesitamos una estrategia de salida. Puede que la ayuda sólo funcione cuando sepamos que el grifo se cerrará en algún momento. Necesitamos un plan de retirada de la ayuda para asegurarnos de que los gobiernos africanos puedan subsistir sin ayudas. Además, he dicho que los países tienen distintos niveles de desarrollo económico. Mi país de nacimiento, Zambia, está en un nivel muy distinto al de, por ejemplo, Ghana, o Kenia o Somalia. No se puede tener una única estrategia de salida para todos estos países.

P: Se ha hecho mucho en los medios de comunicación oponiendo sus ideas en contra de los famosos, músicos como Bob Geldof y Bono de U2. Hace poco, vimos a Bono sentándose con nuestro primer ministro [el de Canadá] y consiguiendo la promesa de aumentar el gasto de nuestro país para África. ¿Cuál es su postura sobre las acciones que emprenden las estrellas de Rock?

R: Ellos se han convertido en las caras de África de facto. El hecho de que se les vea a nivel global como la gente que define las agendas políticas, que acuden a las cumbres del G8 y del G20, es completamente absurda. Es ridícula particularmente porque creo que el sistema de ayudas ha hecho vagos a muchos gobernantes africanos que han creado una aspiradora en la que todo el mundo –en este caso los famosos- piense que es correcto meterse y empezar a proponer políticas para África.

Nosotros, como africanos y como una sociedad global, deberíamos querer oír de los gobiernos africanos cuál es su plan, cuál es su estrategia. Yo no quiero oír lo que los famosos piensan que deberíamos hacer los africanos así como un canadiense no querría oír lo que opina Michael Jackson sobre la crisis crediticia.

P: No todos los lectores del National Post son políticos por lo que, a modo personal, si alguien en Canadá se sintiera conmovido por la situación de África y quisiera ayudar ¿qué le recomendaría que hiciera?

R: Deberíamos preguntar a nuestros políticos sobre lo que están haciendo…Después de un trillón de dólares en ayudas durante 60 años la situación empeora, resulta totalmente inverosímil. Eso es un rendimiento de inversión muy pobre y nos preguntaríamos esto mismo sobre cualquier otra cosa, sobre cualquier política de negocios en Occidente…

Tengo muchas esperanzas en que si hay una cosa que hace el libro es la de dar permiso para hacer las preguntas duras. Alguien me dijo la semana pasada que uno de los problemas para una persona nacida en Occidente es que si alguien empieza a cuestionar el modelo de ayudas, se les tacha de racistas o se les categoriza como insensibles o sin corazón; y creo que no es justo. Además, hay una página web, http://www.kiva.org, en donde puedes prestar una pequeña cantidad como 25 dólares para ayudar a los empresarios en los países en vías de desarrollo.

P: Su libro se ha convertido en un bestseller del New York Times; la revista TIME la incluyó entre una de las 100 personas más influyentes del mundo; y, sin embargo, hay muchas objeciones a sus ideas. ¿A quién no le está gustando lo que usted dice?

R: El retroceso tiende a venir de un grupo minoritario de Occidente. Las ONG. Algunas ONG, en lugar de debatir sobre esto, prefieren tacharme de maniaca genocida o intentan dar golpes bajos y hacer ataques personales… Entiendo que están muy interesados en mantener el status quo porque es donde tienen su trabajo.

P: Hablando de gente que puede no estar de acuerdo con usted, en Toronto usted debatirá sus ideas con, entre otros, Stephen Lewis, un conocido y apasionado canadiense que aboga por la ayuda africana. ¿Cree que la teoría del Sr. Lewis difiere de alguna manera de la de Bob Geldof o Bono?

R: En términos generales es lo mismo, recolectar dinero para África usando lo que yo llamo una plataforma negativa. Todo lo que digo es que sus intervenciones no afrontan los problemas fundamentales en África.

P: El Sr. Lewis puede hacer aflorar alguna lágrima casi de cualquier ojo cuando habla de los problemas en África. ¿Está nerviosa por enfrentarse a él en un debate público?

R: No, porque hablo desde el corazón. Hablo desde una persona nacida y criada en África. Me rompe el corazón que la gente siga imponiendo un modelo de desarrollo económico que no funciona, aún sabiendo que no funciona. Por eso, creo que el Sr. Lewis aprovecharía mejor el tiempo si realmente hiciera campaña para lograr cosas que puedan de manera considerable hacer mella en la pobreza en todo el continente africano, en lugar de insistir en una estrategia que, en otros 50 años…sus hijos y los hijos de sus hijos seguirán pagando para que mis hijos y los hijos de mis hijos vayan al colegio o tengan acceso a la sanidad. Lo que es completamente ridículo y no es una solución a largo plazo.

Fuente original: National Post, de Canadá. Enviado a AU Monitor por Yves Niyiragira

Publicado en AU Monitor, el 9 de junio de 2009.

Traducido por Thaidi Llamas, alumna del curso Especialista en Información Internacional y Países del Sur, para Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
J. Murillo comentó de Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?...

Cuando esta valiente e inteligente señora habla de retirar la ayuda no está negando la posibilidad de que exista un marco de solidaridad Norte-Sur. Hay que ser deliberadamente ignorante para criticar su discurso desde el argumento de que los problemas africanos son "internos" y que hay que no hay que negarles la medicina occidental. Es de un paternalismo insufrible.

La cooperación internacional (las ayudas) son el instrumento arquetípico que la socioeconomía desarrollada utiliza para mantener esclavizados y expoliados a los países del Sur. Las ayudas SIEMPRE van condicionadas a una disminución de la gobernanza local y al mantenimiento de un status económico depredador.

El término ONG (organización NO gubernamental) parte precisamente de éste principio. Eran (porque ya quedan pocas que sean auténticamente No gubernamentales) instituciones que reconocían que el dinero destinado a cooperación de los países del Norte hacia los del Sur suponen una nueva forma de colonización al incluir "condiciones" económicas, sociales y culturales que de no implementarse en el país de destino no se materializarían. Otra cuestión, además, es que esta "ayuda condicionada" no lo es tal. El grueso de la misma lo constituyen PRESTAMOS de elevado interés que, dadas las "condiciones" están diseñados para hacer dependiente al Estado objetivo, impidiéndole su autonomía socioeconómica y abocándole a un clientelismo financiero perpetuo: más prestamos para pagar los intereses de los anteriores préstamos y así sucesivamente. El porcentaje de Ayuda "desinteresada" es testimonial, rídiculo en comparación.

Por ésta razón surge el movimiento de las ONGs que, hoy por hoy ha sido progresivamente politizado en el sentido de que muy pocas han conseguido efectivamente depender de las aportaciones exclusivas de instituciones filantrópicas y/o populares pasando, por afan de subsistencia, a depender de la subvención de los gobiernos para poder desempeñar su "labor". Labor que, en buena medida queda corrompida, de nuevo, por las "condiciones" que exige su aportación.

Es normal que las ONGs (ahora llamadas ONGDs porque hay que incluir el término D-esarrollo en la nomenclatura si desean optar a fondos internacionales) tiendan a vilipendiar el discurso del fin de las "ayudas". Quedan muy pocas que no hayan olvidado y practican el verdadero valor de la cooperación, de los pueblos con los pueblos, y no de los mercados a los mercados.




- - - - - - - - -
ANGEL comentó de Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?...

Tiene toda la razón. Hya incluso paises como Guinea Ecuatorial, en la cual entra dinero en grandes cantidades, pero el corrupto gobierno se lo queda casi todo, dejandoa la población en la contínua y permanente miseria. Suponiendo que no hubiera petróleo, ¿alguien cree que de destinar a yudas de gobierno a gobierno, éste haría aglo por su pueblo, cuando no lo hace con los millones que ganan con el petróleo?
Esta mujer tiene toda la razón y no hay que rasgarse las vestituras. No optaría por quitar las ayudas de golpe, y mucho menos aquellas que tienen que ver con los medicamentos y la comida; pero hay una gran responsabilidad de los gobiernos occidentales, a la hora de dar dinero a otros gobiernos sin saber en qué lo emplean. ¿hay proyectos de educación, de sanidad, para la agricultura, para la formación, etc.? Si no, es como dice esta mujer: los gobiernos no se preocupan porque viven de "la sopa boba". Por otra parte, ¿qué opinón tienen de la dignidad humana? ¿les importa algo la gente de sus país? ¿Qué concepto tienen del trabajo? En muchos casos, a menos que se cambie la mentalidad, no se consigue gran cosa y es como echar dinero en saco roto. Hay mucho implicado y las cosas no son tan fáciles como que "los gobiernos aparten el 7%". Está bien, de momento, pero no es la solución. Pero no hay que demonizar a esta mujer, como ha hecho alguno más arriba, tildándola de "irresponsable", por decir verdades como templos.




- - - - - - - - -
comentó de Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?...

Feliciticiones, creo que se debería proponer otro modelo de Desarrollo, el tratar a los paises africanos como mendigos no es la solución. Pero no creo que la ayuda debe ser cortada, creo que debe ser utilizada de una manera adecuada, antes de ser dada los gobiernos deberían proponer empleo y garantizar un mejor nivel de vida para sus habitantes utilizando este dinero. Hay ejemplo de países que se desarrollaron con la inyección de cooperación como lo son Corea del Sur e Israel.




- - - - - - - - -
maite comentó de Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?...

Hola
No estoy de acuerdo con Dambisa Moyo. Dejar de ayudar puede ser bueno cuando hay un cierto nivel educativo y cultural. Cuando toda esa enorme cantidad de gente que vive en la miseria sea capaz de votar con conocimiento de causa o de derrocar e incluso rebelarse ante sus gobernantes corruptos.
Y eso no va a ser posible si no tienen una salud que les permita razonar, trabajar, organizarse y una formación que les permita pensar en libertad y tomar decisiones.
Quitar en unos años la poquisima ayuda que les mandamos sería ahondar más en el agujero, dejarles absolutamente indefensos en su pobreza.
Lo que sí creo es que se debe de fomentar la investigación en todos los terrenos para ver lo que es válido y eficaz y lo que no lo es.
Un saludo




- - - - - - - - -
comentó de Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?...

Estoy muy de acuerdo con lo que esta diciendo esta mujer la verdad es que la admiro hasta que alguien se atreve a enfrentar las ayudas que solo subsidian no es solidaridad porque los estan enseñando a ser paternalistas a depender de la ayuda de los demas sin buscar las cosas por lo que ellos necesitan hacer, ademas que no les da esperanza de ser alguien en la vida porque les dicen que no tienen esperanza.
Aparte que es una mujer estudiada y sabe lo que en realidad ayudaria a Africa por ser africana, no es un demonio y si las ayudas si sirven en Africa pero por cuanto tiempo y cuantas personas comen o en realidad esas ayudas se las dan a las personas o se las queda el corrupto gobierno de Africa, la pagina kiva es una pagina muy buena de micro-empresas para que ellos se hagan de su propio negocio.




- - - - - - - - -
Viva Africa comentó de Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?...

Es terrible el daño que esta mujer puede hacer a su continente con su absurdo planteamiento de detener las ayudas a Africa, opiniones muy radicales que le han generado un gran protagonismo y producido mucho dinero a su bolsillo. La aportación de recursos externos jamás podrá ser mala para ningún país y menos aún si se está en una situación de subsistencia perenne, de emergencia general, en la que la llegada de una dosis de vacuna o de una pequeña cantidad de alimento se traduce inmediatamente en la salvación de una vida. Que irresponsable esta mujer al abogar porque se detenga la ayuda, solo porque no es ella quien la necesita, porque si necesitara de esa vacuna o esa comida para subsistir no diría lo mismo.

La eficiencia de los gobiernos no se logrará por detener las ayudas. Se logrará cuando los mismos africanos se unan para apoyar o lanzar campañas y candidatos mejores que los que ya existen, le aconsjo que trabaje en la política interna de cada país, que cree ligas africanas que incentiven buenas iniciativas, que concienticen e informen sobre lo creación de riqueza que ellos con su trabajo y fuerza de raza pueden lograr, incluso que enfoque sus esfuerzos para reorientar muchas de las ayudas a la creación de sustento permanente pero por Dios tratar de descalificar o eliminar algo que ha salvado tantas vidas y sido motivo de esperanza y apoyo para muchos africanos es absurdo. Las ayudas externas no son el motivo de los males de africa, sus males residen internamente, ataque con responsabilidad lo malo pero no trate de privar a Africa de algo positivo..!!




- - - - - - - - -
Viva Africa comentó de Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?...

Es terrible el daño que esta mujer puede hacer a su continente con su absurdo planteamiento de detener las ayudas a Africa, opiniones muy radicales que le han generado un gran protagonismo y producido mucho dinero a su bolsillo. La aportación de recursos externos jamás podrá ser mala para ningún país y menos aún si se está en una situación de subsistencia perenne, de emergencia general, en la que la llegada de una dosis de vacuna o de una pequeña cantidad de alimento se traduce inmediatamente en la salvación de una vida. Que irresponsable esta mujer al abogar porque se detenga la ayuda, solo porque no es ella quien la necesita, porque si necesitara de esa vacuna o esa comida para subsistir no diría lo mismo.

La eficiencia de los gobiernos no se logrará por detener las ayudas. Se logrará cuando los mismos africanos se unan para apoyar o lanzar campañas y candidatos mejores que los que ya existen, le aconsjo que trabaje en la política interna de cada país, que cree ligas africanas que incentiven buenas iniciativas, que concienticen e informen sobre lo creación de riqueza que ellos con su trabajo y fuerza de raza pueden lograr, incluso que enfoque sus esfuerzos para reorientar muchas de las ayudas a la creación de sustento permanente pero por Dios tratar de descalificar o eliminar algo que ha salvado tantas vidas y sido motivo de esperanza y apoyo para muchos africanos es absurdo. Las ayudas externas no son el motivo de los males de africa, sus males residen internamente, ataque con responsabilidad lo malo pero no trate de privar a Africa de algo positivo..!!




- - - - - - - - -
Adrian Vazquez comentó de Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?...

La felicito por su entrevista, sin embargo el crecimiento de una nacion depende en graqn medida por las condiciones propias de cada pais, a mi en lo particular soy originario de México, pais que de cierta manera vivimos la misma situación tal vez no al grado de Africa pero sí en su similitud, las condiciones que se han vivido en mi pais son la falta de coherencia extructural, integración social, dambios de modalidades y tecnologias propias del nuestra tierra, es decir que se depende en su totalidad de los paises primer mundistas, como son Estados Unidos, Alemania, entre otrs.

El cambio que han sufrido los paises tercer mundistas son poco alentadores pereo si creo en que cada uno de los paises que en la mayor medida dejemops de depender del extrerior alcanzaremos metas que daran paso a la creación de riqueza interna y defendamos el emrcado interno.

Felicidades




- - - - - - - - -
NAO comentó de Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?...

tiene toda la razon y es una medida que no comprendo como es que nunca se les había pasado por la cabeza a los gobiernos europeos. áfrica no es tan pobre como se la pinta muchas de esas personas que dicen estar ayudando a áfrica en su desarollo en realidad a esta ayudando a seguir siendo mas pobre.




Agregar un comentario