En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Uganda: la pobreza incide menos en los hogares rurales que en los urbanos
22/06/2009 -

Los males económicos de la pobreza y el desempleo son ahora más pronunciados en las ciudades que en el campo, según un nuevo estudio realizado por el gobierno de Uganda, basado en las estadísticas de 2002/3 y 2005/6. No se puede deducir de las estadísticas, sin embargo, si la incidencia de la pobreza y el desempleo en los hogares rurales implica que los habitantes de los pueblos disfrutan de un bienestar mayor que los chabolistas de las ciudades. Pero el nerviosismo está aumentando en Uganda ante las estadísticas sobre la mano de obra del país que revelan que 1.3 millones de ugandeses está empleado por debajo de sus posibilidades.

Esto significa que uno de cada 10 ugandeses, el 12 % de una población de 10.9 millones de personas empleadas en el país, está trabajando por debajo de su potencial, haciendo que la producción de su lugar de trabajo vaya en descenso, y puede que haciendo que los empleadores paguen más a sus empleados por menos producción. Ubos, la institución del gobierno encargada de recopilar, analizar e interpretar los datos socioeconómicos para predecir la tendencia del futuro, asegura que un total de 1.7 millones de ugandeses, de entre edades de 14 y 64 años, están desempleados o empleados por debajo de su capacidad.

Aunque la mano de obra creció en 1.1 millón de personas, desde 2002 /3 hasta 2005/6, la generación de puestos de trabajo no creció al mismo ritmo para compensar este crecimiento, dejando fuera del mercado laborar a miles de jóvenes cualificados. Sin embargo, los trabajos de servicios civiles han aumentado en un 6 % en 2008, posiblemente debido a la creación de nuevos distritos, pero las nuevas oportunidades eran inadecuadas para absorber a los 400.000 demandantes de empleo que salen de las instituciones educativas cada año.

Otro dato oficial muestra que cada año, el país crea sólo 18.000 nuevos puestos de trabajo. “La disponibilidad de oportunidades de empleo productivo generalmente reduce la pobreza”, señala el resumen de las estadísticas de junio de 2009.

Dentro de los tres años revisados, se ha observado que hay más gente de los suburbios de las ciudades en paro que en los pueblos, un fenómeno atribuido a la todavía popular idea de la población rural que se amontona en las ciudades de que ahí tendrán mejores oportunidades. La migración, irónicamente ha dado como resultado el empeoramiento de los niveles de pobreza en las ciudades.

El más alarmante de los resultados del informe es que sólo alrededor de 545.000 ugandeses (o lo que es lo mismo un 5 % del total de la población en edad laboral) tiene un trabajo permanente, indicando que los empleados temporales o por obra y servicio, más los del sector de la economía sumergida son responsables en gran medida del crecimiento del 7 % del producto interior bruto del país.

Aunque el gobierno, en los últimos años ha anunciado a bombo y platillo un enorme aumento en los sectores de manufactura y servicios, el informe de Ubos desvela que el 70 % de loa ugandeses productivos todavía trabajan principalmente en la agricultura de subsistencia.
El informe, de 252 páginas, destaca la caída significativa de los niveles de pobreza en los hogares, especialmente en las zonas rurales, mientras que en el distrito de Mbarara, en el oeste, sin embargo, hasta 400.000 personas han caído por debajo de los niveles de pobreza, una manifestación aparente del fracaso de las diversas intervenciones del gobierno para reducir la pobreza.

El informe concluye que el norte de Uganda es la región con más pobreza, donde se concentran los más pobres de los pobres.
Aunque los puestos de trabajo formales han descendido en un 2 %, entre 2002/3 y 2005/6, el actual gasto de los empleadores en pagar salarios ha aumentado, debido a la subida de la paga de sus trabajadores, para contrarrestar los efectos de la inflación de dos dígitos. Las fábricas de cerveza y de tabaco, ambos considerados productos de lujo y tóxicos, son los que mejor pagan a sus empleados, con un salario medio mensual de 1.400.000 chelines [unos 615 euros].

(The Monitor, Uganda, 22-06-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios