En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

¿Qué celebra Guinea Bissau al celebrar el carnaval?
24/02/2009 -

Guinea Bissau, como muchos otros pueblos y países, celebra el carnaval donde se esperan a más de 100.000 visitantes. Alguien podría sorprenderse de que un país, conocido por sus guerras y violencia, organice y celebre por todo lo alto semejante festividad lúdica. Pero, atención, el significado de “carnaval” es polivalente.

Tradicionalmente, los carnavales se asociaban al mundo católico; consistían en varios días de gran permisividad, antes de comenzar los 40 días de ascesis, propios de cuaresma. Era algo así, como querer gozar de antemano de excesos de comida, bebida y sexo a fin de acumular las suficientes energías para soportar los 40 días de penitencia siguientes. Evidentemente, Guinea Bissau no celebra sus carnavales en ese sentido o, al menos, nada indica que a esos días de fiesta seguirán otros de ascesis.

En otros lugares, los carnavales se celebran con espíritu social crítico. Ofrecen la oportunidad de criticar pública y abiertamente a la sociedad, en general, y en particular a algunos de sus sectores más significativos. Mediante los disfraces, las pantomimas y las chirigotas, el pueblo expresa públicamente su opinión o juicio sin temor a represalias. En ese sentido, los carnavales tienen la función de catarsis social. A la tensión social, acumulada durante meses, los carnavales ofrecen una vía de escape al dar al pueblo la oportunidad de expresarse con libertad. A menudo, en efecto, basta con dejar al otro que hable sin trabas para disminuir la tensión acumulada. Deseamos que esto pueda pasar también en Guinea Bissau; sería un signo más de que el espíritu de tolerancia, expresado en varios discursos, va calando en el pueblo.

Hay también carnavales puramente lúdicos, con la principal finalidad de ofrecer al ciudadano un tiempo y espacio en los que pueda olvidarse de la monotonía y dureza de su vida cotidiana, de su trabajo, de sus deberes y, hasta, de su propia identidad y se zambulla en otra identidad ficticia, independiente de su edad, sexo y condición social verdadera. Los romanos ya conocían esta estrategia de control social. Cuando constataban que el pueblo estaba descontento con las autoridades o había indicios de revuelta, organizaban fiestas populares, donde corría con profusión el vino, para que, durante algún tiempo, el pueblo olvidase sus reivindicaciones sociales. Inútil pensar que un líder africano pueda usar dicha artimaña antigua…, menos aún en Guinea Bissau.

Existen también los carnavales “escaparate”. Son una estrategia de marketing que el país utiliza como escaparate internacional para mostrar algo de sus riquezas culturales y artísticas. Es la razón presentada por las autoridades de Guinea Bissau: dar a conocer una Guinea diferente, no de violencia y guerra, sino rica de un gran patrimonio artístico y cultural. Los países africanos deberían ser más dinámicos y creativos en esta línea, dando a conocer la otra cara de África, desconocida en occidente, donde sólo se habla de sus hambrunas, guerras, catástrofes naturales y de sus animales. Una visión más amplia y auténtica de la realidad africana no solo cambiaría su imagen en Occidente, sino que le aportaría turismo y comercio.

Guinea Bissau no se ha quedado solo ahí; ha querido, además, añadir un aspecto político importante al escoger como lema del carnaval: “Juntos para la construcción de Guinea Bissau”. El carnaval no es solo una fiesta, sino una fiesta, juntos, para construir la razón misma del festejo y de lo que lo hace posible. Que así sea.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios