Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar

Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos

Inicio > Blog académico >

Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

Islam, poder político y autoridad religiosa, por Justo Lacunza

5 de noviembre de 2008.

Primera conferencia del Seminario titulado "Islam, Islamismo y musulmanes en África" que imparte D. Justo Lacunza Balda en la Fundación Sur.

El objetivo primordial de este seminario es analizar y debatir algunos de los aspectos esenciales de la religión musulmana en las sociedades africanas.

Se examinarán tres grandes corrientes de pensamiento bajo el prisma del argumento principal.

El Islam hace de fuerza motriz y de catalizador en África, pero al mismo tiempo también descentraliza culturas y tradiciones africanas al ofrecer nuevas referencias doctrinales y crear nuevos modelos de identidad.

Son muchos los elementos que juegan un papel decisivo en la construcción de identidades islámicas en África: lengua y cultura, tradiciones y costumbres, autoridad ancestral y sistemas de poder, espacios públicos y transmisión oral.

Pluralismo y diversidad se dan cita en las sociedades musulmanas de África. Los movimientos reformistas y revolucionarios del mundo musulmán están influenciando también el devenir del Islam en los pueblos africanos.

Este seminario es una vía, imperfecta, va dicho de paso, para poder entender algunos de los retos y comprender algunas de las cuestiones vitales del Islam en África.

Las materias principales de la presente conferencia son:

- Constituciones nacionales, leyes civiles y ley islámica.

- Independencia, identidad nacional y estado islámico.

- Cofradías musulmanas: autoridad tradicional y autoridad islámica.