Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > Blog académico >

Historia de la Educación

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN es una revista fundada en 1982 cuyos contenidos versan sobre Historia de la Educación. Su actual director es JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ DÍAZ, profesor de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad anual (1 volumen al año) y publica los textos en cualquiera de las lenguas de uso científico habitual, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés. Publica siempre números monográficos en torno a un tema de actualidad

[ PDF | 114.4 KB ]

¿Qué queda en Guinea Ecuatorial de la educación española? De la educación colonial a la realidad actual, por Olegario Negrín Fajardo ( en Historia de la Educación)

18 de febrero de 2013.

En Blog Académico reproducimos el trabajo del profesor Olegario Negrín Fajardo , Catedrático de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad a Distancia , ¿Qué queda en Guinea Ecuatorial de la educación española? De la educación colonial a la realidad actual , que fue publicado en la Revista Historia de la Educación Vol 30 (2011): Los sistemas educativos de África al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas. de la Universidad de Salamanca.

"..Con este artículo se da a conocer, desde una perspectiva histórica, qué
queda en la actualidad en Guinea Ecuatorial del modelo educativo y cultural impuesto por los españoles en su colonia negro-africana, especialmente durante el período franquista, momento de máximo desarrollo económico que finalizó con la independencia de la colonia. Para ello, en primer lugar, se mencionan las características del
modelo educativo español y sus principales resultados; en segundo lugar, se comenta el hundimiento de la educación de signo europeo con la instauración del régimen de terror del presidente Macías Nguema y la posterior dictadura impuesta, después de un golpe de Estado, por su sobrino Teodoro Obiang Nguema; finaliza esta aportación señalando lo más significativo del actual panorama educativo de Guinea Ecuatorial y lo que queda de la influencia de la educación española.
"