En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea
...leer más...

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental
...leer más...

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo
...leer más...

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
...leer más...

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía
...leer más...

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones
...leer más...

Eritrea y Somalia tienen los pasaportes menos influyentes a nivel mundial
...leer más...

Nuevos yacimientos de gas y petróleo en el Congo
...leer más...

La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo
...leer más...

La deuda en África subsahariana fue de 16.500 millones de dólares en 2018
...leer más...

Quince muertos en el asalto de Al-Shabaab al complejo hotelero DusitD2 de Nairobi
...leer más...

Docenas de muertos en Chad en un nuevo enfrentamiento por el oro
...leer más...

Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses
...leer más...

Egipto extiende su estado de emergencia otros tres meses
...leer más...

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
...leer más...
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
...leer más...
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
...leer más...
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Milouda El Hankari: por la unión de la lengua de los amazigh del norte de África, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Herederos de un imperio empresarial privado llamado Angola
05/12/2012 -

Los partidarios de Jose dos Santos ignoran las acusaciones de nepotismo y dicen que sus hijos tienen una buena formación y que simplemente quieren implicarse en su país.

Petróleo, diamantes, automóviles, banca, inmobiliaria, cemento, venta al por menor, televisión, música, publicidad y ahora fondos soberanos de inversión, hay pocos sectores de la vida angoleña en los que los hijos del veterano Presidente José Eduardo dos Santos no hayan extendido sus tentáculos.

La primogénita del líder de 70 años de edad, Isabel dos Santos, tiene una vasta cartera de inversiones en Angola, Portugal, Mozambique y Cabo Verde; a menudo es citada como la mujer más rica de África.

Posee bancos, empresas de telecomunicaciones, una fábrica de cemento, una cadena de supermercados, restaurantes, casinos y participaciones en empresas de servicios públicos y está vinculada con una infinidad de otras empresas conjuntas dentro del país y en el extranjero.

El mes pasado, uno de sus hermanos, José Filomeno de Sousa dos Santos (Zenú), fue nombrado director del nuevo fondo soberano de inversión de 5.000 millones de dólares del país, el Fundo Soberano de Angola, y hay rumores de que este hombre de 34 años pueda estar siendo preparado como un sucesor potencial de su padre.

Hasta ahora se ha mantenido fuera del foco político, pero con motivo del lanzamiento del fondo ha concedido varias entrevistas con medios de comunicación importantes como la CNN y el New York Times, lo que se ha visto como un movimiento deliberado para posicionar su imagen internacionalmente.

Seguir leyendo: Angola: Quién es quién en el palacio

Además de negocios y política, la familia Dos Santos también juega un papel importante en los medios de comunicación y en la cultura popular, algo visto como una forma sutil para acallar las voces disidentes que tradicionalmente emergen a través de sectores creativos como la música y las artes.

Acusaciones de nepotismo

Welwitschia José dos Santos Pego (Tchizé) está a cargo de uno de los dos canales de televisión estatales así como de Semba Comunicação, una empresa que dirige junto a su hermano, José Paulino dos Santos (Coreon Dú), y es responsable de la mayor parte de su contenido centrado en la juventud.

El marido de Isabel, Sindika Dokolo, es un hombre de negocios congoleño cuya fundación de artes dirige la Trienal de Luanda y otros eventos de arte contemporáneo. Coreon Dú, cantante, ha iniciado un programa para apoyar y promover a los bailarines de koduro. Una danza urbana underground pasada de moda.

Los partidarios de la familia Dos Santos ignoran las acusaciones de nepotismo y dicen que los hermanos tienen una buena formación y talento y que simplemente quieren implicarse en su país.

Pero Elias Isaac, director de la oficina en Angola de la Iniciativa de Sociedad Abierta para África del Sur, declaró al Mail & Guardian: “Esta familia ha tomado a Angola como rehén y la ha convertido en su imperio empresarial privado. Da la sensación de que nos estamos convirtiendo en una monarquía en la que el presidente y sus hijos pueden hacer lo que les plazca. Esto no es normal en una democracia pero es lo que está pasando aquí. Nunca se llevan a cabo licitaciones públicas; las acciones y los empleos sólo se distribuyen basándose en el parentesco y en conexiones políticas.”

El respetado periodista público Rafael Marques, que ha publicado varios artículos acusando de enriquecimiento ilícito a los miembros del círculo presidencial dice: “Los hijos de Dos Santos están actuando como si fueran los herederos de una propiedad inmobiliaria llamada Angola”.

El reciente nombramiento de José Filomeno en el consejo de administración del fondo soberano de inversión ha molestado a algunas personas, incluso a algunos dentro del gobernante MPLA, que creen que el Parlamento debe estar a cargo del fondo, o al menos que hubieran podido tener una opinión en su formación.

Privatizado

José Filomeno negó las acusaciones de nepotismo cuando fue entrevistado por el M&G en el lanzamiento del fondo y dijo que si estaba allí era por sus antecedentes en los negocios, no por su padre.

“Este fondo soberano es dinero público, aun así se pone en manos del hijo del presidente y no hay supervisión del Parlamento” dice Isaac.

“Estamos hablando de miles de millones de dólares de dinero público y se le da a un hijo del presidente. Parece que el país esta siendo privatizado para el beneficio de una familia. ¿Cómo es posible que de repente estos chicos tengan tanto dinero para comprar empresas de diamantes y bancos? ¿De dónde procede su dinero?

Dos Santos ha gobernado Angola desde el fallecimiento del presidente de la liberación, António Agostinho Neto en 1979. Se enfrentó a sus primeras elecciones en agosto y, según los términos de la Constitución de 2010 podría gobernar otros dos mandatos de 5 años.

Acreditado por llevar la paz a Angola después de tres décadas de guerra civil, Dos Santos y su MPLA han sido acusados de no haber distribuido la vasta riqueza petrolera entre la mayoría, la mayor parte de los cuales viven el pobreza.

LOUISE REDVERS

(Mail & Guardian, Suráfrica, 02-11-12)

Traducido para Fundación Sur por Pilar Valentín Gamazo.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios