En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Herederos de un imperio empresarial privado llamado Angola
05/12/2012 -

Los partidarios de Jose dos Santos ignoran las acusaciones de nepotismo y dicen que sus hijos tienen una buena formación y que simplemente quieren implicarse en su país.

Petróleo, diamantes, automóviles, banca, inmobiliaria, cemento, venta al por menor, televisión, música, publicidad y ahora fondos soberanos de inversión, hay pocos sectores de la vida angoleña en los que los hijos del veterano Presidente José Eduardo dos Santos no hayan extendido sus tentáculos.

La primogénita del líder de 70 años de edad, Isabel dos Santos, tiene una vasta cartera de inversiones en Angola, Portugal, Mozambique y Cabo Verde; a menudo es citada como la mujer más rica de África.

Posee bancos, empresas de telecomunicaciones, una fábrica de cemento, una cadena de supermercados, restaurantes, casinos y participaciones en empresas de servicios públicos y está vinculada con una infinidad de otras empresas conjuntas dentro del país y en el extranjero.

El mes pasado, uno de sus hermanos, José Filomeno de Sousa dos Santos (Zenú), fue nombrado director del nuevo fondo soberano de inversión de 5.000 millones de dólares del país, el Fundo Soberano de Angola, y hay rumores de que este hombre de 34 años pueda estar siendo preparado como un sucesor potencial de su padre.

Hasta ahora se ha mantenido fuera del foco político, pero con motivo del lanzamiento del fondo ha concedido varias entrevistas con medios de comunicación importantes como la CNN y el New York Times, lo que se ha visto como un movimiento deliberado para posicionar su imagen internacionalmente.

Seguir leyendo: Angola: Quién es quién en el palacio

Además de negocios y política, la familia Dos Santos también juega un papel importante en los medios de comunicación y en la cultura popular, algo visto como una forma sutil para acallar las voces disidentes que tradicionalmente emergen a través de sectores creativos como la música y las artes.

Acusaciones de nepotismo

Welwitschia José dos Santos Pego (Tchizé) está a cargo de uno de los dos canales de televisión estatales así como de Semba Comunicação, una empresa que dirige junto a su hermano, José Paulino dos Santos (Coreon Dú), y es responsable de la mayor parte de su contenido centrado en la juventud.

El marido de Isabel, Sindika Dokolo, es un hombre de negocios congoleño cuya fundación de artes dirige la Trienal de Luanda y otros eventos de arte contemporáneo. Coreon Dú, cantante, ha iniciado un programa para apoyar y promover a los bailarines de koduro. Una danza urbana underground pasada de moda.

Los partidarios de la familia Dos Santos ignoran las acusaciones de nepotismo y dicen que los hermanos tienen una buena formación y talento y que simplemente quieren implicarse en su país.

Pero Elias Isaac, director de la oficina en Angola de la Iniciativa de Sociedad Abierta para África del Sur, declaró al Mail & Guardian: “Esta familia ha tomado a Angola como rehén y la ha convertido en su imperio empresarial privado. Da la sensación de que nos estamos convirtiendo en una monarquía en la que el presidente y sus hijos pueden hacer lo que les plazca. Esto no es normal en una democracia pero es lo que está pasando aquí. Nunca se llevan a cabo licitaciones públicas; las acciones y los empleos sólo se distribuyen basándose en el parentesco y en conexiones políticas.”

El respetado periodista público Rafael Marques, que ha publicado varios artículos acusando de enriquecimiento ilícito a los miembros del círculo presidencial dice: “Los hijos de Dos Santos están actuando como si fueran los herederos de una propiedad inmobiliaria llamada Angola”.

El reciente nombramiento de José Filomeno en el consejo de administración del fondo soberano de inversión ha molestado a algunas personas, incluso a algunos dentro del gobernante MPLA, que creen que el Parlamento debe estar a cargo del fondo, o al menos que hubieran podido tener una opinión en su formación.

Privatizado

José Filomeno negó las acusaciones de nepotismo cuando fue entrevistado por el M&G en el lanzamiento del fondo y dijo que si estaba allí era por sus antecedentes en los negocios, no por su padre.

“Este fondo soberano es dinero público, aun así se pone en manos del hijo del presidente y no hay supervisión del Parlamento” dice Isaac.

“Estamos hablando de miles de millones de dólares de dinero público y se le da a un hijo del presidente. Parece que el país esta siendo privatizado para el beneficio de una familia. ¿Cómo es posible que de repente estos chicos tengan tanto dinero para comprar empresas de diamantes y bancos? ¿De dónde procede su dinero?

Dos Santos ha gobernado Angola desde el fallecimiento del presidente de la liberación, António Agostinho Neto en 1979. Se enfrentó a sus primeras elecciones en agosto y, según los términos de la Constitución de 2010 podría gobernar otros dos mandatos de 5 años.

Acreditado por llevar la paz a Angola después de tres décadas de guerra civil, Dos Santos y su MPLA han sido acusados de no haber distribuido la vasta riqueza petrolera entre la mayoría, la mayor parte de los cuales viven el pobreza.

LOUISE REDVERS

(Mail & Guardian, Suráfrica, 02-11-12)

Traducido para Fundación Sur por Pilar Valentín Gamazo.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios