Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

La séptima mina de oro de Burkina Faso, a punto de empezar a producir
27 de noviembre de 2012

La séptima mina de oro de Burkina Faso, gestionada por la sociedad Bissa Gold, debería comenzar en un mes sus actividades de explotación industrial en Sabcé, localidad situada en el centro-norte de Burkina, a 90 kilómetros de Uagadugú, según se ha dado a conocer el día 27 de noviembre en la capital de Burkina Faso.

La primera piedra de la mina fue colocada en septiembre de 2011. En aquella ocasión, el director general de Bissa Gold afirmó que se esperaba extraer el primer lingote de oro en diciembre de 2012.

Según las previsiones, una vez comenzada, la explotación aurífera de Sabcé debe durar por lo menos siete años, y deben salir unas 34 toneladas de oro, del subsuelo de las comunidades rurales de Sabcé y de Mané, localidades colindantes, sobre una superficie de 130 kilómetros cuadrados.

En valor monetario, esto representa más de 19.110 millones de francos CFA o 29.4 millones de euros.

Según el director general adjunto de Bissa Gold, Christian Ouedraogo, 350 familias ya se han beneficiado de casas de nueva construcción. También ha anunciado la construcción de nuevas escuelas, infraestructuras sanitarias, mezquitas, capillas, casas de juventud, todo a un coste de 2.200 millones de francos CFA.

Las seis minas de oro que ya están en explotación industrial en Burkina Faso son: Essakane, al noreste; Inata, al norte; Kalsaka, al norte; Mana, al noroeste; Taparko, en el centro norte y Youga, en el centro este.

Otras minas, además de la de Sabcé, que están en construcción o a punto de estar terminadas son las minas de Kiaka, en el centro este; Mogtédo, en el centro, y la de Niankorodougou, en el oeste.

Desde 2009, el oro se ha convertido en el primer producto de explotación en Burkina Faso. Las seis minas auríferas, que actualmente están en explotación industrial, han reportado al estado, en el año 2011, más de 127 millones de francos CFA, en impuestos y otros ingresos.

(Agence de Presse Africaine, 27-11-12)