En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado
...leer más...

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth
...leer más...

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas
...leer más...

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica
...leer más...

Nuevas investigaciones contra la Malaria
...leer más...

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli
...leer más...

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria
...leer más...

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón
...leer más...

Andrés Esono liberado en Chad
...leer más...

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África
...leer más...

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine
...leer más...

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados
...leer más...

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia
...leer más...

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia
...leer más...

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Guinea Conakry, sobre el mal gobierno de Condé
10/10/2012 -

El presidente guineano Alpha Condé parece inspirarse en sus predecesores, contra quienes había combatido largamente, para ejercer su mandato sin elecciones legislativas, ni Asamblea nacional legítima. A pesar de progresos recientes tales y como la reforma de la Comisión electoral nacional independiente (CENI), todo indica que el escrutinio esperado desde hace dos años no tendrá lugar en 2012. Su celebración sigue incluso hipotética para 2013. Sobre un fondo de inmovilismo de los operadores económicos ante un gobierno cada vez más rugoso, se sospecha que el jefe del Estado no quiere organizar esta consulta de alto riesgo para su poder.

Enredo calendario - Durante su visita a Francia en julio, Alpha Condé había jurado por todos los dioses a su amigo François Hollande que organizaría las legislativas después de la temporada de las lluvias. Resultado: este período casi se ha acabado, lo cual obliga a la presidencia francesa a publicar un comunicado que insiste sobre el respeto de la agenda electoral, en resumen, del Estado de derecho, noción todavía tan abstracta en la torre de agua de África Occidental. Haría falta que se fijara un calendario antes del 15 de octubre para esperar un escrutinio en fin de año - según la ley, el cuerpo electoral debe ser convocado 70 días antes de un escrutinio. Imposible de cumplir… Después de la aprobación a mediados de septiembre de una ley que instaura un mejor equilibrio en el seno de la CENI, la Corte suprema debe pronunciarse sobre este texto. Los partidos propondrán luego sus listas de nuevos miembros susceptibles de formar parte de esta entidad. Después de lo cual se designará a un nuevo presidente para reemplazar a Louceny Camara. El registro electoral constituye otra manzana de la discordia. Encargada de esta misión, la OIF aún no ha transferido a los servidores de la sociedad surafricana Waymark el registro que el grupo francés Sagem había realizado para las presidenciales de 2010. Para empeorar las cosas, Waymark, introducida en Guinea por Mohamed Condé, hijo único del jefe del Estado, es criticada por la oposición por haber sido designada sin concurso.

Oposición movilizada - Recelosa respecto a un presidente percibido cada vez más como psicorígido, la oposición mantiene una presión suficiente como para obligar a Alpha Condé a renunciar a su viaje a Nueva York, el 25 de septiembre, para participar en la 67 asamblea general de la ONU. El día siguiente debía sobre todo defender la causa guineana ante el FMI, con vistas a la anulación de la deuda exterior (2.400 millones de dólares) en el marco de la iniciativa PPTE. Presentes en Francia a mediados de septiembre, los dos líderes de la oposición y ex-primer ministros, Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, siguen cuidando sus relaciones. En París, el patrón de la UFDG habló con el antiguo primer ministro François Fillon, el abogado Robert Bourgi, el ex-ministro de Interior Claude Guéant, el nuevo patrón del Partido socialista, Harlem Désir, así como Elisabeth Barbier, la doña África del Quai d’Orsay. Por otra parte, Diallo está esperado en Abijan a finales de septiembre para reunirse con la potente diáspora guineana y hablar con Alassane Ouattara. En cuanto al patrón de la UFR, ha multiplicado las entrevistas con la prensa francesa.

Asuntos jurídicos - Además de esta incertidumbre política, numerosos conflictos comerciales pesan sobre la situación económica. Sobre fondo de escándalo Palladino, la agenda relacionada con la discrepancia Necotrans-Bolloré, emblemática del gobierno Condé, se acelera. Tras la condena de Bolloré por el tribunal de apelación de Versailles, el 19 de septiembre, a pagar 5.000 euros al grupo de Richard Talbot, el Cirdi se pronunciará a su vez a finales de octubre sobre su competencia a juzgar la demanda de Necotrans, que estima haber sido expulsado del Puerto Autónomo de Conakry (PAC) sobre orden del jefe del Estado. Exige 100 millones de dólares por daños y perjuicios. Conakry, defendida por Laurant Jaeger (consultorio Orrick), discute principalmente el derecho de Necotrans a iniciar varios procedimientos ante los tribunales ya que otra acción está incoada ante la CCJA de la Ohada. Para este segundo procedimiento, Guinea debería presenta su escrito de contestación a la demanda el 15 de octubre. El abogado de Necotrans, Cédric Fischer (consultorio FTMS), dispondrá entonces de un primer documento para argumentar sobre el fondo.

Artículo publicado en la Lettre du Continent N° 643, el 27 de septiembre de 2012 y reproducido en la web guineepresse.info.

Traducido para Fundación Sur por Brice Antunes


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios