En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...

Los rebeldes del Congo y el Gobierno se reúnen tras un acuerdo de alto al fuego
...leer más...

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
...leer más...
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El desempleo y la pobreza en Somalia incitan a la juventud a unirse a los grupos violentos
5 de octubre de 2012

El desempleo y la pobreza en Somalia han forzado a muchos jóvenes a emigrar en busca de una vida mejor, mediante viajes peligrosos atravesando desiertos y mares.

Abdirahman Ahmed, un graduado por la universidad de Somalia, de 28 años, dice que a pesar de sus esfuerzos por encontrar trabajo en el sector público y en el sector privado, ha estado en paro desde que terminó sus estudios el año pasado. Afirma que esperar encontrar más oportunidades en el extranjero.

“He estado buscando una oportunidad de empleo desde que me gradué en la universidad, pero no he podido encontrar uno porque el mercado de trabajo no puede absorber el gran número de graduados de las universidades privadas”, explica Sabahi, “He ahorrado algo de dinero para viajar al extranjero y he decidido emigrar a Europa”.

Un informe de Naciones Unidas publicado el pasado 28 de septiembre, dice que el desempleo juvenil en Somalia es uno de los más altos del mundo, con un 67% entre los 14 y los 29 años, un 61% de ellos son hombres y un 74% son mujeres.

El informe dice que el 40% de los jóvenes están buscando activamente un trabajo, mientras que un 21% ni trabajan ni estudian. “Estos grupos de jóvenes sin trabajo y desalentados son los más desfavorecidos y los más vulnerables para arriesgar sus vidas o dedicarse al crimen”, dice el informe.

El informe de Desarrollo Humano de Somalia 2012, publicado por el Programa de Desarrollo de la ONU, considera que el 82% de los somalíes son pobres, con un 73% de la población que vive con menos de 2 dólares al día.

El informe dice que los somalís menores de 30 años, son el 70% de la población, y dos tercios de ellos querrían abandonar el país. El informe cita la pobreza y el alto nivel de desempleo como las principales razones para la emigración.

Debido al enorme desempleo, miles de jóvenes han decidido salir de Somalia hacia Yemen o los países árabes del golfo, mientras que algunos eligen irse atravesando Sudán y Libia, y después el mar Mediterráneo, hacia Europa, cualquiera de ellos son viajes extremadamente peligrosos.

Abdullahi Mohamed, un sociólogo de la Universidad de Somalia, dice que los jóvenes del país han estado saliendo durante los últimos años, debido a la deteriorada economía y las condiciones de seguridad.

Hassan Abdishakur, director de la Organización de Bienestar Social Himilo, dice que los jóvenes son bien conscientes de los peligros de la emigración ilegal, pero aún así arriesgan sus vidas.

El empleo ofrece una alternativa a la piratería y el extremismo

Osman Moalim Ibrahim, vicedirector de la Asociación de Jóvenes Somalíes, en Mogadiscio, dice que la pobreza en Somalia es una peste que crea desesperación y una tendencia a la violencia, que podría llevar a los jóvenes a involucrarse en la piratería o unirse a grupos extremistas.

“Los jóvenes actualmente constituyen la mayoría de los participantes en grupos armados y bandas de piratas”, asegura Sabahi.

Ibrahim aconseja al nuevo gobierno que tome medidas prácticas y tangibles para resolver este problema, “tenemos que capacitar a los jóvenes desarrollando su preparación educacional y profesional, y proporcionando oportunidades de trabajo para evitar que se una a los extremistas y a las bandas de piratas”, declaró.

(Hiiraan, Somalia, 05-10-12)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios