Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes

Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui

La MONUSCO y Justicia y Paz organizan un diálogo entre los Twa y los Zela en Pweto (Alto Katanga)

La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

Ha muerto el gobernador del Banco Central de Sudán

Angola quiere unirse a la Commonwealth

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Malawi, igualdad de genero, por Amparo Cuesta

4 de septiembre de 2012.

Malawi es un país que tiene como presidente una mujer, Joyce Banda que en el mes de Julio ha lanzado un programa para dar mas poder a la mujer en todos los ambitos de la sociedad civil. Este programa esta financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El programa llega en un buen momento puesto que la presidenta , una antigua activista por los derechos de la mujer trata desde el gobierno de dar mas fuerza a la mujer en Malawi.

Sin embargo estos movimientos que existen en muchos países africanos están siendo confrontados con la falta de lideres. Por las causas que sean son las mismas caras que comenzaron el trabajo de la lucha por la igualdad de géneros las que ocupan hoy lugares de responsabilidad. Los jóvenes no parecen estar interesados en unirse al movimiento por lo que necesitan equiparse con los conocimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo de defensa por conseguir esa igualdad.

Malawi es un ejemplo para otros países africanos al tener aparte, de una mujer presidente del Gobierno de la República, un numero de mujeres que son ministros y Primeras secretarias . Igualmente se hacen esfuerzos para que la Asamblea Nacional tenga una buena representación femenina en su parlamento.
Sin embargo hay un área en que no están consideradas igual que los hombres y es en el campo de las actividades económicas. Y es un campo muy significativo porque es indicador de la independencia económica que la mujer puede y debe de llegar a poseer para poder valerse por si misma.

De acuerdo con la ministra de genero de ese país Anita Kalinde, un país no puede llegar a su pleno desarrollo económico sin la inserción en el mercado laboral y la colaboración de todas las fuerzas femeninas.