El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

El Ministro de Comercio e Industria de Suazilandia asiste a una reuníón de la UA para reactivar la economía

Madagascar elige presidente en un clima crispado

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-12-1 / 2018-12-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Empoderar a las mujeres para ayudar a salvar a África del cambio climático

Las principales figuras de la oposición de las Comoras condenadas a cadena perpetua

La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo

Mozambique ya forma parte del Tratado sobre el comercio de armas

El Producto Interior Bruto de Somalia crece un 3,1% en 2018

China sugiere a Estados Unidos que coopere con África sin injerencias

Las campañas para acabar con la violencia de género en Liberia amplian sus esfuerzos

El embajador de Burkina en Costa de Marfil se reúne con 8 menores burkinabeses víctimas del tráfico de personas

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales

Se le ha vuelto a exigir a Jacob Zuma devolver el dinero por sus honorarios legales ... otra vez

¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Malawi, igualdad de genero, por Amparo Cuesta

4 de septiembre de 2012.

Malawi es un país que tiene como presidente una mujer, Joyce Banda que en el mes de Julio ha lanzado un programa para dar mas poder a la mujer en todos los ambitos de la sociedad civil. Este programa esta financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El programa llega en un buen momento puesto que la presidenta , una antigua activista por los derechos de la mujer trata desde el gobierno de dar mas fuerza a la mujer en Malawi.

Sin embargo estos movimientos que existen en muchos países africanos están siendo confrontados con la falta de lideres. Por las causas que sean son las mismas caras que comenzaron el trabajo de la lucha por la igualdad de géneros las que ocupan hoy lugares de responsabilidad. Los jóvenes no parecen estar interesados en unirse al movimiento por lo que necesitan equiparse con los conocimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo de defensa por conseguir esa igualdad.

Malawi es un ejemplo para otros países africanos al tener aparte, de una mujer presidente del Gobierno de la República, un numero de mujeres que son ministros y Primeras secretarias . Igualmente se hacen esfuerzos para que la Asamblea Nacional tenga una buena representación femenina en su parlamento.
Sin embargo hay un área en que no están consideradas igual que los hombres y es en el campo de las actividades económicas. Y es un campo muy significativo porque es indicador de la independencia económica que la mujer puede y debe de llegar a poseer para poder valerse por si misma.

De acuerdo con la ministra de genero de ese país Anita Kalinde, un país no puede llegar a su pleno desarrollo económico sin la inserción en el mercado laboral y la colaboración de todas las fuerzas femeninas.