Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Malawi, igualdad de genero, por Amparo Cuesta

4 de septiembre de 2012.

Malawi es un país que tiene como presidente una mujer, Joyce Banda que en el mes de Julio ha lanzado un programa para dar mas poder a la mujer en todos los ambitos de la sociedad civil. Este programa esta financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El programa llega en un buen momento puesto que la presidenta , una antigua activista por los derechos de la mujer trata desde el gobierno de dar mas fuerza a la mujer en Malawi.

Sin embargo estos movimientos que existen en muchos países africanos están siendo confrontados con la falta de lideres. Por las causas que sean son las mismas caras que comenzaron el trabajo de la lucha por la igualdad de géneros las que ocupan hoy lugares de responsabilidad. Los jóvenes no parecen estar interesados en unirse al movimiento por lo que necesitan equiparse con los conocimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo de defensa por conseguir esa igualdad.

Malawi es un ejemplo para otros países africanos al tener aparte, de una mujer presidente del Gobierno de la República, un numero de mujeres que son ministros y Primeras secretarias . Igualmente se hacen esfuerzos para que la Asamblea Nacional tenga una buena representación femenina en su parlamento.
Sin embargo hay un área en que no están consideradas igual que los hombres y es en el campo de las actividades económicas. Y es un campo muy significativo porque es indicador de la independencia económica que la mujer puede y debe de llegar a poseer para poder valerse por si misma.

De acuerdo con la ministra de genero de ese país Anita Kalinde, un país no puede llegar a su pleno desarrollo económico sin la inserción en el mercado laboral y la colaboración de todas las fuerzas femeninas.