En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia en alerta por el coronavirus
...leer más...

El festival de Timkat en Etiopía
...leer más...

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse
...leer más...

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola
...leer más...

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes
...leer más...

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20
...leer más...

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse
...leer más...

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos
...leer más...

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo
...leer más...

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser
...leer más...

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho
...leer más...

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum
...leer más...

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram
...leer más...

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica
...leer más...

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


Malawi, igualdad de genero, por Amparo Cuesta

4 de septiembre de 2012.

Malawi es un país que tiene como presidente una mujer, Joyce Banda que en el mes de Julio ha lanzado un programa para dar mas poder a la mujer en todos los ambitos de la sociedad civil. Este programa esta financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El programa llega en un buen momento puesto que la presidenta , una antigua activista por los derechos de la mujer trata desde el gobierno de dar mas fuerza a la mujer en Malawi.

Sin embargo estos movimientos que existen en muchos países africanos están siendo confrontados con la falta de lideres. Por las causas que sean son las mismas caras que comenzaron el trabajo de la lucha por la igualdad de géneros las que ocupan hoy lugares de responsabilidad. Los jóvenes no parecen estar interesados en unirse al movimiento por lo que necesitan equiparse con los conocimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo de defensa por conseguir esa igualdad.

Malawi es un ejemplo para otros países africanos al tener aparte, de una mujer presidente del Gobierno de la República, un numero de mujeres que son ministros y Primeras secretarias . Igualmente se hacen esfuerzos para que la Asamblea Nacional tenga una buena representación femenina en su parlamento.
Sin embargo hay un área en que no están consideradas igual que los hombres y es en el campo de las actividades económicas. Y es un campo muy significativo porque es indicador de la independencia económica que la mujer puede y debe de llegar a poseer para poder valerse por si misma.

De acuerdo con la ministra de genero de ese país Anita Kalinde, un país no puede llegar a su pleno desarrollo económico sin la inserción en el mercado laboral y la colaboración de todas las fuerzas femeninas.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios