Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola

Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli

Chad recibirá casi 25 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para agua y saneamiento

El Parlamento tanzano prohíbe el uso de uñas y pestañas postizas en el interior de la institución

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica espera un gran aumento en los precios del combustible el próximo mes

La difícil situación del árbol de argán en Marruecos

Trabajadores estacionales marroquíes en campos británicos

WSRW aplaude la "decisión histórica" ​​de Nutrien de dejar de importar fosfato del territorio saharaui ocupado

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo prepara 50 millones de dólares para el centro y el norte de Mozambique

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Malawi, igualdad de genero, por Amparo Cuesta

4 de septiembre de 2012.

Malawi es un país que tiene como presidente una mujer, Joyce Banda que en el mes de Julio ha lanzado un programa para dar mas poder a la mujer en todos los ambitos de la sociedad civil. Este programa esta financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El programa llega en un buen momento puesto que la presidenta , una antigua activista por los derechos de la mujer trata desde el gobierno de dar mas fuerza a la mujer en Malawi.

Sin embargo estos movimientos que existen en muchos países africanos están siendo confrontados con la falta de lideres. Por las causas que sean son las mismas caras que comenzaron el trabajo de la lucha por la igualdad de géneros las que ocupan hoy lugares de responsabilidad. Los jóvenes no parecen estar interesados en unirse al movimiento por lo que necesitan equiparse con los conocimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo de defensa por conseguir esa igualdad.

Malawi es un ejemplo para otros países africanos al tener aparte, de una mujer presidente del Gobierno de la República, un numero de mujeres que son ministros y Primeras secretarias . Igualmente se hacen esfuerzos para que la Asamblea Nacional tenga una buena representación femenina en su parlamento.
Sin embargo hay un área en que no están consideradas igual que los hombres y es en el campo de las actividades económicas. Y es un campo muy significativo porque es indicador de la independencia económica que la mujer puede y debe de llegar a poseer para poder valerse por si misma.

De acuerdo con la ministra de genero de ese país Anita Kalinde, un país no puede llegar a su pleno desarrollo económico sin la inserción en el mercado laboral y la colaboración de todas las fuerzas femeninas.