Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores
Fondo documental
África en la Escuela
AfrIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Acaparamiento de tierras y esclavitud, por Begoña Iñarra
...leer más...
África, la globalización y la crisis: ¿Naciones, etnias, democracias…?, por Ester Massó Guijarro
...leer más...
Necesidades formativas del profesorado en Mozambique: Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora, María Cabello Martínez, Irene, Martínez Martín
...leer más...
Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad, Hélène Michou, Eduard Soler i Lecha y José Ignacio Torreblanca (eds.)
...leer más...
Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio, por María José Becerra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mundial de Brasil 2014: los ‘Palancas Negras’ de Angola pierden ante Uganda
...leer más...

Pacto sobre agricultura entre Argentina y Suráfrica
...leer más...

El Gobierno de Malí y los rebeldes tuareg firman un acuerdo
...leer más...

Pirateria: el Golfo de Guinea es peor que Somalia
...leer más...

Jóvenes ruandeses huyen del reclutamiento forzoso de las fuerzas armadas ruandesas, para luchar con el M23
...leer más...

Santo Tomé y Guinea Ecuatorial preparan un acuerdo sobre petróleo
...leer más...

Kenia pide apoyo económico a los países asiáticos para repatriar a los refugiados somalíes a su país
...leer más...

Los europeos del sur son más africanos de lo que piensan
...leer más...

Miles de desplazados llegan a Juba desde el estado de Jonglei en Sudán del Sur
...leer más...

Nigeria aprueba 2 millones de dólares para la industria del cine
...leer más...

Éxito de la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis en el Aaiun ocupado
...leer más...

Malaui ofrece a Corea del Sur cien mil trabajadores
...leer más...

A partir de ahora, internet gratis en los matatus en Kenia
...leer más...

Mali se prepara para nuevas negociaciones
...leer más...

Expectación por la nueva película de uno de los mejores directores de cine de Namibia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Muñoz Abad, Rafael

Nace en Tenerife, donde se licencia en Marina Civil; obteniendo el título de Piloto de la Marina Mercante; Doctor en Evolución e Historia de la Navegación, por la Universidad de La Laguna; lugar en el que ejerce como profesor. En África trabajó en Walvis Bay y Ciudad del Cabo. Entre 1998 y 2003 visitó varios países del África occidental; Mauritania, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, RDP del Congo, Angola, Namibia y Sudáfrica. Actualmente y desde 2004 trabaja para Salvamento Marítimo; por lo que conoce de cerca el drama de la inmigración irregular subsahariana a España. Conocedor y estudioso de la realidad sudafricana y namibia contemporánea; con la que mantiene un contacto regular bien en forma de visitas, subscripciones y por medio de amistades oriundas. “El africanista nace, difícilmente se hace. Aprendí más de África en un par de horas, tomando una cerveza Flag en Abidjan con un lugareño, y observando en silencio la calle, que en los libros que amontono en mi despacho.

Ver más artículos del autor


Mercy Ships o ‘barcos de la esperanza, por Rafael Muñoz Abad

Los primeros barcos que trajeron al hombre blanco y que arribaron a lo largo de la fachada del África atlántica tenían como objetivo cargar ébano humano con el fin de amortizarlo en las plantaciones de Indias.

Con ello la mayor y más cruel expatriación de la que la humanidad ha sido testigo se vistió de legal bajo el Gran Asiento de 1713. Contrato que se concedió a los ingleses para suministrar esclavos a la obra colonial y que, una vez amortizado, estos mismos lo declararon como un crimen contra la humanidad; armándose de hipocresía y persiguiendo el negocio que los había hecho dueños del mundo.

Varias generaciones después, llegaría la goleta libertad para devolver al hombre negro ya como un ser libre al vientre de la madre África.

Liberia nacía y con ella el espíritu del abolicionismo. Como el tema va de barcos, sería una gran obra armar un buque y recorrer las costas de África operando a la gente de apendicitis, cataratas y, en general, reportando asistencia sanitaria gratuita a todos aquellos que la precisaran.

Mercy Ships o barcos de la esperanza es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro y de manifiesto carácter cristiano que lleva a cabo una encomiable labor humanitaria.

Su buque insignia, el Esperanza de África, estará atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta el mes de agosto. En su tripulación, de marcado carácter multicultural, no sólo hay personal médico, sino ingenieros, profesores y, en general, todos aquellos que han decidido entregar de manera altruista parte de su tiempo a otros cuya vida no es tan fácil como la nuestra.

Uno de los destinos habituales del barco suele ser Sierra Leona. Sin duda alguna, una de las cicatrices de la conciencia mundial.

Y es que el pequeño país africano presenta una terrible herencia en forma de amputados por años de guerra civil y crímenes cometidos a golpe de machete.

Los fisioterapeutas, médicos y psicólogos de Mercy Ships se encargan de atender a niños, adultos y ancianos de los que nadie se ocuparía; pero esto sólo representa una gota de esperanza en un océano de necesidades.

La entidad también recoge herramientas, material escolar y ropa para redistribuirla. La organización da especial importancia a las campañas sanitarias enfocadas a la higiene dental y ocular; al tratamiento del agua dedicada al consumo, y a la prevención del sida como una de las principales lacras que afecta a la población africana. El espíritu de comunidad y la obra civil son otros campos donde los voluntarios llevan a cabo proyectos, como pueden ser la construcción de escuelas y la formación de un profesorado elemental. ¿Iglesia?, que cada uno lo piense como quiera.

La labor ahí está, y también las sonrisas. En Lobito, Angola, me decía una misionera de La Laguna entregada a un orfanato: ¿Iglesia?, pues no lo sé; aquí hay muchas necesidades básicas por cubrir y todo está por hacer. Estos niños primero tienen que sobrevivir y después ya veremos.

Rafael Muñoz Abad Centro de Estudios Africanos de la ULL cuadernosdeafrica@gmail.com

Original en : Diario de Avisos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios