La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las mujeres egipcias continúan en lucha
09/07/2012 -

EL CAIRO. Una de las imágenes más significativas de la revolución en Egipto es aquella en la que aparecen juntos hombres y mujeres unidos por un cambio definitivo en el país. A pesar de lo que pueda sugerir esta imagen, ellas siguen luchando contra el acoso sexual y han sido apartadas de la transición política; pero su lucha continúa y no paran de encontrar nuevos aliados.

Algunos egipcios creen que lo primero es la instauración de la democracia y luego ya le llegará el turno a los derechos de las mujeres; sin embargo, acabar con la marginalización de ellas es esencial para conseguir una auténtica democracia en Egipto. No sólo es una cuestión de igualdad entre hombres y mujeres, sino de justicia. Con demasiada frecuencia se trata a las mujeres como ciudadanos de segunda y sufren injusticias tales como el acoso sexual en las calles, el sometimiento a pruebas de virginidad a manos del ejército, o la exclusión de muchas oportunidades de participar en la vida política. Por ejemplo, no se está consultando a activistas por los derechos de las mujeres en el proceso de redacción de la constitución. Legalmente las mujeres pueden ejercer como juezas u ocupar altos cargos políticos, pero la presión social hace que no puedan lograrlo.

Y a pesar de todas las dificultades, estas activistas no se han quedado de brazos cruzados: Bothaina Kamel ejerció su derecho de ser candidata a la presidencia y se convirtió así en la primera mujer que lo hacía. No consiguió las firmas necesarias para poder presentarse a las elecciones, pero demostró a otras mujeres egipcias que ellas también podían participar en la vida política.

Por lo que respecta a la sociedad civil, muchas organizaciones feministas que ya existían han incrementado el número de afiliadas y han ido surgiendo otras nuevas organizaciones, como por ejemplo, la Feminist Union (Unión Femenina), fundada en 1923 por la activista Hoda Shaarawy, que retomó su actividad en octubre de 2011 y agrupa bajo su manto más de mil organizaciones que tienen como objetivos apoyar a las mujeres que se presentan como candidatas en las elecciones parlamentarias y animar a las mujeres a que voten.

Junto a las historias de estas activistas hay historias de hombres que apoyan a las mujeres: muchos miembros liberales del Parlamento, como Amr Hamzawy, han hecho referencia a la necesidad de priorizar los temas relacionados con las mujeres. Pero el apoyo del sexo masculino se ha extendido incluso a los ciudadanos de a pie. En los últimos años, los hombres han participado en las manifestaciones organizadas por las mujeres y las han protegido de un posible acoso sexual. Hay voluntarios que además participan en proyectos como Harassmap, donde se identifica y se lucha contra el acoso sexual en las calles, o en otras organizaciones de esta índole.

La única manera de conseguir a largo plazo unos plenos derechos para las mujeres es incluyéndolas en los procesos de toma de decisiones, y aquí se incluye el de revisar la constitución. La nueva constitución egipcia tiene que exigir la erradicación de cualquier tipo de discriminación basada en el sexo y debe incluir medidas que animen a las mujeres a participar en el gobierno, medidas para que asuman posiciones de liderazgo y medidas en las que se protejan sus derechos socioeconómicos como el derecho a la educación. El año pasado, varios grupos feministas que colaboran con Naciones Unidas redactaron la Carta de la Mujer Egipcia que podría servir como modelo para una constitución mucho más sensible con la mujer.

Además, las activistas pro-derechos de las mujeres deben comprometerse con el estado y participar tanto en la oposición política como en el nuevo gobierno de Mohamed Morsi. Uno de los pasos que podría dar el estado para potenciar sus derechos sería patrocinar proyectos promovidos por diferentes agrupaciones de mujeres, e incluir a algunas de ellas en el gabinete que actualmente se está formando. En el gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem asumió el ministerio de los Derechos de las Mujeres, un puesto que valdría la penar copiar en Egipto.

Es muy importante recordar que rl Movimiento de los Hermanos Musulmanes incluye a muchas mujeres, de hecho, muchas de ellas ocupan un papel destacado dentro del partido y de la organización; éste es el caso de Hoda Andel Moneim, abogada y presidenta del Comité de Asuntos de la Mujer dentro del Partido de la Libertad y de la Justicia; muchas mujeres de la Hermandad también han conseguido programas sociales. De las conversaciones que he mantenido con estas mujeres, se desprende que poseen un profundo deseo de ocupar posiciones de liderazgo y de trabajar activamente para mejorar las condiciones de las egipcias.

Los activistas pro-derechos de las mujeres, independientemente de sus orígenes, deben mantenerse unidos y participar activamente en la transición política en Egipto. En una entrevista personal, Abdel Moneim subrayó la necesidad de que las mujeres dentro de los Hermanos Musulmanes debían trabajar para reformar las esferas sociales y políticas del país, al igual que lo debían hacer las mujeres que no forman parte de este movimiento. Al final son asociaciones como éstas las que se acaban necesitando, activistas con distintas perspectivas, tanto religiosas como seculares, que se unen para hacer frente a los desafíos que se presentan.

Randa El Tahawy

Randa El Tahawy colabora con el Egypt Today y es una activista pro-derechos de las mujeres en Egipto. Este artículo ha sido escrito para Common Ground News Service (CGNews).

Publicado en Bikya Masr, Egipto, el 4 de julio de 2012.

Traducido para Fundación Sur por Rocío Murillo.