En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El embajador de Burkina en Costa de Marfil se reune con 8 menores burkinabeses víctimas del tráfico de personas
...leer más...

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
...leer más...

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales
...leer más...

Se le ha vuelto a exigir a Jacob Zuma devolver el dinero por sus honorarios legales ... otra vez
...leer más...

¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?
...leer más...

Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda
...leer más...

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo
...leer más...

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"
...leer más...

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón
...leer más...

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos
...leer más...

Somalia concede a China 31 licencias de pesca
...leer más...

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local
...leer más...

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias
...leer más...

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo
...leer más...

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano por Literafricas
...leer más...
El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
...leer más...
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
...leer más...
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Denuncian graves irregularidades en el proceso de contratación de la compañía española INDRA por parte de la Comisión Electoral de Angola
25 de junio de 2012

La Comisión Nacional Electoral de Angola, CNE, ha sido objeto de duras críticas por un proceso de contratación bastante inusual, para solicitar ofertas para convertirse en contratistas de las elecciones, el proceso no cumplió varios requisitos legales para las contrataciones de este tipo.

El día 8 de junio, viernes, se publicó en el Jornal de Angola, en nombre de la Comisión Nacional Electoral, invitando a las compañías extranjeras y nacionales a presentar sus ofertas para un contrato para suministrar el material de votación y un sistema de trasmisión tecnológica de registro de votos, para garantizar la tabulación adecuada de los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional, el 31 de agosto de 2012.

Respondieron un total de nueve compañías: una estadounidense, cuatro angoleñas, dos surafricanas, una portuguesa y una española, Indra, la empresa que según la prensa independiente angoleña, “ayudó a falsear los resultados de las elecciones de 2008”.

La CNE, mediante el Comité de Evaluación, decidió da sólo dos días (que caían en sábado y domingo) a las compañías interesadas para presentar sus solicitudes, que tenían que ir acompañadas de 15 documentos de apoyo. Las 9 compañías presentaron sus solicitudes en esos dos días, pero la mayoría no presentó los 15 documentos de apoyo.

El Comité de Evaluación de la CNE, dirigido por Edeltrudes Costa, consideró como “elegibles” a sólo tres de las compañías: la española INDRA, que junto con ValleSoft fue contratada por la CNE en 2008, y otras dos angoleñas que no tienen experiencia previa en elecciones, Seytel Serviços de Telecomunicaçoes SA y Soluções Tecnologias de Informação e Consultoria LDA. Estas dos compañías angoleñas están estrechamente relacionadas con figuras prominentes del actual régimen del MPLA de Jose Eduardo Dos Santos. Tres compañías internacionales fueron excluidas a pesar de su amplia experiencia y su cualificación, por no haber enviado los 15 documentos de apoyo, durante el fin de semana.

Cuando se notificó esta evaluación, el 14 de junio, todas las empresas internacionales, excepto la portuguesa, presentaron apelaciones al presidente de la CNE, Andre da Silva Neto. Todas adjuntaron los 15 documentos de apoyo a sus respectivas apelaciones, y pidieron que se les diera una oportunidad justa para presentar sus propuestas.

Entre sus quejas destaca la de la publicación del aviso sólo en el Jornal de Angola, que sólo se publica en Angola, y no en medios internacionales ni siquiera en la página web de la CNE, como requiere la ley, ni ninguna otra fuente de información disponible para el mercado internacional, como exige la ley. También se quejaron de que se les dio de plazo solo dos días no laborables, incumpliendo los procesos admitidos internacionalmente.

La CNE espera que los votantes angoleños y la comunidad internacional se crean que la compañías española INDRA ha podido lograr de algún modo reunir certificados emitidos por las autoridades, declaraciones de impuestos de años anteriores, permisos, licencias, certificados del tesoro de las autoridades de la seguridad social española, declaraciones anuales de cuentas de los tres años anteriores, y certificados de solvencia bancaria en un sábado y domingo, sin conocimiento previo de estos requisitos. Pero ni los votantes ni la comunidad internacional son tan crédulos.

Las otras dos compañías angoleñas preseleccionadas, al final se negaron a presentar sus ofertas, por considerar el plazo de un fin de semana nada realista. Así, para un contrato que se calcula que superará los 250 millones de dólares, sólo había una propuesta, la de Indra, la misma compañía que facilitó el fraude electoral de 2008.

Debería llevarse a cabo una investigación más profunda de este proceso altamente irregular y de las prácticas de la CNE. Puede que el presidente de la CNE, Silva Neto, reabra el proceso de licitación, si no lo hace, estará comenzando su mandato poniendo una mancha en las elecciones antes incluso de que se haya emitido el primer voto.

(Angola News Network, 20-06-12)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios