En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin
...leer más...

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar
...leer más...

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
...leer más...

El ministro español de exteriores visita Níger
...leer más...

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab
...leer más...

Ruanda reabre la frontera con Uganda
...leer más...

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger
...leer más...

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades
...leer más...

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años
...leer más...

Terremoto de 3,11 grados en Túnez
...leer más...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática
...leer más...

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia
...leer más...

Finaliza la huelga general en Sudán
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao
...leer más...

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El general Kayumba, buscado por la justicia española, acusa a Kagame, durante un juicio en Suráfrica, de asesinar al anterior presidente de Ruanda
22 de junio de 2012

Un ex general ruandés ha asegurado que el presidente de Ruanda, Paul Kagame, ordenó el asesinato de su predecesor, que desencadenó el genocidio de 1994 en el país.

El general Faustin Kayumba Nyamwasa hizo esta acusación el día 21 de junio, cuando testificaba en un tribunal de Johannesburgo, sobre el ataque contra su propia vida que sufrió en 2010.

Preguntado por qué los tres ruandeses y tres tanzanos juzgados por el intento de su propio asesinato, querrían verle muerto, Nyamwasa, ex jefe militar ruandés, comenzó a describir la ruptura de su relación con su ex jefe y aliado, el presidente Paul Kagame. Nyamwasa huyó en 2010 a Suráfrica porque su vida corría serio peligro en Ruanda, según él mismo, y fue en Suráfrica donde sufrió el intento de asesinato. El gobierno de Ruanda ha negado cualquier relación con este atentado, pero ha contratado a un prestigioso abogado surafricano, para que asista e intervenga en el proceso, aunque en realidad no es parte en el juicio, como dejó bien claro el juez.

Nyamwasa testificó: “el presidente de Ruanda ordenó el asesinato del anterior presidente de Ruanda, Habyarimana”.

Un misil derribó el avión donde viajaba Habyarimana, hutu, en 1994. El actual gobierno de Ruanda, acusó entonces a los extremistas de la mayoría hutu de derribar el avión del presidente. Pero los hutus siempre han acusado del derribo al FPR, formado principalmente por la minoría tutsi, que entonces eran una rebelión armada. Este atentado fue el desencadenante del genocidio de 1994.

Implicaciones en España y en Francia

A través de un reportaje de la periodista Donna Bryson, de la Associated Press, en diversos medios estadounidenses se ha reproducido el testimonio el ex general ruandés Kayumba Nyamwasa. Sorprendentemente, en España y Francia, dos países directamente afectados por este juicio y estas declaraciones, la noticia no ha despertado el interés de los medios mayoritarios.

El general Kayumba Nyamwasa está buscado internacionalmente por la justicia española, acusado de ser uno de los responsables de la muerte de nueve ciudadanos españoles, en Ruanda y Congo entre 1994 y 2000. Tras el intento de asesinato del general Kayumba, en 2010, y conocerse su paradero y solicitud de asilo político en Suráfrica, el congreso de los diputados de España solicitó formalmente al gobierno de Suráfrica la extradición del general, para que pueda ser juzgado por los crímenes que se le imputan, en los tribunales españoles.

Suráfrica aún no ha respondido, al menos públicamente, a la solicitud de España. La razón podría ser que se encuentra entre la espada y la pared, puesto que Ruanda también le pide oficialmente su extradición, y a la vez el ex general pide asilo político en Suráfrica alegando que su vida corre peligro si es enviado a Ruanda. También se ve en la obligación de juzgar a los seis detenidos por el intento de asesinato del general en 2010, y que retiene en sus cárceles.

Ruanda teme que Kayumba testifique en España

Según fuentes cercanas al caso abierto en España contra Nyamwasa y otros 39 altos cargos del actual gobierno de Ruanda, la razón podría ser que el gobierno de Ruanda teme que Kayumba testifique ante los tribunales españoles sobre los crímenes no solo de los nueve españoles sino de los asesinatos en masa de civiles inocentes en Ruanda y Congo, entre 1994 y 2000, por motivos étnicos, y del pillaje ilegal de las riquezas del este de la RDC. Si Kayumba hablase las demás figuras acusadas podrían salir perjudicadas, por eso, Kagame lo quiere muerto.

El día 21 de junio de 2012, durante su testimonio en el tribunal de Johannesburgo, el general Kayumba confirmó estas sospechas de los impulsores de la causa española contra él y otras figuras del FPR ruandés, al responder a la pregunta del juez de por qué creía que el gobierno de Ruanda le quería muerto. Kayumba explicó que al haber sido un cercano aliado y colaborador de Kagame, él sabe muchas cosas que a Kagame no le interesa que se den a conocer, y por ejemplo mencionó el caso del magnicidio que desencadenó el genocidio de 1994. “Hay muchos hechos… en mi conocimiento” (…) “yo sé que Kagame ordenó el asesinato del anterior presidente Habyarimana”, y al parecer, Kagame necesita que esté muerto para que no cuente lo que sabe…

Testimonio que interesa a Francia

Desde el derribo del avión presidencial de 1994, en el que también murió la tripulación francesa del aparato, en Francia se abrió una investigación criminal sobre los hechos y el juez Jean-Louis Bruguiere llegó a la conclusión de que el avión lo habían derribado los entonces rebeldes del FPR. Acusó a Kagame de ser el principal responsable del crimen, con la intención de desencadenar el genocidio para hacerse con el poder.

El año pasado, el juez Bruguiere se retiró y se hizo cargo del caso el juez Marc Trevedic, quien viajó a Kigali para investigar los hechos, junto con un equipo de técnicos. A principios de este año 2012, los técnicos presentaron su informe al tribunal de Grande Instance y se desató la polémica. Una de las muchas conclusiones es que el misil que derribó el avión había sido disparado desde una zona en la que había un cuartel militar. La cúpula ruandesa se apresuró a interpretar eso como que se demostraba que no había sido el FPR el que derribó el avión sino los militares del cuartel. La prensa española y francesa, en esta ocasión sí se hizo eco de las declaraciones del gobierno ruandés. A pesar de que los propios técnicos negaron después que su conclusión eximiera a los principales acusados del caso, y que otras conclusiones a las que habían llegado seguían incriminando al FPR (como la clase de misil utilizado, que sólo manejaba y poseía el FPR), pero los grandes medios no publicaron su desmentido.

Han pasado casi 6 meses desde que el juez Trevedic recibió dicho informe técnico y todavía no ha retirado la acusación formal contra Paul Kagame, por el derribo del avión presidencial en 1994, señal de que los rumores tan aireados eran totalmente infundados, y el tribunal de Grande Instance de París sigue considerando, oficialmente, a Kagame como sospechoso de ser responsable del asesinato que desencadenó el genocidio del 94.

Ahora, el general Kayumba Nyamwasa insiste en confirmar lo que otros testigos declararon y que llevó al tribunal francés a inculpar a Kagame.

El juez surafricano no dejó a Nyamwasa seguir hablando de este asunto, por considerarlo elucubraciones personales del general, pero sin pruebas que respalden su teoría. Pero sí hay otros dos tribunales que deben estar muy interesados en escuchar lo que el general Fautin Kayumba Nyamwasa tenga que contar sobre el fatídico atentado que precipitó Ruanda hacia el abismo del genocidio, el de Grand Instance francés y la Audiencia Nacional española.

(IOL / FunSur, 22-06-12)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios