Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores
Fondo documental
África en la Escuela
AfrIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
China ofrece contribución de personal para la misión de pacificación de la ONU en Malí
...leer más...

La compañía india Sahara Mining se fija en el África Occidental para extraer acero
...leer más...

El gigante de materias primas y minería Glencore Xstrata anuncia la emisión de bonos
...leer más...

Entrega de una distinción del cuerpo diplomático africano en España a Fundación Sur
...leer más...

Costa de Marfil prohíbe las bolsas de plástico
...leer más...

Los bosquimanos se enfrentan a una inminente expulsión por un “corredor de vida salvaje”
...leer más...

El ANC surafricano da la bienvenida a la nueva Constitución de Zimbabue
...leer más...

Namibia rechaza la solicitud de RDC de cuotas de pesca en sus aguas
...leer más...

AMISOM desmiente la cifra de 3.000 muertos en Somalia, dada por la ONU, son menos de 500
...leer más...

El clero de Senegal se une a la cruzada anti-gay
...leer más...

La oposición de Burkina Faso se planta contra la creación de un Senado
...leer más...

Amnistía Internacional condena el uso de la "fuerza excesiva" en el Sáhara Occidental
...leer más...

Un joven opositor asesinado por la policia en Guinea
...leer más...

Policías armados con fusiles se posicionan en el aeropuerto de Conakry
...leer más...

Ahmadineyad asiste al 50 aniversario de la OUA en Etiopía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El reto de la unidad africana, Por José Naranjo
...leer más...
La Costa de los Esclavos, por Aurora Moreno Alcojor
...leer más...
El M23 vuelve a las andadas en el Este del Congo, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Canadá también mete mano, Por Chema Caballero
...leer más...
África tiene nombre de mujer, por paquita Reche, mnsda
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog académico >
-

Bidaseca, Karina

Pensadora feminista. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Gral. de San Martín. Coordinadora del Programa “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los Estudios Feministas”, IDAES. Profesora de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Gral. de San Martín.

Entre sus libros se destacan: “Perturbando el texto colonial. Los Estudios (Pos) coloniales en América latina” (Ed. SB, Buenos Aires, 2010). Y como co-compiladora de la obra colectiva “Feminismos y Poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América latina” (Ed. Godot, Buenos Aires, 2011).

Ver más artículos del autor


Karina Bidaseca Voces y luchas
[ PDF | 353.1 KB ]

Voces y luchas contemporáneas del feminismo negro. Corpolíticas de la violencia sexual racializada, Por Karina Bidaseca

¿Por qué la mujer de color subalterna se está convirtiendo en un signo visible de los problemas contemporáneos de nacionalidad, raza y religión? ¿Cómo explicar las violencias en el Tercer Mundo o Sur sobre las mujeres de color?

¿Cómo llegar a escribir una narrativa feminista racialmente libre que sea eficaz simbólicamente de interpelar al mundo?

Estas preguntas que la autora Karina Bidaseca se hace en la introducción de este artículo donde trata de resolverlas .."Voces y luchas contemporáneas del feminismo negro. Corpolíticas de la violencia sexual racializada" que fuera publicado originalmente en Afrodescendencia. Aproximaciones contemporáneas de América latina y el Caribe. Colección de ensayos del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y Rca. Dominicana, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, ONU, México, 2012. Disponible en: http://www.cinu.mx/AFRODESCENDENCIA.pdf y publicamos ahora en Blog Académico agradeciendo a la autora la oportunidad de dar a conocer a nestros lectores tan interesante trabajo.

...."Sin dudas, en el orden social sexismo y racismo están fundidos. No hay modo de separarlos. Y es la “mujerdeltercemundo” (desguionada) el punto de intersección entre colonialismo, imperialismo, nacionalismos y fundamentalismos culturales. El punto de sutura del capitalismo globalizado racista y sexista..".



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios