El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Una refinería de petróleo provocará 30.000 desplazados en Uganda
8 de junio de 2012

Los expertos en inversión dicen que hay que centrarse en las oportunidades

El gobierno de Uganda está presionando para llevar a cabo los planes de construir una refinería de petróleo a pesar de las advertencias de que podría ser contraproducente si la vecina Kenia hace comercialmente viables sus descubrimientos petrolíferos.

Honey Malinga, el comisario asistente del departamento de Geofísica y Exploración y Producción Petrolera del ministerio de Energía y Desarrollo mineral, dice que la construcción de una refinería es un proceso legal porque la decisión de que esté en Uganda se alcanzó tras las discusiones entre los jefes de Estado del África Oriental.

La viabilidad de construir una refinería de petróleo en Uganda, se acordó antes de que Tullow Oil ofreciera parte de su concesión al gigante chino del petróleo, CNOOC, y Total, fuera cuestionada desde que Kenia declarase que había encontrado petróleo, a principios de este año. Kenia, que ya tiene una refinería y una ruta marítima para la evacuación y exportación de los productos del petróleo, está considerada por algunos expertos como la mejor posicionada. También se ha argumentado que el África oriental es un mercado pequeño y no puede mantener más que unas pocas refinerías.

“El asunto de la refinería no surgió ayer, ya lleva una tiempo planteándose. Los jefes de estado de la EAC en 2007, acordasen que para tener asegurado el abastecimiento, debería llevarse a cabo un estudio. Ese estudio se hizo y la conclusión fue que necesitamos más refinerías en la región”, explicó Malinga.

La demanda total de petróleo en la región se calcula que es de 164.000 barriles al día, pero ya tiene una refinería de 70.000 barriles en Mombasa que también opera a mitad de su capacidad y puede ser modernizada fácilmente.

Otra funcionaria, Irene Batebe, dice que los estudios para abrir una refinería en Uganda, que se hicieron en 2010 han mostrado que era viable construir una refinería en Uganda porque la región lo necesitaba.

La refinería de Uganda se va a construir con financiación pública y privada, en 29 kilóemtros cuadrados que ya han sido marcados.

El estudio de 2010 lo llevó a cabo la compañía británica Foster Wheeler, que concluyó que la refinería era necesaria y que debería producir diesel, keroseno y aceite para la generación de electricidad entre otros productos.

Según los autores de estos estudios el proyecto atraerá inversores y nuevas oportunidades a la zona de Buliisa, Hoima, Maisndi y a toda Uganda en general.

La construcción de la refinería desplazará sin embargo a más de 30.000 personas en los pueblos de la zona.

El ministerio de Energía y Desarrollo Mineral afirma que ha destinado 5.000 millones de chelines ugandeses para su compensación.

Aloysious Kasoma

(The Independent, Uganda, 04-06-12)