En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El Presidente de Eritrea arremete contra la intervención de Etiopía en Somalia
27/05/2008 -

En una entrevista concedida a la televisión de Kenia, KBC, el Presidente Isayas Afewerki ha condenado la intervención de Etiopía en Somalia, diciendo que los etíopes trabajan a instancias de los Estados Unidos, y que Eritrea estaba en su derecho de ayudar a Somalia.

Afewerki aseguró que la Unión de Tribunales Islámicos, UIC, fue derrocada por una invasión, a pesar de la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pidió a las naciones vecinas que no interviniesen ni contribuyesen a ninguna facción de Somalia. El Gobierno de Etiopía ya tenía en su agenda servir a la opción que había planteado Estados Unidos, y se metió en este atolladero, de quitar el control a la UIC, a pesar de las preferencias de los propios somalíes.
“Somos sus vecinos o sus socios en esta subregión, deberíamos ayudarles, y no deberíamos meternos en sus asuntos internos. La historia de Etiopía y Somalia es muy larga. Esta vez no hay justificación posible para que el Gobierno de Addis Abeba haya invadido Somalia para servir a los intereses de Estados Unidos. Estamos contra eso y decimos abiertamente que no dudaremos ni un segundo en ayudar a los somalíes y apoyarles en su elección”, ha asegurado el Presidente de Eritrea.

“Cualquiera que quiera ocuparse de este asunto de los Tribunales Islámicos tendrá que hacerlo en Mogadiscio. No estamos locos. Tenemos que ser realistas… ¿Por qué se acusa a Eritrea de dejar que los somalíes estén en este país?

Disputa fronteriza con Etiopía

Isayas aseguró en la televisión keniata que la disputa por la frontera se resolvió hace algunos años, y por tanto pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que “retire su ocupación”.

“Hemos estado pidiendo a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad, que desde que resolvimos nuestro problema y la frontera quedó demarcado, cada uno conoce los puntos exactos de la frontera, y pediríamos al Consejo de Seguridad que retire la ocupación actual, después de todos estos años. Eso, probablemente, es uno de los retos, pero nosotros mantenemos nuestra posición legal y seguimos dispuestos a encontrar una resolución a este problema, sin que el problema nos distraiga más ni se nos escape al control.

“nuestra relación con Etiopía es histórica. Nadie puede cambiar esa relación ya jamás. El Gobierno actual es el responsable de todos los problemas. La oportunidad que perdimos hace diez años, cuando podríamos haber trabajado juntos para lograr más… Esa oportunidad se perdió por elegir otras preferencias y por errores de cálculo de este Gobierno de Etiopía, y ahora, con esta ocupación de Somalia, no podemos ni imaginarnos una normalización de las relaciones entre Etiopía y Eritrea, bajo estas circunstancias. Lo primero es lo primero: Tienen que resolver esta ocupación.

Lazos de unión con Estados Unidos

Aunque Afewerki comenzó diciendo que “no tenemos ningún problema con Estados Unidos”, después añadió que “Su influencia, su hegemonía global, su influencia en instituciones regionales e internacionales, su poder de veto, su intervención, sus políticas malintencionadas… todo esto es lo que la gente llama comunidad internacional”. “Habrá que evitar intervenciones no deseadas. Si va a haber cooperación económica, se tiene que basar en programas de impacto que permitan a este continente desenvolverse por sí mismo. No necesitamos la protección de los Estados Unidos. No necesitamos que Estados Unidos nos dé de comer con cuchara. No necesitamos sus soluciones. Podemos solucionar nuestros problemas”.

Terrorismo

El Presidente de Eritrea dice que la definición de terrorismo ha sido distorsionada y que el terrorismo en África lo pueden manejar los propios africanos. “No queremos terrorismo en esta región, hay que ocuparse de este asunto a nivel local. No necesitamos ayuda de fuera. Sabemos cómo solucionarlo mejor que nadie, somos conscientes, más que nadie en el mundo y tenemos más interés que nadie en este asunto… sabemos quién es terrorista y quién no lo es”, ha señalado.

“Después del 11 de Septiembre este asunto se ha convertido en un pretexto para la intervención de Estados Unidos y la complicación de los problemas tanto aquí como allí, cuando tienes un problema interno y cualquiera que se oponga o que tenga ideas diferentes es un terrorista, la definición y la orientación del terrorismo está distorsionada. No queremos formar parte de eso. Seguimos comprometidos con la lucha contra cualquier actividad que cree inestabilidad y complicaciones en esta región, desde dentro y desde fuera, sin una razón justificada”, apuntó puntualizando que “Si estamos hablando de terrorismo internacional, eso ya es otro tema”.

Ayuda

Isayas Afewerki declare que África y Occidente necesitan una asociación genuina, y que por el momento esta asociación no se ha producido, porque ahora mismo los africanos no ganan nada con la ayuda. “No es que estemos contra la Ayuda, es que no necesitamos ayuda. Tenemos nuestros propios recursos… La ayuda internacional no debería quedarse en eso solamente, es una solución temporal a los problemas”, sentenció Isayas.

El Presidente eritreo hizo un llamamiento para el refuerzo de las instituciones y la ruptura del síndrome de dependencia, “En lugar de reforzar nuestras instituciones, dependemos de instituciones de fuera”, aseguró.

Cuando recientemente, algunos jefes de Estado de la Unión Africana, se reunieron recientemente en Tanzania, para promover el establecimiento del Gobierno de la Unión Africana, Isayas criticó a la administración de la organización diciendo que está estancada en tantos problemas que no tiene capacidad organizacional. Las opiniones diversas y las malversaciones de esta organización se ha convertido en un impedimento”, sentenció el Presidente de Eritrea al hablar de la Unión Africana.

(Shabelle, Somalia, 27-05-08)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios