En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus
...leer más...

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente
...leer más...

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus
...leer más...

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida
...leer más...

Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi
...leer más...

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
...leer más...

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental
...leer más...

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril
...leer más...

El estigma del coronavirus en el África subsahariana
...leer más...

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica
...leer más...

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
...leer más...

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí
...leer más...

Camerún celebra su Día Nacional
...leer más...

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado
...leer más...

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
...leer más...
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
...leer más...
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

“Bienes mal adquiridos”, Guinea Ecuatorial se indigna tras unas pesquisas en París
02/03/2012 -

“El gobierno de Guinea Ecuatorial manifiesta su total indignación y protesta contra la ilegítima persecución de las autoridades francesas por una residencia en París perteneciente al Estado de Guinea Ecuatorial, violando de forma flagrante las convenciones internacionales”, según un comunicado de la presidencia de Guinea Ecuatorial que llegó a la AFP [agencia francesa de prensa] de Libreville el día 23 de febrero por la noche.

“La residencia asaltada por las autoridades de la policía francesa pertenece al Estado de la República de Guinea Ecuatorial (…). El gobierno de Guinea Ecuatorial espera que las autoridades superiores y decisorias de la República francesa tomen las decisiones que se imponen conforme al derecho internacional y se reserva el derecho de reciprocidad si se consuma la violación de los intereses de Guinea Ecuatorial”, dice el texto.

“En cambio, el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial manifiesta su fe en las excelentes relaciones históricas de amistad y cooperación que han existido entre Guinea y Francia así como en los intereses políticos, económicos y socio-culturales que apoyan estas relaciones, y mantiene la esperanza que por respeto al derecho internacional (…), el gobierno francés dará una respuesta satisfactoria a esta situación intolerable”.

En el marco del asunto llamado de los “bienes mal adquiridos” por jefes de Estado africanos, dos jueces de instrucción y la policía comenzaron el martes una investigación en un hotel particular ubicado en el muy elegante distrito XVI de París. Según el periódico “Le Parisien”, este hotel particular que consta de 101 habitaciones está valorado en más de 500 millones de euros y el conjunto del mobiliario podría sobrepasar los 40 millones de euros.

Dos jueces investigan desde diciembre de 2010 las condiciones en las cuales tres jefes de Estado africanos, Denis Sassou Nguesso de Congo [Brazzaville], Teodoro Obiang Nguema y el difunto presidente gabonés Omar Bongo Ondimba, adquirieron un importante patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia. La investigación ha sido recientemente ampliada a posibles adquisiciones realizadas por los jefes de Estado y sus allegados tras la presentación de una querella en 2008 por la ONG Transparency International France.

En septiembre de 2011 la justicia ya había requisado once coches de lujo (Ferrari, Bugatti, etc.) de Teodorín Obiang en ese mismo hotel particular. Obiang protestó el jueves contra esas pesquisas en un comunicado difundido por su abogado el letrado Emmanuel Marsigny. “Esos locales son propiedad del Estado de Guinea Ecuatorial y se utilizan con fines diplomáticos en Francia. Gozan de la protección diplomática prevista por la Convención de Viena y, a este título, son inviolables”, declaró.

“Ese apartamento está sujeto al derecho común”, contrarrestó el martes por su parte el ministro francés de Asuntos Exteriores. Por otra parte, el hijo del Sr. Obiang rechaza firmemente las acusaciones infundadas de malversación de fondos públicos de las que está siendo objeto”. Elegido por su padre, quien gobierna sin interrupción desde su golpe de Estado en 1979, para sucederle, desde hace varios años Teodorín está siendo objeto de investigación por blanqueo de dinero y corrupción en Estados Unidos, donde este cuarentón llevó durante mucho tiempo una vida de playboy adinerado en California, según Human Rights Watch.

Pequeño país de unos 500.000 habitantes, Guinea se ha convertido en el tercer productor subsahariano de petróleo pero la mayoría de su población vive todavía sumida en la pobreza, a pesar de una impresionante política de grandes obras.

(Africapresse.com, 17 de febrero de 2012)

Traducido para Fundación Sur por Juan Carlos Figueira Iglesias.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Penthandra1 comentó de “Bienes mal adquiridos”, Guinea Ecuatorial se indigna tras unas pesquisas en París...

En tanto que un ciudadano de a pie de Guinea Ecuatorial, tal como todo el mundo lo sabe, estos bienes que ahora se alegan que pertenecen al pueblo de Guinea Ecuatorial, es una pura mentira. Verdaderamente, se trata de BIENES MAL ADQUIRIDOS. Por que no son capaces de responder a estas preguntas:
1. ¿ A caso el pueblo estaba informado antes sobre la existencia de estos bienes ?
2. ¿ Qué servicios un guante de un difunto bailarin y objetos de cerrámica de un antiguo Rey Francés sirven para el pueblo cuando a diario mueren niños en los hospitales por que sus padres no pueden hacer frente a las recetas médicas o falta fármacos gratuitos ?
3. ¿Qué servicios hace un edificio lujoso de millares en el centro de Paris y con muebles costosos cunado faltan camas en los hospitales de Guinea Ecuatorial ? Ejemeplo de ello, el miércoles dia 28 de marzo de 2012, una mujer de nombre Maria Luisa ABUY, dio a luz dentro de un taxi, cuando en el Hospital General de Malabo ya no habia más camas e hicieron regrear a la pobre en casa urgentenmente, a pesar de los dolores de parto. Este hecho lamentable ocurrió dentro de un taxi que aceptó llevar a la mujer a su casa y en el trayecto hospital general de Malabo hacia el barrio de Ela Nguema.
Existe una larga lista de interrogantes que nadie puede responder. Luego se trata de BIENES MAL ADQUIRIDOS




Agregar un comentario